miércoles, 11 de octubre de 2017

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

El alcalde de La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, salió bien librado del reto que le representó a su administración, el tomar una decisión con respecto a la solicitud que le habían planteado, desde hace varios meses, los concesionarios del transporte urbano, principalmente los de las llamadas peseras, quienes pretendían desde un 50 hasta el 100 % de incremento a las tarifas por el transporte de pasajeros en esta ciudad capital. 

Es obvio que la decisión que tomó el XV Ayuntamiento de La Paz no fue simple y llanamente porque así lo dispusieron los integrantes del Cabildo, que son, en última instancia, los que tienen la facultad de aumentar o no las tarifas de ese servicio público concesionado. La administración municipal que preside ARMANDO MARTÍNEZ VEGA solicitó un estudio socioeconómico a la empresa MFT la que durante algunos meses estuvo evaluando la situación y el pasado mes de septiembre concluyó dicho análisis estableciendo que no había razón para incrementar las tarifas del transporte urbano, al menos por ahora, porque lo que si no puede negarse es que ya ronda la década que no han aumentado dichas tarifas y los precios de los combustibles, refacciones, sueldos de choferes y otros insumos, se han incrementado notablemente, pero el estudio arrojó que aún así, los concesionarios no están registrando pérdidas en sus ingresos por el servicio.

“Tenemos el compromiso avanzar en un transporte más incluyente y digno, la administración municipal ha sido respetuosa de las posturas y decisiones de todas las partes involucradas, mis felicitaciones a las asociaciones civiles, transportistas y sociedad que participaron”, dijo el alcalde durante la sesión de Cabildo en la que se negó el aumento a las tarifas. Y es que de haberse dado ese incremento, aun siendo solo del 50 %, este habría impactado en las finanzas personales de los casi 100 mil usuarios, de los que unos 12,000 son estudiantes y que en la mayoría de los casos tienen que utilizar hasta dos o más transportes para ir a sus lugares de trabajo o de estudios. Desde luego que no faltó el señalamiento de que la medida tomada por el Cabildo del XV Ayuntamiento de La Paz, habría obedecido más bien a cuestiones de interés electoral pues se está a escasos dos meses de que inicien los procesos electorales locales para el próximo año y apenas va un mes y escasos 4 días que inició el proceso electoral federal rumbo a 2018 y que de haberse autorizado el incremento, el cobro de factura podría darse en las urnas, lo que comúnmente se llama voto de castigo…“La educación de calidad es un elemento clave para consolidar el progreso de Baja California Sur ya que nos permite acceder a mayores niveles de desarrollo y bienestar, pero además sienta las bases para la construcción de un mejor futuro”, aseguró el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, luego de hacer entrega de infraestructura educativa correspondiente al programa de techumbres, durante una gira de trabajo por comunidades del municipio de La Paz. 

El jefe del Ejecutivo destacó que consolidar un sistema académico de excelencia, es la principal apuesta de su gobierno para garantizar a las y los sudcalifornianos su acceso a más y mejores oportunidades de superación, de ahí que se redoblen los esfuerzos encaminados a impulsar a este sector. Asimismo, destacó el trabajo coordinado que los tres niveles de gobierno realizan con las instituciones, con acciones que contribuyan a reforzar la oferta educativa, tales como contenidos acordes a los retos actuales, maestros mejor preparados y por supuesto, con instalaciones dignas, como es el caso de las techumbres…También, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS encabezó la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación, donde se abordaron los temas relacionados con el reforzamiento a las acciones de prevención del delito, las tareas de inteligencia y al trabajo interinstitucional para recuperar la tranquilidad de Baja California Sur. 

Acompañado del secretario general de gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, del comandante de la tercera zona militar, Edgar Flores García, del comandante de la segunda zona naval, FRANCISCO LIMAS LÓPEZ y todos los integrantes del grupo de coordinación...“Baja California Sur ha logrado posicionarse como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional y esto se ve reflejado en el crecimiento de indicadores de flujo de pasajeros vía aérea en los Aeropuertos Internacionales de La Paz, Loreto y Los Cabos, así como en la llegada de megacruceros y, por supuesto, en el porcentaje de ocupación hotelera”, afirmó el secretario del ramo, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ. 

El servidor público informó que, en el periodo de enero a septiembre del 2017, se mostró un aumento porcentual en pasajeros vía aérea, en el caso de Los Cabos fue del 17.3, al recibir poco más de un millón 851 mil pasajeros; asimismo, en el Aeropuerto Internacional de Loreto fue del 17.2, al arribar poco más de 27 mil pasajeros…“Para el Sistema Estatal DIF en Baja California Sur, es fundamental respaldar aquellas acciones que acercan las herramientas que las familias del Estado requieren para garantizar su bienestar y mejorar su calidad de vida, afirmó la presidenta honoraria del SEDIF en BCS, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, durante la Tercera Feria del Empleo “Los Cabos 2017”, que se llevó a cabo en dicho municipio. 

Acompañada del secretario del Trabajo y Previsión Social en la entidad, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, así como del secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, la presidenta dijo estar convencida que el empleo es fundamental para el crecimiento y desarrollo de BCS, pero más aún, para otorgar seguridad y estabilidad en los hogares pues es la clave para construir un mejor futuro para los habitantes de nuestro Estado…Alrededor de 1500 servicios entre los que se destaca atención psicológica, jurídica y de trabajo social, ha brindado el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISM), según informó la titular la dependencia, CRISTINA HERRERA INFANTE. 

CRISTINA HERRERA INFANTE
Indicó que son aproximadamente 500 las mujeres en situación de violencia, que se han visto beneficiadas con estos servicios en lo que va del año en Baja California Sur. De igual manera, CRISTINA HERRERA INFANTE comentó que en muchas ocasiones algunas mujeres requieren mayor atención psicológica o jurídica, por lo que el ISM no limita dichas consultas…CLAUDIA CASTELLO REBOLLAR, fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD como delegada general de dicho instituto político en Baja California Sur. Durante esta presentación la comisionada apuntó que el Comité Ejecutivo Estatal, cuenta con todo el respaldo del CEN y trabajarán de la mano para lograr los objetivos que se han establecido rumbo al proceso electoral de 2018. 

CLAUDIA CASTELLO REBOLLAR
Asimismo reconoció el trabajo que ha realizado el dirigente estatal JESÚS DRUK GONZÁLEZ, el cual les informó sobre las reuniones que ha sostenido con los partidos que integran el Frente Ciudadano por México...La Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, se llevó a cabo el Curso Taller de Formación de Asesores Virtuales impartido por la ENFPS, quienes acompañarán en el Diplomado a los alumnos de la segunda generación del Programa de Formación Integral de Líderes para la Gestión Sindical; el responsable de impartir la capacitación fue, JOEL MACHADO GRADILLAS, integrante del CNFS, en representación de, EMIGDIO ISAAC CORONADO BÚSSANI, coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical. JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 en la entidad, presidio y realizó la toma de protesta a los 25 nuevos asesores virtuales de la segunda generación del programa de Formación Integral de Líderes para la Gestión Sindical de la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical (ENFPS); le acompañó EDGAR CUEVAS GARCÍA, representante del CEN del SNTE en la Sección 3. 

Estuvieron presentes también, la Profra. Rinna Xóchitl Orozco Acevedo, responsable de la Unidad de Formación Sindical y los Asesores Virtuales de la primera generación de la Sección 3, Selene Gpe. Luna Ochoa y Profr. Ricardo A. Rieke Alcaraz...RAÚL FALCÓN HERNÁNDEZ, delegado de Nacional Financiera (Nafin), en Baja California Sur, indicó que con la finalidad de  capacitar y orientar a los empresarios y a quienes estén interesadas en poner en marcha un negocio, la institución ofrece asesorías en su portal de internet. 

“En la liga `Capacitación empresarial y Asistencia`, se ofrece una opción muy importante para lograr que el funcionamiento de las empresas que se estén planeando, sea más eficaz y se le hagan aportaciones importantes a su desarrollo y operatividad”, dijo FALCÓN HERNÁNDEZ…DIÁLOGOS MUNICIPALES: El alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS inició gira de trabajo por los 5 Ejidos Ley Federal de Aguas, para dialogar con las familias, escuchar sus inquietudes y dar respuesta a ellas, como parte de su programa de trabajo de mantener contacto permanente con sus habitantes. 

Acompañado de sus colaboradores, el alcalde comundeño inició la tarde del martes visitas domiciliarias en el Ejido Ley Federal de Aguas Número 5, para dialogar con sus habitantes y escuchar su problemática, entregando a la vez colchonetas, cobijas y kits de limpieza, indicando que lo más importante para su gobierno es mantener la comunicación con la gente y dar la atención de calidad que merecen…Sin lectura y sin libros no hay educación de calidad posible, afirmó la regidora JENNIFER CASTRO NIEBLA, al inaugurar a nombre del alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS los trabajos de la Feria del Libro, que en su segunda edición promueve el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución. 

Al evento celebrado en el salón de La Casa Amarilla, con la presencia del director del ITS, M.C. EDGAR POLANCO MARTÍNEZ; el director del ISC, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES;  el director de Turismo Municipal, MIGUEL ULISES COTA HIGUERA; la síndico, LAURA CHACÓN CÁRDENAS, el regidor Comisionado en Educación, PLÁCIDO LÓPEZ RAMÍREZ e invitados especiales, la regidora JENNIFER CASTRO NIEBLA felicitó al tecnológico, en especial al director por la organización de esta feria...El trabajo coordinado del gobierno municipal permitirá que el desarrollo de la carrera se lleve con mucha seguridad y orden, manifestó el director de Turismo Municipal, MIGUEL ULISES COTA HIGUERA, al dar a conocer que el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS está brindando todo el apoyo en la logística y arreglo de pista para la 3era. Carrera puntuable del Campeonato OFF ROAD pista Baja Sur 2017, a desarrollarse los días 14 y 15 de Octubre del presente año en Palma Seca de Ciudad Constitución. 

Carrera para la cual el XV Ayuntamiento de Comondú coordina esfuerzos con la Asociación Estatal de Automovilismo y clubes de Off Road del estado, recalcando la Invitación para lo que será el desarrollo de esta 3era carrera puntuable para el Campeonato Off Road pista Baja Sur 2017, con un recorrido de 10 vueltas en la pista Palma Seca, en un trazo de 1.8 kilómetros aproximadamente…“Como gobierno municipal estamos interesados en los temas de seguridad, por lo que nos apegamos a los acuerdos nacionales en la materia, por ello hemos iniciado una serie de acciones que permitan garantizar el cumplimiento de los lineamientos y dar certidumbre a la ciudadanía de que los elementos de seguridad pública están capacitados y son confiables”, comentó, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, presidente municipal de Los Cabos al concluir la Sesión del Cabildo. 

Abundó que se está dando cabal cumplimiento con el acuerdo nacional en materia de seguridad pública que obliga a los municipios y a los estados a evaluar permanentemente a los elementos de Seguridad Pública, por lo que han dado inicio las notificaciones, a pesar de que existe una carencia de elementos preventivos en activo,  sin embargo, los resultados son con base en la aplicación de exámenes de la federación vía  Gobierno del Estado…El Sistema Municipal DIF que encabeza, VIANEY NÚÑEZ DE DE LA ROSA, en conjunto con la Asociación Civil Magnífica Obsesión, están convocando a la ciudadanía en general para que formen parte del evento Miss Abuelita 2017 que se realizará en el Pabellón Cultural de la República, el próximo 17 de noviembre, donde lo recaudado será a beneficio de la compañera HAZEL MOTA, para cubrir los gastos de su tratamiento oncológico. 

NÚÑEZ DE DE LA ROSA, detalló que este tipo de eventos reúnen a la familia, por que se dan cita los hermanos, hijos, sobrinos, nietos y hasta bisnietos de las concursantes, quienes ponen todo su empeño para llevarse la corona a su casa, aunado a  lo anterior, destacó que es la tercera ocasión que se realiza este evento, donde la ganadora del año pasado fue, ELDA ROSA DEL CARMEN PINKUS, usuaria de la Casa Día de San José del Cabo, contando con gran participación de la ciudadanía, por ello la invitación a que se sume a este evento con causa y que disfruten de una tarde llena de diversión…La Dirección de Desarrollo Social del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos continua con los trabajos de introducción y ampliación de la red de distribución de energía eléctrica convencional en las colonias de Tierra y Libertad y Azteca en Cabo San Lucas, las cuales benefician a 5 mil 196 personas que a través de las gestiones del alcalde, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, y que se trabaja en conjunto con CFE, según lo informó el  director del área, JOSÉ ALBERTO ROBLES SAHAGÚN. 

Explicó que las acciones están próximas a culminar con una inversión de 12 millones 177 mil pesos, para ello, el Gobierno Municipal de Los Cabos hizo un convenio con la Comisión Federal de Electricidad, en el cual a través de recursos del ramo 33 se inició el proceso de electrificación de la zona de las colonias Azteca y Tierra y Libertad, para que se culmine en el 2017, explicó ROBLES SAHAGÚN…



No hay comentarios:

Publicar un comentario