lunes, 26 de marzo de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Si bien debe darse de manera natural el relevo generacional, ha habido algunas figuras en el ámbito político que durante años, estuvieron jalando los reflectores y que de repente, desaparecieron del escenario como si la tierra se los hubiera tragado y algunos más sobreviven en cargos de bajo perfil. 

Algunos de los que ya no sobresalen, en las contiendas políticas y electorales, por la edad en algunos casos y por otras circunstancias están: ANTONIO BENJAMÍN MANRÍQUEZ GULUARTE, quien fuera candidato a gobernador por el PRI y ocupó varios cargos de elección popular, administrativos y partidistas; JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, quien fue aspirante a gobernador, también por el PRI y fue diputado federal y senador. MARIO VARGAS AGUIAR, a quien solo le faltó ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, abanderado siempre por el PRI. También figura, LUIS ALBERTO COPPOLA JOFROY, quien fue candidato a gobernador del estado, en otra más aspirante a la candidatura y también, ocupó el cargo de senador de la república por el PAN. 

FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA
El comundeño, FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA, quien fue regidor, diputado local, federal, senador y alcalde, por el PAN y el PRD. Otro más, sería Manuel Salgado Amador, quien fue líder estatal sindical de la burocracia, diputado local por el PRI y diputado federal, además de líder estatal del PVEM. Otro más es, ALFREDO MARTÍNEZ CÓRDOVA, quien fue secretario general del Ayuntamiento de Comondú, diputado local y alcalde de esa región, por el PRI y el PAN. Uno más, BENITO MURILLO AGUILAR, quien fue dos veces diputado local por el PRI y el PRD y aspiró a la candidatura a la alcaldía. JOSÉ MANUEL ROJAS AGUILAR, quien fue diputado local y alcalde de Mulegé, por el PRI. Asimismo, SIRIA VERDUGO DAVIS, quien fue diputada local y lideresa estatal del PRD, además de otros cargos administrativos. ÁNGEL SALVADOR CESEÑA BURGOIN, quien fue diputado local, líder estatal de la CNC y es suplente de senador. ISIDRO CAMARILLO ZAVALA, quien fue diputado local suplente, diputado federal y aspiró al cargo de alcalde de Comondú. 


OSCAR FRANCISCO MARTÍNEZ MORA
ÓSCAR FRANCISCO MARTÍNEZ MORA, ex diputado local, ex candidato a la alcaldía de La Paz, ex candidato a diputado federal por el PRI y ex delegado del ISSSTE y RAMIRO FEERMAN DAVIS, ex sindico municipal en Comondú, diputado local por Loreto y aspirante a la candidatura para alcalde, entre otros más…MISCELÁNEA: “Hoy en Baja California Sur los sectores productivos enfrentan una nueva condición, en la que con base en el esfuerzo son ejemplo de productividad”, señaló el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, al entregar apoyos, equipo e infraestructura a los sectores agropecuario y pesquero del municipio de Comondú, con una inversión superior a los 7.5 millones de pesos. 

Acompañado del alcalde, HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, el mandatario sudcaliforniano destacó los esfuerzos que realiza la administración estatal no sólo para ampliar la capacidad productiva de las y los sudcalifornianos del sector rural; sino también para coadyuvar con ellos para mejorar sus condiciones de comercialización…Con la representación del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, el secretario general de gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, recibió acompañado del comandante de la tercera zona militar, EDGAR HUMBERTO FLORES GARCÍA y del secretario del municipio de La Paz, JUAN CARLOS GONZÁLEZ BAREÑO, a agregados militares navales y aéreos acreditados en México. 

DE LA PEÑA ANGULO, destacó que esta visita se da en el marco de coordinación y colaboración que hay con las fuerzas armadas, en temas de seguridad, pero también, dijo, de intercambio de experiencias que fortalecen los lazos de amistad y comunicación institucional. “Baja California Sur se caracteriza por su gente amable, cálida y con los turistas más, ya que el turismo representa nuestra primera economía, lo que nos convierte en el estado número uno del país en calidad turística”, expresó el secretario general de Gobierno…Con objetivo de fortalecer la metodología y técnicas para la enseñanza de las matemáticas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, llevará a cabo el Tercer Foro Internacional de Educación Básica y Normal los días 6 y 7 de julio del presente año, en el cual se espera la participación de más de cuatro mil 500 docentes sudcalifornianos y otras entidades, según informó, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, titular del ramo educativo. 

En ese sentido, JIMÉNEZ MÁRQUEZ, dijo que para determinar la temática del Tercer Foro Educativo se tomaron en cuenta a los resultados del examen PLANEA, por lo que el tema fundamental será la enseñanza de las matemáticas, así como temas de inclusión, equidad y violencia intraescolar, por lo que hizo una invitación a todos los docentes del estado a realizar una planeación de actividades de tal manera que puedan acudir al encuentro internacional a desarrollarse en la ciudad de La Paz...Con el objetivo de beneficiar a familias de 12 comunidades rurales del municipio de La Paz, a través del programa de Capacitación para el Autoempleo (CAE), del Servicio Nacional de Empleo (SNEBCS), se imparte el curso “Básico de Elaboración de Calzado” en el rancho San José de la Palmilla, Delegación de Los Dolores, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STPS). 

El servidor público estatal precisó que este curso se imparte a 23 personas bajo la modalidad de Capacitación para el Autoempleo (CAE), que les otorga una beca económica durante el proceso de instrucción de aproximadamente un mes; además, les brinda apoyo para transporte y los materiales necesarios, así mismo garantiza la calidad de la enseñanza, toda vez que es impartido por una instructora certificada por el Instituto de Capacitación para los Trabajadores de Baja California Sur (ICATEBCS)…MARISELA PINEDA GARCÍA y JOSÉ ÁNGEL ESPINOZA GÁMEZ, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur, impugnaron la lista de candidatas y candidatos a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa del instituto político al que pertenecen, ante el Tribunal Estatal Electoral en Baja California Sur, debido a que consideraron se estaban violentando sus derechos políticos–electorales. 

En ese sentido, BETSABÉ DULCINEA APODACA RUIZ, presidenta del TEE, explicó que son respetuosos de la auto organización y autodeterminación de los partidos, por lo que señaló que el PRD tiene las instancias correspondientes para que estos actores políticos puedan proceder a hacer sus reclamos, quedando sin efecto dicha queja…Será este próximo jueves 29 de marzo cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, otorgará la constancia  de registro como candidato independiente al Senado de la República, a RICARDO GARCÍA DE LEÓN CORIA. En sesión especial, se llevará a cabo este acto protocolario el cual pasará a la historia, ya que el constructor será el primer candidato independiente a un cargo federal por esta entidad. 

RICARDO GARCÍA DE LEÓN CORIA, se registró ante la junta local del INE en la entidad el pasado 17 de marzo, por lo que este próximo jueves se le entregará su constancia que lo avalará como candidato independiente al Senado de la República…La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, mantendrá abiertas sus oficinas para atender cualquier duda o situación que surja en los días que comprende la Semana Mayor y para ello, personal de la institución estará de guardia para canalizar las quejas que lleguen a darse. La atención en sus oficinas seguirá hasta el próximo jueves en su horario normal, que es de 8 de la mañana a 3 de la tarde y para los días viernes y sábado, los interesados podrán comunicarse al número 61212- 323-32, en donde serán atendidos por un  abogado de la institución. 

Aunque el personal no estará físicamente en la oficina, la línea telefónica conectará la llamada con los visitadores para estos que puedan llevar el caso que les sea presentado o también para dar la asesoría que sea necesaria. El servicio busca atender a la ciudadanía en su conjunto y esto incluye a los turistas y visitantes de otras entidades, quienes pueden sufrir un atropello o un trato inadecuado de parte de las autoridades…La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Baja California Sur, instaló módulos de atención en el aeropuerto de esta capital y en el de Los Cabos, con la finalidad de agilizar la atención de los viajeros que tengan alguna inconformidad por el servicio recibido, según informó el titular de la dependencia, ERICK IVÁN AGÚNDEZ CERVANTES. 

Al mismo tiempo, hizo un exhorto a los ciudadanos para que recurran a la Profeco cuando vean que sus derechos no están siendo respetados, ya que la denuncia es la mejor manera que se tiene para intervenir en este tipo de situaciones. “Ese es precisamente el objetivo de estos módulos, ya que al estar en el sitio donde se ofrece el servicio de transporte aéreo, nos permite tener de primera mano las quejas o inconformidades”, refirió. Los módulos estarán abiertos de las 9 de la mañana a las 9 de la noche y  ahí los viajeros podrán recibir la información que necesiten, no solo sobre los derechos y las obligaciones que tienen ellos y las empresas, ya que también podrán ser asesorados sobre cómo actuar ante un incumplimiento…DIÁLOGOS MUNICIPALES: Con el objetivo principal de reducir accidentes automovilísticos ocasionados por personas que bajo los influjos del alcohol ponen en riesgo su vida y la de quienes los rodean; la Dirección General de Seguridad Pública a través de de Tránsito y Vialidad Municipal y en coordinación con Policía Federal y División de Gendarmería, estarán implementando operativos de alcoholimetría en diferentes puntos de la carretera Transpeninsular del jueves 29 de marzo al domingo 1° de abril. 

El titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, JUAN JOSÉ ZAMORANO MARTÍNEZ, informó que, desde su nombramiento al frente de la dependencia municipal de Seguridad Pública, los operativos de alcoholimetría se han aplicado de forma permanente durante los fines de semana y para estas fechas vacacionales de Semana Santa se estarán aplicando de forma frecuente los días de mayor afluencia; del jueves 29 de marzo al domingo 1° de abril…Con el firme objetivo de obtener saldo blanco en este periodo vacacional de Semana Santa, así como garantizar la seguridad en las colonias del municipio, Protección Civil coordina trabajos de seguridad con la Policía Federal, División Gendarmería, Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal. 

MARCO ANTONIO VÁZQUEZ RODRIGUEZ, director municipal de Protección Civil detalló que, se cuenta con 197 kilómetros lineales de playa, donde se busca contar con la presencia de cuerpos de rescate en las zonas de mayor ocupación tanto de locales, como de turistas, instalando puntos de auxilio y atención a lo largo de la carretera, debido al aumento de la circulación vial por la naturaleza de la fecha. Afirmó que, se trabaja de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, lo que se traduce en mejores acciones preventivas y se llega al objetivo de estos esfuerzos, que es obtener saldo blanco y que el visitante y el local disfruten del sol y la playa...El coordinador de Servicios Públicos de la delegación de Cabo San Lucas, NOEL HUERTA ARANDA, reconoció que este tipo de acciones permiten llevar todos los servicios que ofrece la coordinación a su cargo, a los vecinos de las colonias de Cabo San Lucas,  y de esta forma ayudar a resolver las necesidades más básicas, como son la limpieza de calles, la recolección de cacharros, raspado de calles con maquinaria, el desazolve de mucha tierra o arena que se encuentra en algunas colonias de la ciudad. 

También destacó que se está realizando la recuperación de los parques que se encuentren en las colonias, mediante la aplicación de pintura, poda de árboles, limpieza de las áreas, y en un trabajo en conjunto ciudadanía y gobierno lograr habilitar estas áreas que son para el beneficio de los vecinos de las áreas habitacionales…El gobierno municipal de Los Cabos a través del Instituto Municipal del Deporte en conjunto con la Fundación Pedalea Los Cabos y contando con el aval de la Asociación Sudcaliforniana de Ciclismo, se realizó el evento “Vuelta Los Cabos 2018”, evento que se desarrolló en el bulevar Antonio Mijares y parte de Paseo Finisterra, donde se contó con la participación de más de 70 atletas adultos y 30 infantiles. 

Lo anterior lo dio a conocer el subdirector del Indem Los Cabos, ALEJANDRO GUERRERO PEDRÍN, quien dijo, un día anterior a la competencia se tuvo una cronoescalada de 5 kilómetros en la subestación ubicada por el Hotel Dreams, lo que les sumó puntos  a los participantes en sus dos pruebas; las categorías fueron: 1era. Fuerza, 2da. Fuerza, Veteranos 30, master 40; femenil 1era y 2da fuerza y veteranas e infantiles de 7-8 años, 9-10 años, 11-12 años y 11 y 12 años femenil…El ayuntamiento de Comondú invita a los contribuyentes a aprovechar los últimos días del programa de descuento predial, que considera para el mes de marzo el 15 por ciento directo al capital y 50 por ciento en recargos. 


La directora de Ingresos, RAFAELA GRIJALVA VERDUGO, informa que aun con el período de descanso por parte de empleados sindicalizados, se trabaja de manera normal e la dirección de Ingresos, atendiendo a los derechohabientes que acuden a cumplir con el pago de impuestos o realizar cualquier trámite en esta dependencia…Al asistir con la representación del alcalde MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, a la primera reunión del Sistema Estatal de Empleo Comondú, el contralor municipal, DANIEL MEDINA QUIÑONEZ, tomó protesta a la directiva electa, ratificando el apoyo del gobierno Municipal a todas las acciones que emprendan para fortalecer la actividad económica de la región. 

La reunión convocada por la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, celebrada en instalaciones del ITS, se contó con la presencia de la presidenta de DIF municipal, LAURA SELENE GUTIÉRREZ AMAYA; del Secretario de Desarrollo Municipal, ADRÍAN CORDERO ESPARZA; la directora de Desarrollo social, PATRICIA DE JESÚS BÚRQUEZ; RAÚL CESEÑA CESEÑA, director general del Servicio Nacional de Empleo en el estado y MARÍA TRINIDAD AGUILAR LUNA, coordinadora de vinculación laboral  del SNE en el estado...Personal operativo, rescate y auxilio se encuentra listo para el periodo vacacional de Semana Santa, con la finalidad de brindar apoyo a la ciudadanía del Municipio de La Paz, así lo dio a conocer el director Protección Civil, FRANCISCO JAVIER CAMACHO MANRÍQUEZ. 

Mencionó, que se estará trabajando coordinadamente con instancias federales, estatales y municipales. De igual manera, dijo que habrá 146 elementos a disposición tanto del personal operativo y grupos voluntarios. Así mismo, 15 ambulancias repartidas tanto en las guardias operativas fijas que estarán llevando las 24 horas y temporales, ya que la mayor parte se irán a playa y carretera…





No hay comentarios:

Publicar un comentario