martes, 22 de mayo de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA


La Reforma Educativa ha estado en el centro del debate durante la actual campaña presidencial y también están opinando al respecto, candidatos a los demás cargos de elección popular, principalmente a senadores y diputados federales, porque en todo caso, la posibilidad de que se cancele, estaría en sus manos.

De los cuatro candidatos presidenciales actualmente en campaña, sólo el postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha manifestado su intención de cancelar la reforma educativa, es decir de dar marcha atrás a lo ya avanzado, si llega a la Presidencia de la República. Como se sabe, han sido los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, los que se han manifestado en contra de lo establecido por la nueva normatividad educativa que aplica el gobierno federal desde hace dos años y específicamente, los profesores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, que son los que tienen el mayor porcentaje de miembros de la CNTE. 

Aquí, la candidata a senadora por la coalición, Por México al Frente, MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, quien por cierto es profesora, al abordar el tema de la Reforma Educativa en una entrevista radiofónica, mencionó ayer que con la nueva normatividad, se acabó con la venta de las plazas para maestros que prestan sus servicios en la Secretaría de Educación Pública. Actualmente, en México hay más de un millón de profesores en el sistema educativo oficial. ¿Cuántos de ellos estudiaron en una Escuela Normal para maestros? De las 120 o poco más, Escuelas Normales Urbanas y las 16 Rurales, ¿han egresado esa cantidad de profesores? ¿Cuántos de ellos compraron la plaza? Curiosamente donde más se da esa práctica de compra-venta de plazas es en las cuatro entidades donde domina la CNTE y con la reforma, ¿se acabó el negocito…?

MISCELÁNEA: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS asistió a la LIV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde ante la presencia del presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, tomó protesta a MANUEL VELASCO COELLO, gobernador de Chiapas, como nuevo titular de ese organismo, en sustitución de ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ, gobernador de Tabasco. El mandatario estatal agradeció el apoyo federal en materia de seguridad y dijo que “las acciones desplegadas en Baja California Sur han rendido resultados positivos, al disminuir sustancialmente el índice de delitos de alto impacto, especialmente los homicidios dolosos violentos. En la reunión celebrada el Villahermosa, Tabasco, MENDOZA DAVIS expresó el agradecimiento y reconocimiento de las y los sudcalifornianos al gobierno de la República por su respaldo y, en particular, para reforzar la seguridad en la entidad. 

“Las acciones desplegadas en Baja California Sur han rendido resultados positivos, al disminuir sustancialmente el índice de delitos de alto impacto, especialmente los homicidios dolosos violentos", señaló. Y agregó: “Necesitamos que esta estrategia continúe y para ello es fundamental que hasta el término de esta administración el despliegue de fuerzas federales, civiles y militares en los estados se mantenga”. En ese sentido, PEÑA NIETO expresó a MENDOZA DAVIS su compromiso de continuar con la presencia de las fuerzas federales y militares en los territorios estatales hasta el último día de su mandato, a fin de apoyar en las tareas de inteligencia y combate a la delincuencia y garantizar con ello la tranquilidad de los ciudadanos…Baja California Sur es uno de los 16 estados en el país que cuenta con una Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS), instancia a través de la cual integra la información disponible para apoyar la toma de decisiones en temas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria, así como para inspección de mercancías agropecuarias en los puntos de entrada al estado o durante su movilización al interior de la entidad. 

Así lo informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, al sostener reunión de trabajo con productores citrícolas del municipio de Comondú, con quienes se acordó fortalecer y establecer nuevas acciones para contener la presencia de HLB en esa zona productora de naranja. Estuvo acompañado de los coordinadores de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, HORACIO CESEÑA CRESPO y de Asesores, CLEMENTE BELTRÁN…El municipio de Loreto será sede por sexta ocasión del “Festival Gastronómico Almeja Chocolata 2018”, el cual contribuye a exponer su diversidad culinaria y bellezas naturales, tanto a nivel nacional como internacional, dio a conocer el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. 

El servidor público señaló que este evento que se llevará a cabo el 01 y 02 de junio, se ha convertido una tradición y es considerado como el más emblemático de este puerto, ya que cientos de personas de diferentes partes del mundo se dan cita para disfrutar de la cocina loretana, así como de sus atractivos turísticos…La formación de estudiantes es eje central del sector educativo, expresó la directora de Profesiones, Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública, CLAUDIA MÉNDEZ VARGAS, tras felicitar en su día a los estudiantes sudcalifornianos de secundaria, bachillerato y nivel superior. 

La servidora pública de la SEP mencionó que a lo largo del estado acuden a las aulas cerca de 40 mil jóvenes de secundaria en sus tres modalidades, 36 mil 500 de bachillerato y 23 mil 900 estudiantes de nivel superior, quienes celebrarán esta fecha con actividades recreativas, culturales, deportivas y académicas. En este sentido, dijo que durante la semana del 21 al 25 de mayo se realizará la exposición de trabajos de posgrado de diversas instituciones del nivel superior…El Tribunal Estatal Electoral de BCS, determinó que el partido Movimiento Regeneración Nacional, tiene 72 horas para subsanar las inconsistencias encontradas en la planilla del candidato a la alcaldía de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, de no cumplir con dicha acción este podría quedar fuera de la contienda electoral. 

Por su parte, en rueda de prensa, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, candidato a la alcaldía de La Paz por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), señaló que subsanará las inconsistencias que el Tribunal Estatal Electoral en BCS le estableció, pero una vez que estas le sean notificadas de manera legal…Al tomar protesta a los integrantes de la estructura del Distrito IX Electoral a quienes agradeció su esfuerzo y trabajo para que día a día haya más ciudadanos convencidos que el proyecto del PAN-PRD-PRS-Partido Humanista es la mejor opción para seguir construyendo el municipio que todos queremos, el candidato a la presidencia municipal, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, enfatizó que en Los Cabos ha iniciado el cambio que el país necesita. 

“Gracias a por brindarnos su apoyo, con su trabajo diario, con la suma de voluntades que realizan día a día, seguirnos a avanzando, lo que significa que la construcción del cambio que hemos iniciado continuará hasta consolidar Los Cabos que queremos” expresó. Acompañado de FRANCISCO “PANCHITO” GARCÍA, candidato a diputado local del distrito IX, DE LA ROSA ESCALANTE tomó protesta a los miembros de su estructura electoral y de promoción al voto de esa demarcación…RENÉ JUÁREZ CISNEROS, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), arribará a la capital del estado este jueves 24 de mayo. 



El objetivo de su visita es respaldar los trabajos que viene realizando la coordinación de campaña en la entidad de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, candidato a la Presidencia de la República, de la coalición Todos Por México, ISAÍAS GONZÁLEZ NAVA, responsable de dicha coordinación, apuntó que el dirigente nacional estará respaldando también a todos los candidatos del partido tricolor en el ámbito local...El Congreso del Estado expidió ayer martes la convocatoria dirigida a los sudcalifornianos para participar en la creación del Himno del Estado de Baja California Sur. En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión Especial Plural integrada por legisladores y legisladoras de todas las corrientes políticas representadas en la XIV Legislatura, dieron a conocer los pormenores de dicha convocatoria…JOSÉ HEVIA AGUIAR, candidato del PRI a la alcaldía de La Paz, dijo que el Ayuntamiento no debe ser visto como una bolsa de trabajo y añadió que la irregularidad con la que se han dado las contrataciones, ha agudizado la situación económica de la institución. 

Al reunirse con los integrantes del Grupo Madrugadores, el aspirante dijo que se deben hacer ajustes efectivos que permitan mejorar la disponibilidad de recursos y una forma de lograrlo, es evitando la contratación indiscriminada...



DIÁLOGOS MUNICIPALES: El secretario general del XII Ayuntamiento de Los Cabos, LUIS ALBERTO GONZÁLEZ RIVERA, dio a conocer que como Gobierno Municipal se encuentran atendiendo el tema de entrega-recepción, por lo que recalcó que no se tiene injerencia ni participación en el proceso electoral, aunado a que son vigilantes del actuar de cada servidor público para que se desempeñen en apego a la normatividad y respetuosos del proceso electoral que se está desarrollando a nivel nacional y en el municipio. 

GONZÁLEZ RIVERA, detalló que existe buena relación entre el XII Ayuntamiento y las diferentes expresiones políticas que están contendiendo, hay diálogo constructivo y de entendimiento en común, por lo que, aseguró el trabajo institucional se mantiene bajo ese mismo esquema de respeto. Para concluir, afirmó que los servidores públicos tienen la instrucción de ser respetuosos de la normatividad interna, que su actuar sea apegado a la ley y con respeto a la sociedad… En reunión con el Consejo Coordinador de Los Cabos, el director general de Seguridad Pública, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ destacó que como resultado de la buena coordinación que existe con la iniciativa privada y como parte del convenio de seguridad con los destinos turísticos, cada quince días se reúnen para acordar estrategias en beneficio de la ciudadanía. 

En la mesa de trabajo se contó con la presencia de JULIO CASTILLO GÓMEZ, presidente de la junta ejecutiva del Consejo Coordinador de Los Cabos, MAURICIO SALICRUP de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, FRANCISCO JAVIER OLIVARES VELÁZQUEZ, gerente de ASUDESTICO, MARCELINO SOTELO GALEANA, presidente del colegio de arquitectos sección Los Cabos, GUSTAVO LABORDE CARRANCO, presidente de CANIRAC Delegación Los Cabos…El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, asistió el Foro Regional del Agua realizado en la Universidad Autónoma de Baja California, en Ensenada, Baja California, donde se habló sobre los desafíos y soluciones para la seguridad hídrica, plantas desalinizadoras, así como la gestión del agua como recurso para el crecimiento de las comunidades, así lo dio a conocer el director de Operación y Mantenimiento de la Paramunicipal. 

Destacó además, la importancia que tiene la desalación como fuente de abastecimiento en nuestro municipio, tomando en cuenta que el Acuífero de San José del Cabo, abastece al municipio de Los Cabos, de acuerdo a la NOM-011-CONAGUA-2000 la cual determina el límite de extracción…El XII Ayuntamiento de Los Cabos a través del Instituto Municipal del Deporte y la Dirección de Turismo está apoyando al Intercalifornias Youth Athletic Association en conjunto con la Asociación Estatal de Fútbol Americano en Baja California Sur, realizarán el Baja Bowl Fest 2018 del 24 al 27 de mayo en la Unidad Deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña” y plaza pública Tte. Antonio Mijares en San José del Cabo, donde se elegirán a 30 jugadores para otorgarles una beca universitaria ya sea de manera nacional o internacional. 

El evento tiene el propósito de fomentar el desarrollo del fútbol americano en ambos lados de la frontera en colaboración con la Liga Juvenil de Fútbol Americano y la Federación Mexicana de Fútbol Americano, donde estarán participando 120 atletas y 30 son del estado, lo que es gratificante, por el impulso que este deporte ha venido adquiriendo…Con el objetivo de promover el turismo ecológico y sustentable, el XV Ayuntamiento de Comondú viene promoviendo algunas medidas y sugerencias para cuidar nuestro entorno, y de esta forma poder ofrecer a los habitantes locales y visitantes un turismo ecológico y un medio ambiente más sano, dio a conocer el director de Turismo, MIGUEL ULISES COTA HIGUERA. 

Manifestando que para ser turista sustentable hay que respetar la naturaleza y la cultura del lugar que visitamos, mencionando que a  donde quiera que viajes siempre hay que recordar estas reglas: Deposita siempre la basura en su lugar, recordando que ésta parte de tu equipaje la tienes que llevar contigo hasta que puedas desecharla adecuadamente en los depósitos instalados para este fin; evitar marcar o dañar los lugares naturales o culturales que visites…

BOLETINES DE CANDIDATOS EN CAMPAÑA POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA:

El candidato de la coalición Todos por México a la Presidencia de la República, JOSÉ ANTONIO MEADE, ofreció este mediodía en Gómez Palacio, Durango, una reforma integral al campo y un gobierno al servicio de los productores. En un encuentro con campesinos de la comarca lagunera, Meade señaló que su plataforma electoral está basada en cinco ejes rectores, entre ellos, reglas de operación claras, apoyos que lleguen a tiempo, ventanillas únicas, presupuestos multianuales y acceso a seguridad social.  JOSÉ ANTONIO MEADE afirmó que la autosuficiencia alimentaria que propone, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, generaría ineficiencia en el campo y señaló que los trabajadores agrícolas no necesitan un candidato que les dé instrucciones, sino uno que los escuche y que atienda sus demandas. 

El aspirante presidencial dijo que la del 1 de julio es una elección histórica, ya que, advirtió, están en juego dos visiones de cómo se puede trabajar el campo mexicano. Explicó que su proyecto de gobierno ofrece conquistar otros mercados y vender nuestros productos a otras partes del mundo, mientras que su adversario de Morena propone cerrar el comercio y condenar a nuestro país a la escasez de alimentos…







No hay comentarios:

Publicar un comentario