domingo, 13 de noviembre de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

El pasado viernes 11, cayó el telón del primer acto sexenal en el que el actor principal, CARLOS MENDOZA DAVIS hizo un recuento de lo sucedido en ese lapso de tiempo en materia de acciones y obras que su gobierno ha realizado en los cinco municipios de la entidad y en beneficio de todos los sectores de la sociedad sudcaliforniana. 

El primer informe de labores del gobernador constitucional, fue presentado en el Teatro de la Ciudad y ante la presencia del representante personal del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el secretario de Semarnat y responsable de las políticas que aplica el gobierno federal, en la región que comprende a BCS, RAFAEL PACHIANO ALAMÁN quien también asistió con esa representación aquel 10 de septiembre cuando CARLOS MENDOZA DAVIS tomó protesta del cargo. En el recinto oficial, se dieron cita, el dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS, los gobernadores de Puebla, JAVIER MORENO VALLE; de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN; de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de Durango, JOSE ROSAS AISPURO TORRES. De los exgobernadores, estuvo presente GUILLERMO MERCADO ROMERO. Ausentes, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR quien justificó su inasistencia; LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO. Presente, los alcaldes, de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE; de La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA; de Comondú, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS y las alcaldesas de Loreto, ARELY ARCE PERALTA y de Mulegé, CECILIA GONZÁLEZ LÓPEZ. 

Entre los principales logros, CARLOS MENDOZA DAVIS destacó: el inicio y la conclusión de varias obras de infraestructura por casi 5,500 millones de pesos; habló de la reingeniería financiera, señalando que “este año se ha hecho historia, y es el de mayor inversión en infraestructura y obra pública con 2,861 millones de pesos de origen estatal, cuatro veces más que el año anterior, en obras hospitalarias, portuarias, carreteras, educativas, turísticas y recreativas, en beneficio de más de 315,000 sudcalifornianos”. En turismo, CARLOS MENDOZA celebró que Baja California Sur sea un destino turístico de clase mundial, cuyas actividades contribuyen con el 75 por ciento del PIB y sigue creciendo pues tan solo este año se incorporaron mil 500 nuevas habitaciones a la oferta hotelera y están en construcción 3,500 más principalmente en Los Cabos. Medio millón de turistas más que en 2015 se registraron este año; el crecimiento al doble de lo que crece la economía nacional y la creación de 2,719 nuevas empresas y 12,000 empleos formales en poco más de un año que representan un notable crecimiento respecto al periodo anterior, cuando sólo se generaron 4,000. En materia de seguridad, dijo: “Sé que falta por hacer, y lo estamos haciendo, anotó, pero citó que a la fecha se ha logrado la detención de 680 personas, el aseguramiento de 69 armas; 3,277 cartuchos; 238 kilogramos de marihuana; 214,000 dosis de cristal y casi 100,000 de cocaína; en los aeropuertos de La Paz, San José del Cabo y en el Puerto de Pichilingue, se han detenido a 81 prófugos de otras entidades y se identificó a 655 individuos con registros criminales”. Finalmente, el gobernador dio a conocer que en este primer tramo de su gobierno se puso en marcha el programa de obra pública, más amplio y más ambicioso de la historia, con 260 obras de urbanización, lo que representa una nueva calle, con 100 % de servicios cada 36 horas. Más de una escuela remodelada o ampliada cada día. Por primera vez, la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos a estudiantes de secundaria y se logró la adquisición de la primera ambulancia aérea del estado…

A propósito y al referirse al mensaje que dio a los sudcalifornianos con motivo de su primer informe de resultados CARLOS MENDOZA DAVIS dijo que en Baja California Sur, se afrontan los problemas dando la cara, pero sólo en la unidad y con el esfuerzo de todos, se logrará vencer cualquier adversidad que se presente.  En este sentido, afirmó que su gobierno no rehúye a los problemas, los afronta con entereza, pero destacó la importancia de trabajar unidos en un mismo fin, ya que, quien quiere lo mejor para el estado, propone, trabaja y se esfuerza por buscar “un mejor futuro para nuestros hijos y nuestros nietos”, que son el motor de vida y principio fundamental de este gobierno. “Desde que inició este gobierno, mi mayor reto y preocupación ha sido dar a Baja California Sur, paz y tranquilidad. La violencia hoy generalizada en el país, también nos embistió hace más de dos años y lamentablemente, nos ha arrebatado vidas inocentes. Estoy plenamente consciente de que vivimos una coyuntura compleja. Como gobernador no escondo la cabeza. Asumo la responsabilidad que me corresponde frente a una problemática que además, me duele como ciudadano, me preocupa como padre de familia y me ocupa como autoridad. En esta administración, hemos dado un ataque frontal, sin titubeos, a la delincuencia. Sé que falta por hacer, y lo estamos haciendo”, destacó…A un año de la actual administración pública estatal, que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, hemos venido sentando las bases, primero jurídicas, para trabajar en la implementación de políticas públicas que permitan el desarrollo integral de nuestro estado, así lo expresó el secretario general de gobierno, 

ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, al sostener encuentro de trabajo con la Federación de Colegios de Profesionista de Baja California Sur, A.C. Acompañado por el presidente de dicha Federación, ARMANDO ROMERO BALCÁZAR y representantes de los 21 colegios que integran esta asociación, así como del subsecretario de Seguridad Pública del Estado, ISMAEL SIGALA PÁEZ y el comisario general de la Policía Estatal Preventiva, FRANCISCO JAVIER MORENO MONTAÑO el servidor púbico estatal indicó que para el Gobierno Del estado, es indispensable abrir un canal de comunicación con los profesionistas a fin de fortalecer acciones y programas por el bien común…

JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR
“Un gran trabajo en este primer año de gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS que está dando resultados para los sudcalifornianos”, manifestó JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California Sur, al referirse al primer informe de gobierno. “Sin duda nuestro estado avanza en el rumbo correcto, el gobierno panista de CARLOS MENDOZA DAVIS ha puesto las bases en este año para poder alcanzar el mejor futuro para todos los sudcalifornianos; en el Comité Directivo Estatal del PAN estamos contentos por el buen trabajo y los buenos resultados de la presente administración” indicó el líder estatal. JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR resaltó que de acuerdo con lo informado, durante lo que va de la presente administración se han generado más de doce mil empleos formales en la entidad, además de que se han realizado inversiones sin precedentes como los setecientos cincuenta millones de pesos que se aplicaron en infraestructura educativa, así como, más de mil seiscientos  millones de pesos para la pavimentación de 260 calles en todo el estado…

“Para construir una cultura centrada en la salud, se requiere atender a quienes aún tenemos la oportunidad de formar integralmente, por ello los problemas de nuestro país, relacionados con la obesidad, no pertenecen al futuro, sino al presente”, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ durante el primer Congreso Nacional de Obesidad Infantil celebrado en Los Cabos. El evento estuvo coordinado por la propia Universidad, la Secretaría de Salud federal y el Gobierno del Estado. La finalidad fue generar un espacio para el intercambio de ideas y proyectos; mediante mesas de trabajo y conferencias magistrales, se presentaron temas sobre políticas públicas, científicas, académicas e institucionales para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil…A propósito de la UABCS, al considerar como altamente positiva la reforma constitucional sobre la desaparición de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, el abogado general de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ADRIÁN DE LA ROSA ESCALANTE dijo que en la entidad, existen profesionistas con el perfil adecuado para integrar el tribunal laboral que correspondería a Baja California Sur y que deberá crearse conforme a la nueva normatividad. 

En entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, DE LA ROSA ESCALANTE opinó que con esta reforma en camino, aprobada por el Senado de la República y por la Cámara de Diputados, por unanimidad, tendrá que turnarse a cada una de las legislaturas estatales, lo cual le parece que es casi un mandato ya que ha sido legislada incluso sin votos en contra, por lo que prácticamente se entiende hay la aprobación tanto del gobierno como del sector empresarial y representaciones sindicales…La temporada de invierno es para nuestro estado también la etapa con mayor afluencia de turistas de origen estadounidense y en este sentido, 

EDUARDO HERRERA VELÁZQUEZ
EDUARDO HERRERA VELÁZQUEZ vice presidente administrativo de EMPRHOTUR, dijo que La Paz cerrará el 2016 con una ocupación hotelera del 52%. Esta cifra representa un incremento de 7 puntos en comparación a la que se tuvo en el 2015, lo que es un avance positivo para el sector y en términos generales, es también de importantes beneficios para las empresas, ya que los turistas que nos visitan realizan compras y contratan diversos servicios…Del 25 al 27 del presente mes, habrá de llevarse a cabo en San José de Comondú, la 6ta. Cata del Vino Misional, la cual será evaluada por Sommeliers de Francia, México y Baja California Sur, en la que se entregarán premios de 10 mil, 7,500 y 5 mil pesos a los tres primeros lugares, además de ofrecer espectáculos culturales, artísticos y el concurso al mejor platillo típico con premio único de 3 mil pesos al ganador, informó, BERTOLDO VELASCO SILVA fundador y coordinador General de dicho evento. 

El fundador de esta iniciativa ciudadana, señaló que esta sexta edición se lleva a cabo con el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS y el XV ayuntamiento de Comondú que preside, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS además de la Colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de la Escuela Española de Sommeliers Campus México, O Brian Gourmet, y principalmente de Revista Análisis, organización fundadora de este festival…DIÁLOGOS MUNICIPALES: El Ayuntamiento de Comondú iniciará la entrega de mil tabletas más a estudiantes sobresalientes de los diversos niveles educativos, como una forma de reconocer su esfuerzo, señalo el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS al recordar que se sumaran a las 3 mil tabletas ya entregadas a jóvenes del tercer nivel medio superior y superior. 

Las tabletas son una herramienta de contenido educativo con más de 200 títulos bibliográficos que están vinculados a bibliotecas virtuales, además cuentan con lecturas, videos, audios y animaciones en diferentes bloques de aprendizaje para los alumnos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario