lunes, 17 de julio de 2017

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

La lejanía del primer domingo de julio de 2018, cuando se llevarán a cabo elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales así como para renovar los cinco ayuntamientos y el Congreso de Baja California Sur, no parecen percibirla algunos actores políticos que ya están recorriendo la ruta rumbo a esos procesos electorales y, en algunos casos, pareciera que quieren forzar los tiempos para la definición de las candidaturas al interior de sus respectivos partidos políticos. 


Lo anterior viene a colación por la declaración del secretario de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, relacionada, precisamente, con la fecha en que asegura que ese instituto político tendrá ya definidas las planillas y fórmulas que habrán de participar en las elecciones del próximo año. Según GONZÁLEZ NÚÑEZ, el PVEM tendrá ya definidas las candidaturas a senadores, diputados federales, diputados locales y para los cinco ayuntamientos de la entidad para el próximo mes de septiembre. Llama la atención que en la misma nota informativa publicada en este matutino, el ex candidato a la presidencia municipal de La Paz en las elecciones del 2015 abanderado por el Movimiento Progresista de BCS integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, habla de que el 24 de agosto próximo se llevará la Asamblea Nacional del PVEM para definir si habrá alguna alianza electoral o lanzan a candidatos propios, lo que estarían haciendo en el mes de septiembre. En realidad y de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electores, la LGIPE y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el caso de las elecciones federales, no se pueden definir candidaturas antes de que se instala formalmente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral rumbo al proceso electoral correspondiente, en este caso el del primer domingo del mes de julio de 2018. 

Y lo mismo sucede con la Ley Estatal Electoral y la Constitución Política del Estado de BCS. Primero, y de acuerdo a los tiempos que establece la normatividad electoral, se estaría hablando de precandidatos y una vez llevados a cabo los procesos internos de elección o selección de abanderados, se definirán las candidaturas, mismas que se estarían registrando en el mes de abril, pues las campañas ahora son de escasos dos meses. Así las cosas, habrá que esperar de qué color pinta el verde…“En Baja California Sur nos sumamos al nuevo modelo educativo porque responde a la necesidad de revolucionar la enseñanza, adecuarla a la nueva realidad que vivimos y con ello alentar el desarrollo hacia el mejor futuro que deseamos para los sudcalifornianos”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS luego de participar en la sesión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la ciudad de México y en donde el secretario de Educación, AURELIO NÚÑO MEYER presentó el nuevo modelo Educativo. 

MENDOZA DAVIS destacó que esta nueva estrategia contiene nuevos programas, textos y técnicas de enseñanza y aprendizaje, que tienen como objetivo que los estudiantes puedan adquirir las competencias necesarias para hacer frente a los desafíos del mundo actual. La educación, agregó, es la base para transformar e impulsar a Baja California Sur y al país, y en ese sentido estos planes son una garantía de educación integral que ayudará a desaparecer las desigualdades. El gobernador del estado reiteró su compromiso con la educación, y adelantó que este nuevo modelo se aplicará a partir del próximo ciclo escolar en diez planteles de educación básica…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir implementando acciones para prevenir el delito, a través del fomento de valores en la sociedad, principalmente en los niños y jóvenes. 

En este sentido, DE LA PEÑA ANGULO, destacó que, para lograr este objetivo, se vienen realizando diversas acciones en el marco del programa Vivir en Paz, a través de las áreas de seguridad, educación, deporte y cultura, con pláticas preventivas, talleres de sensibilización para padres e hijos. Así como torneos deportivos y actividades culturales, a fin de promover la convivencia y estrechar los lazos de comunicación en la familia y en su entorno…Los líderes estatales del PRI, PAN y PRD en Baja California Sur, opinaron sobre la extradición a México del ex gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, capturado en Guatemala y el cual hará frente a las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero. 

El dirigente del PAN en la entidad, RIGOBERTO MARES AGUILAR dijo que lo menos que esperan es que haya un juicio y castigo ejemplar para el político priista”. Esperamos que en este procedimiento que se le haga no prive la impunidad”, apuntó. Al respecto, HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA, presidente del PRI señaló que de comprobarse que es responsable de todo lo que se le acuse deberá aplicarse la ley y dijo que el PRI lucha contra la corrupción e impunidad, por lo que las autoridades correspondientes seguramente trabajarán de manera responsable en las investigaciones de este caso. JESÚS DRUK GONZÁLEZ, dirigente del PRD en BCS, por su parte, dijo que este podría ser un primer ejercicio visible de cómo va a funcionar el sistema anticorrupción y si hay voluntad política o no por parte de las autoridades correspondientes…JUAN ZEPEDA HERNÁNDEZ, ex candidato a gobernador por el Estado de México, podría visitar el municipio de Los Cabos el próximo 5 de agosto, según informó, ALBERTO TÉLLEZ SAHUQUE, dirigente en el estado de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN). 

JUAN ZEPEDA HERNÁNDEZ
Indicó,  que el objetivo de esta visita es que se pueda dar a conocer el programa que se plantea para conformar el frente amplio y que ZEPEDA HERNÁNDEZ hable sobre su experiencia del pasado proceso electoral en el Estado de México, en donde obtuvo más de un millón de votos…La Sección 3 del SNTE en B. C. Sur informa que a partir de este martes 18 al jueves 20 del presente mes, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública se hará la entrega de reconocimientos y el pago de estímulos por antigüedad al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación por cumplir 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio ininterrumpido. “Este beneficio fue un logro alcanzado en su momento por la gestión de nuestra organización sindical”, informó, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ secretario general de la Sección 3 en la entidad…DIÁLOGOS MUNICIPALES: “Para el gobierno municipal la seguridad de los ciudadanos es tarea prioritaria,  y es compromiso de todos,  tanto de autoridades como de la misma población”, señaló el secretario general, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO al encabezar reunión para la instalación de programas de prevención, como parte del seguimiento a la normas para lograr la Certificación de Comondú como Municipio Seguro. 

A la reunión celebrada en Sala de Juntas con la presencia de la Presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Penal en el Estado, SILVIA LUPIAN DURÁN; de ADELA GONZÁLEZ MORENO en representación del secretario general de gobierno estatal, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO; del director de Seguridad Pública, BENIGNO MURILLO ORANTES; del Comisario de la Policía Federal en el estado, LUIS ENRIQUE SALAS;  del mayor de Infantería ALEJANDRO MACÍAS SINFUENTES por parte del 17 Regimiento de Caballería Motorizada; del capitán HOMERO CRUZ GARCÍA, por parte del Sector Naval de Puerto Cortez; de YOKO LÓPEZ LIERA por parte de la Policía Estatal Preventiva; del regidor comisionado en Seguridad Pública, RUBÉN RIVAS SOLÓRZANO así como de representantes del sector comercio, empresarios, directivos del sector salud y de la sociedad civil…El día sábado 22 de Julio, en el escenario principal de la Expo Comondú, se llevará a cabo la rifa de dos automóviles modelo 2017, cuyo  boleto para participar en el sorteo tiene un costo de 25 pesos y se puede adquirir en las taquillas que se encuentran en los diferentes accesos a las instalaciones de la Feria. 

La rifa se realiza en un esfuerzo que realiza el Comité Organizador de la Expo Comondú, que encabeza JOSÉ GUADALUPE RAMÍREZ NÚÑEZ, por ofrecer a los asistentes a la gran fiesta Comundeña un atractivo más, y que tan solo por 25 pesos, tienen la posibilidad de regresar a sus casas felices con uno de los autos.  Recordamos a toda la población que la entrada es totalmente gratis, únicamente pagarán aquellos que quieran participar en la rifa…Luego de cumplir un compromiso más, a favor de miles de deportistas del municipio de Los Cabos con la entrega de la primera etapa de la Unidad Deportiva Leonardo Gastélum en Cabo San Lucas, el presidente municipal ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE dio a conocer que antes de que finalice el año, estará concluida la segunda etapa de este espacio deportivo, generando una inversión total de 38 millones de pesos. 

En ese sentido el titular de Obras Públicas y Asentamientos Humanos en Los Cabos, MARCO ALEJANDRO CAMARENA DUARTE dio a conocer que para la segunda etapa de rehabilitación, se convocará para el proceso de licitación y sería a finales del mes de julio cuando se dé el fallo para iniciar los trabajos en agosto. La segunda etapa de la Unidad Deportiva “Leonardo Gastélum” comprende una inversión de 6 millones de pesos con recursos municipales…En un plazo no mayor a 4 meses, el Mercado Municipal “Alberto Alvarado Arámburo” de San José del Cabo, se rehabilitará en una primera etapa para el equipamiento, infraestructura y capacitación de los locatarios que ofrecen el servicio de comida, con una inversión por el orden de los 3 millones de pesos. Dicho recurso se obtuvo del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), donde se obtendrá el 40% del gobierno federal, 40% del gobierno municipal y 20% del gobierno estatal, sumando en total más de 3 millones de pesos a invertir en una primera etapa; luego del convenio de colaboración que se autorizó con el gobierno de Baja California Sur. 

VÍCTOR MANUEL CARBAJAL AYALA director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca, reconoció la gestión del presidente municipal, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE para mejorar las condiciones del mercado municipal que abarca área de cocina, infraestructura general y capacitación para los locatarios en temas como la calidad del servicio, manejo de alimentos, ventas y planes de negocios…La dirección de seguridad pública y tránsito municipal de Loreto abrió la convocatoria para la contratación de los interesados en pertenecer al nuevo modelo policial. 

El titular de la dependencia, ANTONIO ROMERO MURILLO señaló que se busca a hombres y mujeres  que cuenten con vocación de servicio, honestidad, disciplina y lealtad, dispuestos a trabajar en garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. Los interesados, agregó, deberán cumplir con alguna documentación oficial y de estudios, además, habrán de cumplir con requisitos, de acuerdo al nuevo sistema policiaco, entre otros…Este lunes 17 de julio dio inicio el primer periodo vacacional de los trabajadores del XV Ayuntamiento de Mulegé, sin embargo todas las áreas de atención a usuarios especialmente Servicios Públicos, OOMSAPAS, Seguridad Pública y Recaudación de Rentas, mantendrán horarios normales de atención a la ciudadanía, según informó el oficial mayor, ROBERTO LUJÁN PRUITT. 

El servidor público municipal indicó que en coordinación con la Dirección de Recursos Humanos se realizaron roles de guardias en cada una de las direcciones del Ayuntamiento, Delegaciones y Subdelegaciones en todo el municipio, esto con la finalidad de que la ciudadanía no se vea afectada por el periodo vacacional de verano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario