lunes, 27 de noviembre de 2017

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

El 5 de julio de 2016, Diálogos de Política publicó en este espacio lo siguiente: “Hay un viejo dicho que dice que la política, es como el beisbol: funciona a base de señas y si bien ya hoy son otros tiempos, eso no significa que algunos políticos todavía utilicen las señas  para enviar mensajes cifrados que sólo los iniciados en la materia, podrían descifrar. 

El pasado 27 de junio, un colega de la Ciudad de México publicó en su columna que habían convivido con el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que, a pesar de la derrota del PRI el domingo 5 de junio y de otros problemas como el de la CNTE, el llamado primer Jefe de la nación se encontraba de buen humor y que habló del futuro del país en el ámbito electoral, haciendo énfasis en que no se obsesionaran con el candidato del PRI a la Presidencia de la República ya que una elección nacional “es algo tan grande que puede darle oportunidad de ganar a alguien que hoy sólo sea conocido por el 1% de la población”. Temeraria, sin duda alguna, esta expresión del presidente PEÑA NIETO pues suena raro eso de que alguien que apenas lo conoce el mínimo porcentaje de los habitantes de un país, pudiera alzarse con la victoria en una contienda electoral presidencial.  Pero ¿mandó alguna señal el primer mandatario de la nación al afirmar esto? 

Es muy probable, y tal vez lo que quiso decir es que tanto AURELIO NUÑO MAYER como JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA pueden dar la pelea con posibilidades de triunfo el primer domingo del mes de julio del 2018 en la disputa por la Presidencia de la República. Ambos, según una encuesta trimestral de un diario de circulación nacional, registran un 2% de las preferencias electorales. Para robustecer esa hipótesis, sin nombres desde luego, el presidente PEÑA NIETO hizo alusión a la derrota que el general PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN alias El Africano le infligió al general ANÍBAL cuando su ejército intentó la toma de Roma buscando acabar con ese imperio. Hay que subrayar que ENRIQUE PEÑA NIETO dijo que alguien que “HOY” sólo sea conocido por el 1% de la población. No hay que perder de vista que faltan todavía escasos dos años para esa contienda presidencial y pueden ocurrir muchas cosas. Por lo pronto, el conflicto SNTE-Gobierno federal, le dio la oportunidad a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA de poder proyectarse durante estos días en el ámbito nacional al acudir en apoyo de las comunidades oaxaqueñas y de otras entidades del sureste mexicano que se han visto afectadas por los bloqueos a las carreteras por parte de los profesores de la CNTE. 

Habrá que observar con lupa lo que hagan AURELIO NUÑO MAYER y JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA en estos 12 meses que restan para que haya candidatos a la Presidencia de la República aunque el panorama se ve más complicado para el titular de la SEP que para el de la Sedesol y, sobre todo, ver cómo reaccionan al respecto, el titular de la Segob, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG quien hoy llega a esta capital y el gobernador del estado de México, ERUVIEL AVILA VILLEGAS que son los que registran mayor porcentaje de respaldo al interior de su partido, el PRI para la contienda presidencial…”. El destape ayer de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, como virtual precandidato del PRI a la Presidencia de la República, le dio la razón a ENRIQUE PEÑA NIETO…Por cierto, el gobernador de Baja California Sur, 

CARLOS MENDOZA DAVIS a través de su cuenta de Twitter, agradeció la amistad, solidaridad y compromiso del ahora ex Secretario de Hacienda, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien dejo el cargo para buscar la precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La mañana de ayer, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO reconoció la destacada  labor de ex titular de Hacienda, dijo que en el desempeño de su cargo fortaleció las finanzas públicas para consolidar la estabilidad económica del país e impulso el crecimiento de México en un entorno internacional complejo. Se sabe que JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, mantiene una relación de amistad cercana con el mandatario estatal, CARLOS MENDOZA DAVIS, y muestra de ello es que el ahora presidenciable, asistió al II Informe del gobernador de BCS…


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, participó con la ponencia sobre la aplicación censal de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en los planteles de preescolar de la entidad, durante el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, con sede en San Luis Potosí y en el cual  participaron dos mil 500 investigadores de más 20 países de América Latina y Europa. JIMÉNEZ MÁRQUEZ señaló que durante su intervención en este encuentro académico educativo expuso que como parte del Programa Estatal de Evaluación y Mejor Educativa (PEEME) y de los Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME), la dependencia a su cargo tomó la decisión de aplicar el estudio ECEA en todos los planteles de educación preescolar con recursos propios y con asesoría del INEE...La implementación de información estadística y geográfica ha permitido una mejor planeación para fortalecer las políticas públicas destinadas a impulsar el desarrollo y bienestar de la ciudadanía, y con ello, la optimización de recursos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de gobierno del Estado (Sedeso), JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW. 

En el marco de la Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG), y ante la presencia de ANDRÉS DE LOS RÍOS LUNA, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SDEMARN), y del coordinador de INEGI en la entidad, RAMÓN ERNESTO ZÚÑIGA PACHECO, PÉRPULI DREW presentó los objetivos a corto, mediano y largo plazo del grupo de trabajo Demográfico y Social…La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó a 5 hoteles con multa total de $1,364,481.75 pesos, por incumplir con las obligaciones ambientales establecidas en la legislación que regula el manejo de residuos peligrosos, además de ordenar medidas correctivas para el cumplimiento de la ley. 

Los hoteles Cabo Azul Resort, The Resort at Pedregal, Tesoro de Los Cabos, Kristal Grand Los Cabos y Dreams Los Cabos, no atendieron la invitación previa, bajo el esquema de Visita Anticipada, para informar a la Profepa sobre su cumplimiento a la legislación ambiental aplicable, por lo que se procedió a realizar visita de  inspección, según informó el titular de la Profepa en BCS, SAUL COLIN ORTIZ…Con la finalidad de vigilar y exigir el cabal cumplimiento y aplicación de la Constitución Mexicana y los tratados Internacionales en materia de igualdad, fue conformada la Red de Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Baja California Sur. En rueda de prensa, señalaron que esta agrupación está conformada por mujeres de diversos orígenes, condiciones e intereses políticos las cuales unen su conocimiento, experiencia, capacidad, habilidades y talentos para una causa común que es la igualdad real entre mujeres y hombres. 

ZULEMA PUIG; PATRICIA PATRÓN; ALMA OCEGUERA; MIRNA FIOL y LORELLA CASTORENA, son quienes conforman esta agrupación, la cuales expresaron que todas aquellas mujeres que tengan interés en participar en esta red pueden hacerlo…En el marco de la “Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad”, el reconocido actor MANUEL OJEDA, celebró una charla con alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur a quienes invitó a nunca dejar de perseguir sus sueños y a prepararse lo mejor posible en cualquier ámbito profesional que decidan emprender. Celebrada en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”, el actor de películas como “El Apando” y telenovelas como “El vuelo del águila” habló de la época cuando vivía en tierras sudcalifornianas, de donde tuvo que emigrar a la Ciudad de México para continuar con sus estudios. 

“En aquella época, en La Paz no había universidades donde estudiar. Tuve que tomar la decisión de irme a la Ciudad de México, donde ingresé a la carrera de leyes. Sin embargo, esta carrera no me apasionaba, así que la dejé para ingresar a la actuación en el Instituto de Bellas Artes. Fue en ese entonces que descubrí mi verdadera vocación”…DIÁLOGOS MUNICIPALES: En este segundo año de gobierno, más familias que habitan el municipio se vieron beneficiadas con las obras de pavimentación que la XII Administración ha llevado a cabo; en esta ocasión con un empate de recursos que alcanzaron los 12 millones de pesos, se pavimentó la calle Arenas Blancas en la colonia Brisas del Pacífico. 

Fue el presidente municipal, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, acompañado de su equipo de colaboradores del Ayuntamiento, quien hizo entrega de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Arenas Blancas, con una inversión bipartita entre el gobierno de Los Cabos y el Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS). “Los impuestos de los ciudadanos están trabajando y con puros ahorros estamos haciendo entrega de estas obras con el FOIS, que no se habían hecho desde hace muchos años. Me da gusto hacer entrega de esta pavimentación, que mejorará la vida y movilidad de las familias”, expresó el alcalde cabeño…Importante dar a conocer las obras y acciones que se han realizado en esta XII Administración, ya que los impuestos que la ciudadanía aporta, se ven reflejados en más beneficios para las familias cabeñas y a dos años de gobierno del cambio y cumpliendo con la legalidad se llevará a cabo el 2º. Informe de Gobierno, comentó, LUÍS ALBERTO GONZÁLEZ RIVERA, secretario general municipal. 

Agregó que se está preparado para el evento masivo donde el alcalde, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, presentará en Sesión Solemne de Cabildo, ante distintos sectores de la sociedad, su 2º. Informe de Gobierno, el cual se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, donde se dará a conocer a la ciudadanía los logros y resultados que se han consolidado en estos dos primeros años…A través de la Coordinación del Adulto Mayor del Sistema Municipal DIF Los Cabos, que encabeza, VIANEY NÚÑEZ DE DE LA ROSA, en el ejercicio anual 2016-2017 de la actual administración que preside el alcalde, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, con la responsabilidad y compromiso por proporcionar mejores condiciones de vida y brindar asistencia social, alimentaria y médica a adultos mayores, se han realizado visitas domiciliarias que han permitido atender a 721 personas en condiciones de vulnerabilidad. 

En apoyos asistenciales otorgados se tiene un total de 7 mil 891 apoyos en todo el municipio, de igual forma se han entregado credenciales de Inapam a 1,515 adultos mayores. Las Casas de Día de San José del Cabo y Cabo San Lucas son un espacio seguro, cómodo y agradable donde se llevan a cabo actividades culturales, recreativas, deportivas y de terapia ocupacional; contribuyendo a una mayor socialización y elevar la autoestima de los adultos mayores. En estos espacios, se han otorgado 12,224 desayunos y comidas de buena calidad, en el periodo comprendido del ejercicio 2016-2017 de la actual administración…
A la inversión de 18 millones de pesos para instalar sistemas fotovoltaicos para generar energía a las diferentes oficinas del XV Ayuntamiento de Comondú, se suman 21 millones de pesos más para generación de energía eléctrica para los equipos de bombeo de SAPA, para ser el único municipio del estado en consolidar este programa, según afirmó el alcalde, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS. Expuso que con acciones como esta que se han gestionado los recursos en la capital del País, se da una muestra más de que Comondú es un municipio socialmente responsable en la preservación del medio ambiente…Del 7 al 10 de Diciembre del presente año, se llevarán a cabo las tradicionales fiestas patronales de la Purísima 2017, “Rumbo al 300 aniversario de fundación de esta comunidad”, en las que se consideran actividades culturales, deportivas, religiosas, artesanales, exposiciones de productos regionales y recreativas. 

Por lo que el Ayuntamiento de Comondú, en coordinación con la delegación municipal,  el comité de participación comunitaria y la misión No. 76, invitan a sus tradicionales fiestas de fundación…Al encabezar el Sorteo de Conscriptos del Servicio Militar Nacional, clase 1999, el regidor, RUBÉN RIVAS SOLÓRZANO, afirmó que México requiere de personas comprometidas y esta es una buena forma de servir a la patria. Al asistir con la representación del alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRJUBIAS al sorteo del Servicio Militar Nacional,  en el que participaron 265 enlistados,  contando con la presencia del capitán primero, JOSÉ LUIS MIRANDA HERRERA, representante del 17 Regimiento de Caballería Motorizada; el director de Recursos Humanos, SAMUEL ONTIVEROS LEDESMA y el regidor, MIGUEL ÁNGEL OJEDA MOLINA, el regidor, RUBÉN RIVAS SOLÓRZANO,  felicitó a los jóvenes a quienes pidió fortalecer su patriotismo y luchar por los valores cívicos, que son los que nos enaltecen como Mexicanos...

Del 7 al 10 de Diciembre del presente año, se llevarán a cabo las tradicionales fiestas patronales de la Purísima 2017, “Rumbo al 300 aniversario de fundación de esta comunidad”, en las que se consideran actividades culturales, deportivas, religiosas, artesanales, exposiciones de productos regionales y recreativas. Por lo que el Ayuntamiento de Comondú, en coordinación con la delegación municipal,  el comité de participación comunitaria y la misión No. 76, invitan a sus tradicionales fiestas de fundación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario