lunes, 16 de enero de 2017

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Este día, la sociedad sudcaliforniana permanecerá atenta a lo que ocurra al interior del Poder Legislativo local toda vez que la semana anterior se anunció que este martes, día de sesión ordinaria, se darían a conocer las medidas que se aplicarán en ese órgano colegiado, derivadas de la situación económica y financiera que se vive en todo el país. 

Sobre todo, lo relativo al gasto por consumo de combustibles que generan los 21 integrantes de la XIV Legislatura y que según informó este matutino, durante el 2016, alcanzó los 4 millones 32 mil pesos, es decir 16 mil pesos mensuales para cada diputada y diputado. El diputado priista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, 

JOEL VARGAS AGUIAR
JOEL VARGAS AGUIAR abordó el tema el pasado viernes y reconoció que dada la liberación del precio de los combustibles y de los recortes que ha aplicado el gobierno federal en las partidas presupuestales para los gobiernos estatales y por ende para los otros dos poderes, como el Legislativo, era más que obligado el tener que aplicar algunas medidas de austeridad y que sería, precisamente este martes, cuando se estaría fijando la postura del Congreso, al respecto. Vale la pena subrayar que, prácticamente, en todas las legislaturas locales del país, se están asumiendo posturas al respecto y en la mayoría de estas se ha optado por reducir los gastos operativos y por ende las prestaciones que reciben sus integrantes. Hay casos, como el del Congreso del Estado de Quintana Roo que la postura se dio en sentido contrario la semana pasada, es decir, manifestaron que dado que se habían incrementado los precios de las gasolinas y el diesel, era necesario un incremento de 20 mil pesos que les venían asignando, a 40 mil mensuales. En el caso del Congreso del Estado de Baja California Sur, como se informó el viernes, en la página del Congreso del Estado se encuentra el tabulador de sueldo de los diputados el cual se encuentra dividido en los siguientes rubros, dieta $20,184.00; compensación adicional de $3,850.46, gasto de representación $12,965.84; apoyo asistencial de $35,000; combustible $16,000.00, lo que da una suma de $88,000.00 pesos mensuales. Así las cosas, se espera que este día, los integrantes de la XIV Legislatura local, se solidaricen con la sociedad sudcaliforniana que está afrontando la crisis derivada de la liberación de los precios de las gasolinas y el diesel, del amento en el costo del gas y por ende, de los incrementos que se dan en los productos de consumo necesario y en algunos servicios, como el transporte…“Baja California Sur cuenta con los sistemas y tecnología para brindar un servicio de calidad y dar una mejor respuesta en caso solicitud de atención a emergencias”, dijo el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS al asistir al acto de inicio de operaciones del número 911 en todo el país, encabezado por el presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO. 

En este acto en donde formalmente entró en funcionamiento este servicio en 16 Estados del país, el ejecutivo estatal dijo que la entidad se encuentra operando e inició esta migración al pefijo internacional desde el pasado 9 de enero, en coordinación con los tres niveles de gobierno, que permite ya dar atención a los habitantes de los cinco municipios marcando una sola numeración. “Los tres niveles de gobierno hemos diseñado este nuevo esquema para recibir en un mismo número los llamados de emergencia, era necesario establecer este esquema que facilita al ciudadano cuando este solicite una atención. El esfuerzo ha sido de todos los cuerpos de seguridad y de emergencia que han logrado capacitar a todo el personal operador de este sistema en la entidad”, agregó el mandatario estatal…Durante el año 2016, más de 700 personas fueron beneficiadas con asesorías legales a través del cuerpo de abogados de la Subsecretaría de la Consejería Jurídica dependiente de esta Secretaría General de Gobierno, según informó su titular, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. 

El servidor público estatal indicó que este servicio, que de manera gratuita se brinda a la ciudadanía, forma parte de las acciones que implementa el Gobierno del Estado que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, en beneficio de las familias sudcalifornianas y de la política social que se viene impulsando…



“Nuestra delegación cuenta actualmente con 872 valiosos elementos en la rama de enfermería, digo valiosos, porque las cifras de la última encuesta nacional de satisfacción (ENSAT 2016), hacen ver que un 96 por ciento de las personas entrevistadas dieron respuestas favorables acerca del trato brindado por enfermeras y enfermeros”. Así lo manifestó el titular de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, FRANCISCO JAVIER BERMÚDEZ ALMADA quien extendió una cálida felicitación al personal de enfermería por su labor, así como por ser parte muy importante en el restablecimiento de la salud de los derechohabientes sudcalifornianos…JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ secretario general de la Sección 3 del SNTE, invita a todos los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, al 14vo. Sorteo SNTE 2017, el cual se llevará a cabo en nuestro edificio sindical en la ciudad de La Paz, B. C Sur, el próximo viernes 20 de enero del año en curso a partir de las 17:00 horas, y cuyo premio principal será un automóvil Chevrolet Aveo 2017. 

El boleto fue distribuido en todo el estado a través de la estructura sindical y además del primer premio, se rifan como 2do. y 3er. Premio dos cuatrimotos, pantallas, hornos de microondas, refrigeradores, estufas, muebles, electrodomésticos, electrónica, línea blanca y muchos regalos más…Hasta el próximo 3 de febrero, catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, cuyo rector es  GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, estarán participando en una serie de cursos que tienen la intención de fortalecer su desempeño profesional frente al aula, así como en otras competencias relacionadas con la actividad docente; esto previo al inicio de actividades académicas del semestre 2017-I. 

En total son doce cursos a los que asistirán en un periodo de tres semanas, relacionados con distintas temáticas sobre tecnologías de la información y de la comunicación, diseños curriculares, recursos pedagógicos, sistemas de estadística poblacional, estilos de aprendizaje y planeación didáctica, tutorías y características del modelo educativo de la UABCS…La Benemérita  Escuela  Normal  Urbana  “Profr.  Domingo  Carballo  Félix”, a través del Internado mixto “Profr. Jesús Castro Agúndez” convoca a todos los alumnos de nuevo ingreso y reingreso  de las Licenciatura en Educación Preescolar y en Educación Primaria interesados en recibir el servicio asistencial en el plantel, informó TERESA DE JESÚS BAÑUELOS TAMAYO directora de la Institución. 

Señaló que los requisitos que deberán cumplir los aspirantes son las siguientes: Solicitar su incorporación ante la Administración del  Internado Mixto, presentando la siguiente documentación debidamente requisitada: solicitud de inscripción. Cuestionario  de datos socioeconómicos únicamente  para  los  alumnos de  primer ingreso…Los días 27 y 28 de enero se llevará a cabo en esta capital, la XIV asamblea del Consejo Nacional de Investigación y Enseñanza en Criminología (CIECRIM), en conocido centro de convenciones, que reunirá a universidades tanto públicas como privadas de América latina y España. Así lo informó 

IGNACIO GALLARDO BALLACEY
IGNACIO GALLARDO BALLACEY rector de la Universidad Mundial, agregando que el propósito de esta asamblea es promover y desarrollar de manera adecuada la criminología en México, fortalecer la licenciatura, darle la importancia como materia el derecho que previene contundentemente el delito…
DIÁLOGOS MUNICIPALES: El presidente municipal del XII Ayuntamiento de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, acompañado del delegado de Cabo San Lucas, FRANCISO GARCÍA VALDEZ y servidores públicos realizaron un recorrido por cinco parques ubicados en las colonias Lomas del Sol; Arcos del Sol y Mesa Colorada; los cuales  serán rehabilitados a través del programa de recuperación de espacios públicos para uso y disfrute de las familias sanluqeñas. 

Por otro lado, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE agradeció la solidaridad de Fundación Orsan con las familias del municipio, que se ven beneficiadas con la entrega de éstas sillas de ruedas, que en definitiva les cambia la vida, de éstas empresas socialmente responsables.”Son las que requerimos en Los Cabos, empresas comprometidas con la familia, con la comunidad y con el servicio” expresó el alcalde cabeño…
La presidenta municipal de Loreto, 

ARELY ARCE PERALTA
ARELY ARCE PERALTA refrendó su compromiso de seguir dando un uso eficiente y transparente de los recursos públicos, de igual manera, además, agregó un programa de austeridad en algunas áreas municipales en el manejo del combustible si afectar la seguridad pública y recolección de basura. Al  analizar el impacto del gasto en diesel y gasolina, debido a los aumentos en los combustibles, la alcaldesa determinó tomar algunas medidas que habrá de reducir los egresos a la administración municipal en ese rubro y destinarlos a otras áreas que darán más  beneficios a los ciudadanos de este municipio...




No hay comentarios:

Publicar un comentario