jueves, 16 de noviembre de 2017

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Esta semana que termina el jefe del Ejecutivo estatal, CARLOS MENDOZA DAVIS, asistió a la Ciudad de México para estar presente en el homenaje que se le brindó a la destacada profesora, MARÍA ROSAURA ZAPATA CANO, con la develación de un busto con la efigie de ella, en el salón “Luis Nishizawa”, de la Secretaría de Educación Pública y en reconocimiento a los méritos que tuvo la única mujer cuyos restos mortales descansan en la Rotonda de los Sudcaliforninanos Ilustres. Los otros seis moradores de ese mausoleo son: MANUEL MÁRQUEZ DE LEÓN; JESÚS CASTRO AGÚNDEZ; AGUSTÍN OLACHEA AVILÉS; DOMINGO CARBALLO FÉLIX; PABLO L. MARTÍNEZ e ILDEFONSO CIPIRANO GREEN CESEÑA. 

En el acto, estuvo presente, el secretario de Educación Pública, el presidenciable, AURELIO NUÑO MAYER, lo que significa que la profesora MARÍA ROSAURA ZAPATA CANO, es una de las mujeres mexicanas más distinguidas de este país, quien entre otros reconocimientos, recibió la medalla, “Belisario Domínguez”, que otorga el Senado de la República, siendo la primera persona en México que recibió ese importante galardón y la medalla “Ignacio M. Altamirano” por su larga carrera magisterial. 

MARÍA ROSAURA ZAPATA CANO
“La maestra MARÍA ROSAURA ZAPATA CANO dejó para la posteridad un vigoroso y noble ejemplo de laboriosidad; defendió con entrega apasionada la educación en una etapa crucial en la vida de todas las personas en donde se determina la estructura física y mental de los seres humanos, el preescolar”, recordó el gobernador. En 13 ciudades del país, incluyendo, desde luego a La Paz, operan igual número de jardines de niños que llevan el nombre de la insigne profesora”. Un día antes, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS encabezó la firma de la Declaratoria Conjunta de Gobierno Abierto, junto con el coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia, JOEL SALAS SUÁREZ y con la asistencia de los representantes de los poderes, Legislativo y Judicial que también signaron el documento. “En Baja California Sur somos un gobierno de puertas abiertas que innova con todos y que aprovecha el poder de la colaboración de todos los sectores de la sociedad. Estamos convencidos de que la suma de esfuerzos es la clave, no solo para garantizar el ejercicio responsable y transparente de nuestro quehacer, sino que es indispensable para alcanzar más y mejores resultados en beneficio de nuestra gente”, dijo el mandatario estatal…El gobernador del Estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, presentó una iniciativa de reforma constitucional en la que el Congreso del Estado sería responsable del nombramiento del Fiscal Especializado en materia de Combate a la Corrupción, a partir de una terna presentada por un grupo de expertos, a diferencia del marco actual en el que el Ejecutivo se encarga de presentar a un candidato y el Congreso de ratificarle. Así lo informó el jefe de la Oficina del Ejecutivo, 

CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ
CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, quien señaló que se trata de una propuesta de modificación legal tendiente a generar una mayor transparencia en la selección de la persona encargada de investigar y perseguir penalmente casos de corrupción, tanto en servidores públicos como en el ámbito privado. En la propuesta, abundó ROCHÍN ÁLVAREZ, el Congreso del Estado formaría una comisión integrada por representantes del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción; Universidad Autónoma de Baja California Sur; Colegio de Abogados; Poder Judicial y la Procuraduría General de Justicia; dicha comisión se encargaría de abrir una convocatoria y seleccionar a una terna de candidatos para que el Congreso, posteriormente, pueda elegir y emitir el nombramiento correspondiente…“Para el gobierno estatal es un prioridad el garantizar el bienestar integral de las familias, motivo por el cual, trabaja constantemente en la gestión de apoyos y recursos que contribuyan a lograr este objetivo, más aún si se habla del tema de la salud”, dijo la presidenta del Sistema Estatal DIF, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, al llevar a cabo la clausura de la Décima Jornada de Cirugías Cardiacas Pediátricas, que se llevó a cabo en el Hospital Juan María de Salvatierra del Municipio de La Paz. 

En compañía del director del hospital general “Juan María de Salvatierra”, Armando, RENÉ URCADIZ VERDUGO, la presidenta comentó que el programa de cardiología pediátrica lleva poco más de cuatro años atendiendo sin distingos, a cientos de niños del estado, donde médicos locales y extranjeros, trabajan de forma coordinada en la valoración de cada caso, con el propósito de ofrecer un mejor tratamiento y atención a cada paciente…El Pleno del Senado de la República votó a favor el dictamen de la comisión de Marina, que preside, 

RICARDO BARROSO AGRAMONT
RICARDO BARROSO AGRAMONT, para ratificar los ascensos remitidos por el presidente, para el personal de la Marina Armada de México: "Otorgarles una nueva jerarquía en el Instituto armado, es de un alto significado para el personal naval, toda vez que recoge la esencia misma de la profesión militar y representa un reconocimiento a su trayectoria en el servicio de las armas y que han alcanzado por su propios méritos. Alcanzar los más altos grados dentro de las fuerzas armadas, implica un compromiso personal y un alto sentido de responsabilidad compartida, cuyo objetivo fundamental es el servir a los intereses de las institucionales del Estado y a la sociedad." destacó el legislador sudcaliforniano, y añadió que  el personal de la Armada de México, tiene siempre como prioridad el desarrollar diversas actividades orientadas a garantizar la defensa marítima del territorio nacional…Este próximo sábado se llevará a cabo el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), según informó, JESÚS DRUK GONZÁLEZ, dirigente de este instituto político.  

JESÚS DRUK GONZÁLEZ
Apuntó que en esta reunión se analizarán y aprobarán los criterios de la política de alianzas del PRD en lo que respecta a lo local, de igual manera también se revisará la convocatoria para la elección de candidatos y candidatas para el cargo de diputados de mayoría relativa y la integración de ayuntamientos. El dirigente apuntó que espera que durante este consejo se lleguen a acuerdos que beneficien a todos los militantes de este instituto político…Los diputados priistas, AMADEO MURILLO AGUILAR e IRMA PATRICIA RAMÍREZ GUTIÉRREZ, así como los regidores de Loreto, La Paz, Mulegé, de este mismo partido, presentaron de último momento su manifestación de intención para reelegirse al cargo que actualmente ostentan. GABRIELA CISNEROS RUIZ, dirigente del PRI en BCS, dio a conocer dicha información y apuntó que el partido tiene un criterio dentro de los estatutos  donde se señala que no aplica la reelección para los plurinominales. 

AMADEO MURILLO AGUILAR
En ese sentido, dijo que tanto IRMA PATRICIA RAMÍREZ y AMADEO MURILLO AGUILAR, solo tienen la opción de reelegirse para la diputación de mayoría relativa o en su defecto buscar otro cargo de elección popular…El Buen Fin que inicia hoy reunirá en todo el estado de Baja California Sur a más de mil 200 comercios, según lo indicó el titular de la Secretaría de Economía, AURELIO ORTIZ ZAMBRANO, quien dijo que la jornada es una importante oportunidad para que las familias adquieran aquellos artículos que están necesitando. 

AURELIO ORTIZ ZAMBRANO
“La lista de productos que estarán a la venta bajo este esquema es muy larga y para obtener los beneficios propios de la jornada, lo más importante es ser selectivo y definir claramente las prioridades que se tienen”, recalcó…Se inauguraron las oficinas de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP) en Baja California Sur. El acto protocolario se realizó en el domicilio de calzada J. Mujica y Colima, planta alta, oficina 4ta. en La Paz, B. C. Sur y estuvo encabezado por, CÉSAR MARTIN VARGAS OROZCO, presidente colegiado del SNTE de la FEDESSP en B. C. Sur. 

Se contó con la presencia de los secretarios generales de los diversos sindicatos nacionales que conforman la FEDESSP en Baja California Sur: MARÍA DE LOURDES GONZÁLEZ VELÁZQUEZ, presidenta colegiada y secretaria general del Sindicato Nacional de SEDESOL en la entidad; RUBÉN CORRALES, SAGARPA; JESÚS IÑAKI ALCEDO MÁRQUEZ, secretario general y ANTONIO MERCADO VIRGEN, secretario de Organización, SCT; JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CHÁVEZ, ISSSTE; CLARA CARREÑO SORIANO, Democrático de SEDATU; GUILLERMINA NÚÑEZ, Tribunales Agrarios y, desde luego, el secretario general de la Sección Tercera del SNTE, JOSÉ NICOLÁS GUTÍERREZ DOMÍNGUEZ y EDGAR CUEVAS GARCÍA, representante del CEN del SNTE en la Sección 3…DIÁLOGOS MUNICIPALES: A dos años de gobierno, Comondú presenta un nuevo rostro con 67.6 kilómetros lineales de pavimento, que representan el 43% más del pavimento en toda su historia, revela el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, al señalar que es el resultado del trabajo coordinado con el gobierno Estatal y federal, así como el respaldo de diputados federales. 

El edil dijo que uno de los principales retos de su gobierno era el mejoramiento de vialidades, por eso  desde que asumió la responsabilidad se dedicó a tocar puertas en la Ciudad de México, gestionar ante cámara de diputados y con el apoyo del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, se han logrado obras de pavimentación sin precedente en el Municipio de Comondú…Bajo el slogan “Visita tu museo”, el Ayuntamiento de Comondú está  invitando a la ciudadanía en general  para que visiten el museo municipal de la Casa Amarilla en Ciudad Constitución, para que además de apreciar las diferentes piezas y artículos antiguos que ahí se exhiben, conozcan la historia de Comondú. El Responsable de Cultura, Acción Cívica y Social, ALEJANDRO MÁRQUEZ GÁLVEZ, dio a conocer que  en este museo del Valle de Santo Domingo, hay mucho que ver, ya que se pueden apreciar desde implementos agrícolas, radios, fósiles, máquinas de escribir, cajas registradoras, pinturas, periódicos, rifles, espadas y maquetas. 

Expuso que durante todo este mes de noviembre se está exhibiendo una maqueta a escala de la tumba del vampiro de La Purísima, realizada por JOSÉ ANTONIO MÁRQUEZ CASTRO, haciendo extensiva la invitación a la ciudadanía en general para que visiten este museo que se ubica en sala de la antigua Casa amarilla, sito en boulevard Agustín Olachea Avilés, en el centro de la ciudad…Al inaugurar la sucursal Chedraui Selecto, en la Cabecera Municipal de Los Cabos, el alcalde, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, aplaudió la confianza que mantiene la iniciativa privada en Los Cabos, al continuar apostándole a la inversión y a la generación de empleos. 

En su mansaje ante la presencia de ALFREDO y GERARDO CHEDRAHUI, propietarios de la cadena comercial y de GUADALUPE ROMERO GARAYZAR, subsecretaria de Fomento Económico con la representación del gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, el alcalde DE LA ROSA ESCALANTE manifestó que “como presidente municipal es importante que los empresarios continúen generando este tipo de manifestaciones en la inversión, porque ello permite la confianza, la cual hace 2 años no existía. A la par, hoy mismo en Los Cabos se está construyendo el 50 por ciento de la infraestructura hotelera del país, ya que se encuentran en proceso de construcción más de 5 mil cuartos de hotel…La Dirección de Salud en conjunto con el Instituto del Deporte activó el programa municipal Desafío 60, “Rompiendo Costumbres” en la colonia Pablo L. Martínez y Rosarito con la participación de 64 personas, de esa forma se continúa con la estrategia municipal en contra del sobrepeso y la obesidad que presenta la comunidad cabeña. 

Por su parte, el director, ACXEL HOLMOS VIZCAÍNO explicó “es una instrucción del presidente municipal, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, realizar programas que ayuden a la sociedad a perder peso, retomar su autoestima, eliminar el sedentarismo y la comida chatarra de la vida diaria para juntos, luchar por un municipio saludable”. En San José del Cabo el programa ya se encuentra en operación, van 40 días de 60 y de manera simultánea se realiza en las colonias Pablo L. Martínez y Rosario con 64 personas, de las cuales 55 son adultos y 9 niños, se han llevado a cabo 3 mediciones de peso, talla y presión…Con fines de optimizar los tiempos en la obtención de datos, propiciando coordinación y transversalidad de la información entre las direcciones del gobierno municipal y garantizando eficiencia y claridad en la toma de decisiones; la XII Administración Municipal avanza en la creación del Centro de Información Estadística y Geográfica del Municipio de Los Cabos, el cual beneficiará a la sociedad y al municipio con información actual, comentó, HORACIO GONZÁLEZ ANDUJO, director general del IMPLAN. 

Con dicha implementación, se pretende recabar información proveniente de las distintas zonas de Los Cabos, siendo de utilidad para las diferentes áreas gubernamentales y para la ciudadanía en general, por lo que el primer paso fue firmar el Convenio de Colaboración con el subdirector de Promoción del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, RAMÓN ERNESTO ZUÑIGA ÁNGULO…

No hay comentarios:

Publicar un comentario