jueves, 15 de marzo de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Este año se celebrará el 43 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y para que esta institución, llamada la máxima casa de estudios en la entidad, fuera una realidad, tuvo mucho que ver el empeño del ex gobernador, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO. La UABCS inició funciones el 25 de diciembre de 1975, 8 meses y 25 días después de que el ex mandatario estatal asumiera el cargo de primer gobernador constitucional del naciente estado, aquel 5 de abril de ese año. 

Por cierto, en el anecdotario de la universidad, quedó registrado el hecho de que, al menos durante unas semanas, el propio gobernante sudcaliforniano tuvo que asumir prácticamente las funciones de rector de la institución. Hoy a la distancia, la UABCS se distingue porque de ella han egresado casi 13,400 alumnos convertidos en profesionistas, según el último dato proporcionado por el actual rector, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. 

Y el tema viene a colación, porque el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, visitó las instalaciones de la Universidad Tecnológica de La Paz, con el propósito de supervisar, personalmente, las obras de ampliación en las que el gobierno estatal invierte 41 millones de pesos y que permitirá ampliar la matrícula de esa institución, de poco más de 700 alumnos, a mil. 

(Cortesía BCS Noticias)
Si bien es cierto que la UTLP no inició operaciones en el periodo sexenal de CARLOS MENDOZA DAVIS, el jefe del Ejecutivo estatal, reconoce la importancia de la educación en la sociedad sudcaliforniana y por ello hace gestión permanente ante las autoridades federales para que se otorguen apoyos al sector, como sucede con los programas, Escuelas al 100, Escuelas de Tiempo Completo, Becas y otros más, con los que se fortalecen las tareas de la Secretaría de Educación Pública en la entidad…A propósito, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS inaugurar durante una gira de trabajo en la capital del estado, la biblioteca comunitaria en la escuela secundaria José Vasconcelos de la colonia Diana Laura, la cual brindará servicio a personas con discapacidad visual y auditiva. 

“En Baja California Sur estamos trabajando para establecer una educación de calidad, pero, sobre todo, totalmente equitativa e incluyente”, dijo en el acto en que estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA y el secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ…MISCLÁNEA: Dando seguimiento a los trabajos y acuerdos que en materia de seguridad pública se implementan a lo largo y ancho de Baja California Sur, el Grupo de Coordinación sesionó en el municipio de Los Cabos, con el objetivo de establecer las líneas de acción que se estarán realizando en el próximo periodo vacacional de semana santa, informó el secretario general de gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. 

Acompañado del presidente municipal, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, DE LA PEÑA ANGULO, señaló que como parte de las acciones que se estarán realizando se encuentra el incrementó de operativos de vigilancia, así como patrullajes constantes por parte de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno…Con visión a fortalecer un turismo al alcance de todos los sectores de población, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), entregó el primer Sello de Turismo Incluyente a Los Cabos Facial Surgery, informó el titular de esa dependencia, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ. 

Al respecto, señaló que este es uno de los distintivos más nuevos que promueve la Secretaría de Turismo federal (Sectur), que reconoce no solamente a establecimientos que tienen conocimientos en materia de atención a personas con discapacidad, sino que cuentan con las instalaciones exteriores e interiores, señalética y servicios de información adecuadas para brindar un servicio de calidad a este sector…En representación del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, el subsecretario general de gobierno, ESTEBAN BELTRÁN COTA, asistió a la apertura del Segundo Periodo Ordinario de sesiones de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, el cual estará a cargo del diputado ALEJANDRO BLANCO HERNÁNDEZ. 

En este sentido, el funcionario estatal, reiteró el compromiso que se tiene con las familias sudcalifornianas, para generar las condiciones necesarias que garanticen el progreso y desarrollo económico, político y social de Baja California Sur, indicó…El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, a través de la Secretaria de Promoción Política de la Mujer, realizará en los 5 municipios un encuentro denominado “La mujer y la política en la era de la paridad", ANA LORENA CASTRO IGLESIAS, titular de la Secretaría, indicó que el objetivo primordial de estos eventos  es crear cuadros de unidad y refrendar el apoyo que el partido blanquiazul tiene hacia este sector de la población. 

ANA LORENA CASTRO IGLESIAS
Indicó que el día de hoy estará en el municipio de Loreto, el sábado en Santa Rosalía y el domingo en el municipio de Comondú. Posteriormente, en esta capital se llevará a cabo este encuentro el próximo 23 de marzo y el 24 en Los Cabos…La empresa PoderNet, S.A de C.V., será la encargada de prestar el servicio informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), durante el proceso electoral, así lo determinó el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur. 

El costo por la realización del PREP será de 8 millones 500 mil pesos, según informó, SARA FLORES DE LA PEÑA, del Comité de Adquisiciones del IEE…La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con personal calificado y experiencia en la atención de la población beneficiaria, lo que nos permite tener confianza en la aplicación de los recursos en favor de los sudcalifornianos, estimó la delegada de la dependencia en la entidad, SUSANA AGUILAR ACEVEDO. 

La servidora pública federal señaló lo anterior al comentar que sostuvo una reunión con la dirigente del sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sedesol en esta delegación, MARÍA LOURDES GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, con quien conversó acerca del periodo que encabezará hasta el cierre de la actual administración del presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO. AGUILAR ACEVEDO comentó que coincidió con GONZÁLEZ VELÁZQUEZ al considerar como un servicio de calidad la atención que se brinda a los beneficiarios de los diversos programas sociales en la entidad…En acatamiento de los fundamentos jurídicos especificados en el Estatuto Orgánico y el Reglamento de Delegaciones Regionales y Estatales del ISSSTE, la delegada estatal, MAIRA LORENA ZAZUETA CORRALES, dio cuenta ante el Consejo Consultivo Delegacional, del informe detallado de las acciones y tareas que durante el ejercicio 2017 se concretaron en beneficio de la población derechohabiente. 

Ante los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional e invitados especiales, entre ellos el secretario de Salud estatal, VÍCTOR GEORGE FLORES, y el coordinador de delegaciones federales y delegado de Gobernación, JOSÉ RICARDO MILLÁN BUENO…DIÁLOGOS MUNICIPALES: Dentro de las Fiestas Tradicionales San José 2018 “Fiestas de la Hermandad”; el H. XII Ayuntamiento de Los Cabo a través de la Dirección General de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca en conjunto con la Dirección de Desarrollo Rural y Pesca inauguraron la Expo Agrícola, Ganadera y Pesquera 2018; acto que estuvo cargo del presidente municipal, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, en compañía de su esposa, VIANEY NÚÑEZ DE DE LA ROSA y del representante del gobernador del estado, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO.  

El alcalde en compañía de la ciudadanía y servidores públicos recorrieron los puestos ubicados en la Expo Agrícola, Ganadera y Pesquera 2018 donde se contó con ganado puro de la Unión Ganadera Regional de Monterrey Nuevo León, para mejorar la raza de la especie cabeña y sus condiciones biológicas….A propósito, Protección Civil Municipal reporta saldo blanco en el inicio de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2018 “Las Fiestas De La Hermandad” donde se tuvo gran asistencia de las familias cabeñas, quienes disfrutaron de la música de grupo Cañaveral y Ángeles Azules. 

MARCO ANTONIO VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, director municipal de Protección Civil informó que se instalaron cinco puestos de emergencia para atender a la ciudadanía, así mismo se cuenta con el apoyo de Cruz Roja Mexicana y el Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo. Detalló que por parte de Protección Civil realizaron inspecciones en los puestos instalados en la feria, para que cumplan con las normas en la materia para seguridad de las familias que asisten a pasar un momento de esparcimiento…En el marco de las Fiestas Tradicionales San José 2018 “Vivamos Nuestras Fiestas”, por parte de la Dirección Municipal de Educación, se llevaron a cabo los Concursos Municipales Poesía Coral y Juguete Regional, donde se contó con la participación de más de 100 niños de escuelas tanto públicas, como privadas. 

En la plaza Tte. Antonio Mijares se realizó el concurso Juguete Regional donde participaron 20 alumnos de las escuelas Francisco Payen Sandoval en turno matutino y vespertino; Colegio Ugarte y Colegio Nueva Era, donde se presentaron diseños como: carritos impulsados con globos, grúas, muñecas, un tráiler con motor de pilas y valeros entre otros, pero con la misma característica: usando material reciclado. Los ganadores de la categoría A fueron: ELVIA MARES RODRÍGUEZ; categoría B: 1er. Lugar, ALEXIA HERNÁNDEZ, 2do. lugar KEVIN GONZÁLEZ y 3er. Lugar, OCTAVIO RAMÍREZ y en la categoría C: 1er. lugar ESMERALDA DOMÍNGUEZ, 2do. lugar, GÉNESIS ARMENTA y 3er. lugar, FERNANDO RIVERA. 

De manera simultánea se llevó a cabo el Concurso de Poesía Coral en la casa de la cultura “Alfredo Green González” llamado “Que bonito es mi pueblo” donde participaron 3 escuelas y con aproximadamente 80 alumnos que declamaron con gran entusiasmo, alegría y emoción. El 1er. lugar fue para los estudiantes del Colegio Ugarte, el 2do. lugar para la Escuela Francisco Payen Sandoval del turno vespertino y 3er. lugar para la Escuela Francisco Payen Sandoval del turno matutino…El alcalde MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, se reunió con los integrantes del grupo Madrugadores de Comondú, donde dio a conocer el trabajo que viene realizando al frente de la Administración Municipal, intercambió experiencia y respondió inquietudes. 

En el encuentro-desayuno que sostuvo el alcalde, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO con los integrantes de la Asociación Civil, que  preside, SERGIO ROMERO FÉLIX,  destacó la atención que se brinda del gobierno municipal a la ciudadanía, que es la base del trabajo…En representación del alcalde, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, el regidor presidente de la Comisión de Educación del XV Ayuntamiento de Comondú, PLÁCIDO LÓPEZ RAMÍREZ, encabezó ceremonia de inauguración de Los “Juegos Deportivos Inter-Telesecundarios  Regionales, Región La Poza”, la cual se llevó a cabo en la cancha Ignacio Famanía de la unidad deportiva municipal, donde reafirma el apoyo del gobierno municipal al deporte. 

Acompañado de la síndico municipal, LAURA ELENA CHACÓN CÁRDENAS, del director del deporte, CÉSAR HUMBERTO LARA MACÍAS, así como del  representante de la SEP, ROBERTO CHACÓN CÁRDENAS, supervisores, jefes de zona y directores de secundarias y telesecundarias de las instituciones participantes. El regidor PLÁCIDO LÓPEZ RAMÍREZ,  inauguró los juegos deportivos, ratificando el apoyo y coordinación con el deporte, para que las cosas salgan mejor, como sucede en este caso al facilitar instalaciones deportivas para las diferentes disciplinas...Con el objetivo de dar seguimiento a la operación de los Programas Alimentarios de DIF la presidenta de la institución, LAURA SELENE GUTIÉRREZ AMAYA, sostuvo reunión de trabajo con directivos del Departamento de Seguimiento de Programas alimentarios de DIF Nacional y del Departamento del Programas de Desayunos Escolares  a menores de 5 años en riesgo de SEDIF. 

En la reunión que se llevó a cabo en oficinas del DIF Municipal, la responsable de dar Seguimiento a los Programas alimentarios de DIF Nacional, MARTHA PATRICIA MONTOYA DÍAZ, así como la encargada del Programas de Desayunos Escolares  a menores de 5 años en riesgo de SEDIF, JUAN LUIS AMADOR HIGUERA, reconocieron el trabajo que viene realizando  la Presidenta de la Institución en Comondú, LAURA SELENE GUTIÉRREZ AMAYA y personal encargado de los 5 desayunadores escolares que se encuentran en la geografía municipal, a la vez de anunciar la apertura de tres más que beneficiaran grandemente a la población escolar, para el mes de abril…Con el propósito de organizar el Operativo de Semana Santa 2018 programado del 23 de marzo al 2 de abril, el secretario general del XV Ayuntamiento, TRINIDAD COTA ACOSTA encabezó reunión con diversas instancias de gobierno y corporaciones policíacas,  donde se estableció el compromiso de sumar esfuerzos,  buscando siempre la seguridad de los paseantes y ciudadanía en general. 

A la reunión llevada a cabo en sala audiovisual de la dirección de Seguridad Pública, con la presencia del director de la corporación, BENIGNO MURILLO, de la policía Federal Preventiva, 17 Regimiento de Caballería Motorizada, Secretaría de Marina, Cuerpo de Bomberos, Conafor, C-4, Grupos de emergencia EDY, GERCO, 911 y PGR, el secretario general del Ayuntamiento, TRINIDAD COTA ACOSTA, refrendó el compromiso del alcalde, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, de trabajar coordinadamente para lograr los objetivos planteados en favor de la sociedad…



No hay comentarios:

Publicar un comentario