martes, 27 de marzo de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

A partir de este día miércoles, las actividades en las dependencias de los tres niveles de gobierno así como en los partidos políticos, organizaciones diversas y en una gran cantidad de empresas privadas, disminuyen notablemente, por la Semana Mayor, por lo que no habrá Diálogos, jueves y viernes próximos.

En efecto, las labores gubernamentales se concentran en los diversos operativos que se instrumentan tanto en lo estatal como en los cinco municipios a fin de atender cualesquier emergencia que pudiera presentarse durante estos días de asueto y en los que la mayoría de las personas suelen visitar los lugares de solaz y esparcimiento, principalmente las playas. Algunas dependencias como la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor, activaron operativos especiales, como el de la instalación de módulos informativos y de denuncia, en los aeropuertos internacionales de La Paz y Los Cabos, desde el pasado lunes. La Comisión Estatal de Derechos Humanos, por su parte, activó una línea telefónica especial para que la ciudadanía pudiera presentar alguna denuncia sobre el tema, durante estos días, interconectando a los posibles quejosos, con un abogado de la CEDH, la que por cierto tendrá nuevo titular en los próximos días, una vez que los 16 aspirantes, 10 hombres y seis mujeres que se inscribieron, sean evaluados por el Congreso del Estado. 

La institución cumple este mes 25 años pues inició actividades el 5 de marzo de 1992 y de entonces a la fecha, han ocupado la Presidencia, ROBERTO FORT AMADOR, de agosto de 1993 a Septiembre de 1997. ROGELIO A. MARTÍNEZ RIVERAMUTIO, de septiembre de 1997 a septiembre del 2001; ERÉNDIRA REAL CASTRO, de diciembre de 2001 a diciembre de 2005; JORDÁN ARRAZOLA FALCÓN, de enero del 2006 a diciembre de 2010; MIGUEL ÁNGEL RAMOS SERRANO, de enero de 2010 a diciembre de 2010; Ramón Meza Verdugo, de enero de 2011 a febrero de 2015 y SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO+, Febrero de 2015 noviembre de 2017, cuando fue ejecutado. Actualmente está como encargada del despacho, LIZETH COLLINS COLLINS…MISCELÁNEA: “Un espacio público es un punto de encuentro que fomenta la recreación y la sana convivencia familiar; de ahí que sigamos trabajando para recuperarlos, queremos ofrecer a las y los sudcalifornianos más opciones que contribuyan a elevar su calidad de vida”, indicó el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, al referirse sobre las recientes entregas de los parques públicos “Arboledas” en La Paz y “Villa Morelos” en Comondú, lo anterior como parte de las acciones del programa Vivir en Paz. 

MENDOZA DAVIS señaló que a través de esta estrategia impulsada por su administración se han recuperado un total de 31 parques en los cinco municipios del estado de los 52 que se tienen contemplados…Con la finalidad de que la población y los turistas que disfrutan de este periodo vacacional en la entidad, los cuerpos de seguridad y de emergencia de los tres niveles de gobierno, han instalado como parte del operativo interinstitucional de Semana Santa, 85 puntos de auxilio, información y apoyo, distribuidos en los cinco municipios, informó el secretario general de gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. En este sentido, el funcionario estatal, reiteró una vez más el llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones que emiten las instituciones encargadas de salvaguardar su integridad y la de sus familias, como lo son las fuerzas armadas, las policías preventivas, protección civil y los cuerpos de emergencia y auxilio. 

“El tema de la prevención es fundamental en todas las acciones, y en materia de seguridad y protección civil, es más, ya que el atender cada uno de nosotros como ciudadanos, las medidas y consejos para evitar algún contratiempo tanto en su persona como en su patrimonio, es pieza clave para tener unas vacaciones seguras y regresar a casa con bien”, mencionó, DE LA PEÑA ANGULO…Estas vacaciones de Semana Santa, los prestadores de servicios turísticos se encuentran preparados para brindar el mejor servicio a locales y visitantes en general, y garantizar una grata experiencia durante su estancia, dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ. 

Al respecto, abundó que se estima que al finalizar la semana mayor, la ocupación hotelera de los destinos del Estado esté al 100 por ciento, por lo que invitó a la ciudadanía a tomar las medidas correspondientes en caso de trasladarse a alguno de los municipios y requerir el servicio de hospedaje…Será en esta misma semana cuando el Gobierno del Estado a través de la Sepada disperse cerca de 900 mil pesos en beneficio de 127 pequeños productores agropecuarios de comunidades como San Bartolo, Los Planes y Reforma Agraria I y II, impactando en poco más de 350 hectáreas que resultaron afectadas por el paso de la Tormenta Tropical Lidia. 

Al informar lo anterior, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, precisó que estos recursos, que en suma superan los 2.8 millones de pesos, derivan de la recuperación del Seguro Catastrófico 2017, con los que en total se benefician a 577 pequeños productores, atendiendo una superficie de mil 144 hectáreas afectadas por Lidia…Los materiales para utilizarse en los simulacros previos a las elecciones del 1 de julio, se encuentran integrados en un 95 %, según informó, HÉCTOR GÓMEZ GONZÁLEZ, titular de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS). 

Indicó que el área que tiene a su cargo, es la responsable de diseñar la documentación que habrán de utilizar los capacitadores asistentes electorales en los simulacros, quienes fungirán como funcionarios de mesa directiva de casillas durante el día de la jornada…Hasta el momento el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur, no ha dado a conocer que posiciones ocupará en las candidaturas comunes con el Partido Acción Nacional  (PAN) y con otras fuerzas políticas de la entidad. El dirigente de este instituto político, ANTONIO GÓMEZ RIOJAS, declaró que sería la semana pasada cuando se dieran a conocer los pormenores de los acuerdos con el partido blanquiazul, sin embargo, hasta el momento se desconocen. Los partidos políticos en Baja California Sur tienen como fecha límite el 5 abril para llevar a cabo el registro de candidaturas comunes, por lo que el PRD pudiera estar aun en negociaciones con el PAN, dentro de esta alianza también estarán el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y el Partido Humanista de Baja California Sur. 

De igual manera, la dirigencia del PRD no ha hecho declaración alguna  respecto a la impugnación que realizaran dos militantes de dicho instituto político, a la lista de candidatos a diputados locales por la vía plurinominal, ante el Tribunal Estatal ElectoralLa Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de cambio de uso de suelo forestal realizado por la empresa denominada Salinas del Pacífico, S.A. de C.V., mediante el desmonte en una superficie de 16 mil metros cuadrados en la Isla del Carmen, municipio de Loreto, Baja California Sur. 

La clausura se impuso por no contar con autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para realizar este tipo de trabajos dentro de una ANP. Cabe señalar que la Isla de El Carmen forma parte de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Parque Nacional Bahía de Loreto y Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (APFF-IGC). Tras recibir denuncia ciudadana, personal actuante de la Profepa en la entidad realizó visita de inspección al lugar, donde constató el cambio de uso de suelo de terreno forestal por la ampliación de un camino de terracería de 3.5 metros a 7 metros de ancho, para afectar un total de 16 mil m2 de terreno forestal...El próximo domingo 1 de abril es el último día para concluir con la primera etapa del concurso de selección a nuevo ingreso en alguna de las licenciaturas que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur para el periodo 2018-II; en el caso del posgrado, este proceso debe realizarse a más tardar el sábado 31 de marzo. 

Lo anterior consiste en un pre registro que debe llevarse a cabo a través del portal web de la Universidad, www.uabcs.mx, donde los interesados tendrán que llenar su solicitud de ingreso, contestar un formulario y seleccionar el Campus o Extensión Académica en que desean estudiar y la carrera de su interés. De acuerdo a las bases, que pueden ser consultadas en extenso dentro del mismo portal, las siguientes fechas importantes del proceso son del 3 al 22 de abril, cuando hay que hacer el registro en línea al Examen de Admisión; del 24 de abril al 17 de mayo, para la descarga de ficha bancaria; y del 28 de mayo al 1 de junio, periodo para concluir con el registro. Finalmente, la aplicación del examen será el 2 de junio…DIÁLOGOS MUNICIPALES: Al tomar protesta a ADRIÁN MARTÍNEZ CORONA, como delegado municipal de Puerto San Carlos, el alcalde, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, lo invitó a seguir poniendo todo su esfuerzo para que esta comunidad siga  siendo ejemplo de trabajo y lucha, al tiempo de ofrecer todo el respaldo de su gobierno para lograr mejores condiciones para todos sus habitantes. 

ADRIÁN MARTÍNEZ CORONA, siempre estuvo apoyando a su hermano, JESÚS MARTÍNEZ CORONA, que en paz descanse, en todo el trabajo que venía desarrollando como delegado municipal… Con la representación del alcalde, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, la regidora, ELADIA GARZA CORONEL, asistió a la Reunión del Consejo Municipal de Vigilancia Epidemiológica COMUVE,  en donde se integraron nuevos miembros, además de informar los avances de los programas  que le corresponden  cada vocalía. ELADIA GARZA CORONEL, ratificó el compromiso del gobierno de apoyar todas las acciones que en este sentido se realicen, destacando el interés del alcalde, HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO,  por sumar esfuerzos para lograr mejores condiciones de salud para los habitantes. 

En la reunión la presidenta de DIF municipal, LAURA SELENE GUTIÉRREZ AMAYA y el director de la institución, GUILLERMO HIGUERA OSUNA, se integraron como nuevos miembros del Consejo Municipal, contando con la presencia del director de Protección Civil FRANCISCO MOSQUEDA MENDOZA; del jefe de la jurisdicción Sanitaria, ALEJANDRO FÉLIX ÁLVAREZ; del representante de la SEP en Comondú, ROBERTO CHACÓN CÁRDENAS así como de directores de IMSS, ISSSTE, y COEPRIS…Uno de los compromisos que estableció desde el inicio, esta XII Administración del municipio de Los Cabos, es mantener al día las prestaciones sociales y económicas de los trabajadores, y en ese sentido el Gobierno Municipal ha erogado 377 millones 809 mil 453 pesos. 

De acuerdo a datos proporcionados por el director municipal de Recursos Humanos, JULIO CÉSAR CASTRO PÉREZ; del recurso antes mencionado, 15 millones 409 mil pesos se invirtieron para atacar el rezago histórico que existía desde 2008 al cuarto bimestre del 2015, en Issste, Fovissste y Créditos Hipotecarios… En días pasados, se llevó a cabo la elección del difusor municipal de los Derechos de los Niñas y Niños 2018, mediante el cual expresan su opinión y proponen soluciones a las diversas problemáticas que detectan en su entorno escolar y/o comunidad, basados en los derechos plasmados en la Convención del Niño, Tratado Internacional del que México forma parte. Teniendo como sede las Instalaciones de la oficina del programa PAMAR (Programa de Atención y Prevención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo), se tuvo la participación total de 43 niños y 36 niñas, de los cuales 14 participaron como difusores locales representantes de su comunidad. 

MARÍA ELENA SOLÍS RUIZ, coordinadora municipal del Programa PAMAR en el Sistema DIF Los Cabos, informó que las escuelas participantes fueron la Escuela León Cota Collins y la Escuela Ramón Green Álvarez, de la delegación de Cabo San Lucas, la Primaria Ejido San José de la Colonia San José Viejo, la Primaria Juan de la Barrera y la Telesecundaria Guillermo González Camarena de la Comunidad de Palo Escopeta y el representante difusor de la Colonia Vista Hermosa…El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por el oficial mayor, JESÚS CORTEZ ESPINOZA, celebró su décima octava sesión ordinaria, donde se informaron diversos puntos que tienen que ver con la contratación del seguro de vida colectivo para trabajadores del gobierno municipal, la solicitud para la actualización integral de los procesos catastrales existentes del municipio de Los Cabos, así como la implementación de la plataforma tecnológica integral de ventanilla “Única” y “Egob”. 

El oficial mayor, JESÚS CORTEZ ESPINOZA, expresó que, la ventanilla única facilitará la apertura de negocios y el pago de diferentes servicios, lo que brindará mayor fluidez a todos los trámites que el ciudadano realice ante el gobierno municipal. Recalcó que, se continuarán las sesiones mes con mes para darle fluidez al trabajo de gobierno y que el comité esté bien informado y apruebe diversos temas a favor de la ciudadanía…La directora municipal de Turismo, del XII Ayuntamiento, KARINA CORRAL RAYGOZA, invitó a la ciudadanía y visitantes a disfrutar de Los Cabos; tanto de sus playas, lugares gastronómicos y principalmente de la zona rural, a fin de promover el consumo de los productos regionales y fortalecer la economía local de las familias. 

“Los Cabos es un lugar seguro para locales y turistas durante esta Semana Santa, que además de ofrecer sol y arena en nuestras playas, buscamos que nuestros visitantes realicen actividades poco convencionales, que visiten nuestra zona norte, para apreciar los atractivos naturales que ofrece nuestro Municipio”, precisó la directora municipal de Turismo…El Secretario General, JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO, encabezó, la reunión con los enlaces de cada área municipal encargados de dar la información pertinente para llevar a cabo de manera transparente el proceso de entrega-recepción de esta administración. 

Al respecto, GONZÁLEZ BAREÑO, señaló, que una vez concluido dicho proceso permitirá rendir y entregar las cuentas claras, debiéndose realizar en el ejercicio de las facultades que la Ley establece. En ese sentido, recordó, que existe una Comisión Especial de Seguimiento para la Entrega-Recepción, constituida por la síndica, ROSA EVELIA SOLORIO, oficial mayor, JESÚS ANTONIO LUCERO, tesorero, RAÚL ADRIÁN CALDERÓN y la contralora, SARA MARÍA BELTRÁN…



No hay comentarios:

Publicar un comentario