miércoles, 24 de agosto de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Todo parece indicar que en Baja California Sur, el Partido Verde Ecologista de México está explorando rumbo al 2018, la estrategia que ya ha aplicado en otras entidades del país, en la disputa de los cargos de elección popular y con la participación de personas jóvenes que además de estar ubicados en ese rango de edad, tengan recursos financieros para poder proyectarse en el ánimo del electorado. 


De hecho, el Partido Verde Ecologista de México se ha significado por nominar mayoritariamente a personas jóvenes en las candidaturas al Senado de la República, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a presidir los ayuntamientos y a las diputaciones locales. Por ejemplo, al PVEM le fue bien con la postulación de REMBERTO ESTRADA BARBA de escasos 28 años, al cargo de presidente municipal de Benito Juárez, municipio donde se ubica el internacional destino turístico, Cancún para contender en las pasadas elecciones del domingo 5 de junio próximo pasado resultando el ganador y de esa manera se convirtió en el alcalde más joven en haber desempeñado ese cargo. El PVEM ya había ganado ese ayuntamiento en el 2002 con JUAN IGNACIO GARCÍA ZALVIDEA alias El Chacho. ESTRADA BARBA, quien pertenece a una familia que tiene empresas relacionadas con el transporte turístico, ya había ocupado el cargo de regidor, diputado local y también fue diputado federal. De hecho, solicitó licencia a este último cargo para aceptar la candidatura a presidir el ayuntamiento de Benito Juárez abanderado por una coalición integrada por el PVEM, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Nueva Alianza. Aquí en la entidad sudcaliforniana, el Verde Ecologista podría aplicar la misma táctica postulando al joven empresario y líder estatal de ese instituto político, ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ quien para el proceso local electoral del 2015 se perfiló como aspirante a la candidatura para la diputación por el I distrito, pero la decisión final favoreció a otro joven empresario, 

CARLOS SANCHEZ ORTIZ
CARLOS SÁNCHEZ ORTIZ quien contendió bajo las siglas de la alianza, PRI-PVEM-Panal. Recientemente, ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ asistió a una reunión política en la que estuvo presente otro joven prospecto político, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO de escasos 19 años de edad y quien desde hace meses mantiene un acercamiento con los habitantes de las diferentes colonias de esta ciudad capital y quien aspira a ligar un cargo de elección popular. Así las cosas, habría que esperar para ver si el PRI estaría dispuesto a ceder aquí también, el encabezar las fórmulas a las candidaturas a los cargos de elección popular más importantes que estarán en disputa en el 2018. Por lo pronto, 

ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ
ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ está perfilado para buscar la candidatura a la presidencia municipal de La Paz, abanderado por el PVEM…“Baja California Sur vive una nueva realidad de trabajo y coordinación con el magisterio, que construye y consolida un mejor futuro para los sudcalifornianos a partir de una educación de calidad, que sienta las bases para que niñas, niños y jóvenes alcancen sus sueños y cumplan sus metas”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS durante la ceremonia de inicio oficial de ciclo escolar 2016-2017, en Loreto. “Me siento orgulloso de que se haya dado un inicio de ciclo escolar 2016-2017 sin incidencias que reportar. Todas las instituciones educativas han regresado a clases y todos nuestros estudiantes están ya en las aulas”, señaló. Acompañado del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, JUAN DÍAZ DE LA TORRE del secretario general de la Sección Tercera del SNTE, NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ y con la presencia, ARELY ARCE PERALTA alcaldesa de Loreto, el ejecutivo estatal puntualizó que para lograr el pleno desarrollo social de Baja California Sur, la educación es un factor determinante; donde el trabajo conjunto con el magisterio es fundamental. 

Reiteró a las y los maestros sudcalifornianos el respaldo y compromiso de su gobierno para seguir sumando esfuerzos y realizar gestiones, que impulsen y fortalezcan al sector educativo, a los alumnos y al magisterio…Con el objetivo de fortalecer los programas y acciones de capacitación, dirigido a funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital “Punto México Conectado”, dio a conocer el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, CECILIO PADILLA ZARATE. El funcionario agregó, que con la firma de este convenio, se establecen las bases para acercar a los funcionarios púbicos un programa amplio en materia de capacitación, y de esta manera, obtener las herramientas necesarias para mejorar la calidad en la atención y servicios a la ciudadanía
udadanía...El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, 

JOAQUÍN BELTRÁN QUIBRERA
JOAQUÍN BELTRÁN QUIBRERA participo durante esta semana en el foro “20 años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” (TEPJF). Dichos eventos se dan en la semana conmemorativa de los 20 años en que el órgano jurisdiccional se integró al Poder Judicial de la Federación. BELTRÁN QUIBRERA apuntó que estas actividades son de gran relevancia por la consolidación de la democracia en el país…La presidenta del Comité Directivo Municipal de La Paz del Partido Acción Nacional (PAN), ELIZABETH ROCHA TORRES dijo que durante la reunión que sostuvo en días pasados con el alcalde ARMANDO MARTÍNEZ VEGA este informó de las acciones que ha realizado en el cabildo de La Paz. 

Apuntó que es importante que los funcionarios emanados de Acción Nacional tengan este acercamiento con las estructuras de los comités directivos tanto estatal como municipal, para que se puedan conocer los trabajos que realizan y llevar a cabo actividades coordinadas con el partido…El Senador panista, JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO propuso un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a los titulares de las Secretarías de Educación de todas los estados del país, a fin de que implementen mecanismos de retroalimentación anual y en su caso, posterior a desastres naturales de gran magnitud, con el propósito de fortalecer sus Programas de Seguridad Escolar y Protección Civil a través de la actualización continua y la integración de mejores prácticas de respuesta a emergencias. 

JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO
Y es que dado que cada estado tiene riesgos específicos, el representante de Baja California Sur consideró que dependerá de las experiencias de cada entidad el que se vayan especializando en las situaciones de riesgo que se presentan con mayor frecuencia en sus territorios, que dependen de su ubicación geográfica, su situación social, etcétera...El líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación, JUAN DÍAZ DE LA TORRE visitó Baja California Sur el día martes 23 de agosto de 2016. Arribó al municipio de Loreto por la mañana y fue recibido por JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ secretario general de la Sección 3 del SNTE y JOB BERNACHE GUZMÁN representante del CEN del SNTE en el estado, quienes le dieron la bienvenida al líder nacional, “aquí estoy cumpliendo mi compromiso que hice contigo de visitar el estado”  expreso el Mtro. 

JUAN DÍAZ DE LA TORRE
Juan Díaz al líder de la Sección 3, NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ. De inmediato se trasladaron a la Primaria 25 de octubre de 1697 en la ciudad de Loreto, donde JUAN DÍAZ DE LA TORRE participó en la ceremonia de entrega simbólica de aulas, uniformes y vales para útiles escolares, encabezada por el Gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS…A propósito de temas educativos, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, estuvo presente este 23 de agosto en el “Foro de Consulta con el sector pesquero y acuícola para una pesca sustentable” en la sede del Senado de la República. 

Entre otros aspectos, se discutieron los principales retos que enfrentan actualmente estos sectores en las entidades federativas del noroeste del país y aspectos relacionados con el fortalecimiento de su marco legal. Sobre este particular, el rector destacó la voluntad que existe por parte de los legisladores para abonar al fortalecimiento de una actividad básica en México, que necesita dinamizarse dentro del sector primario para elevar su producción y tener una mayor rentabilidad…El que anda de gira por BCS es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien llegó a la entidad la mañana del miércoles vía Los Cabos donde encabezó una reunión de trabajo a la que llegó más tarde de lo programado al parecer porque a las 11:00 de la mañana había pocos asistentes y el número mejoró luego de que se activó un operativo a cargo del exalcalde de aquella región, JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO. 

El excandidato presidencial habló de lo que está en la agenda nacional y lo repitió en la reunión que encabezó en esta capital por la tarde. Nadie escapó a sus críticas y fue insistente en que los que militan en el Movimiento Regeneración Nacional son honrados y no son mentirosos. La mayoría de los asistentes al acto en esta capital son miembros del sindicato que lidera el actual líder estatal de Morena, ALBERTO RENTERÍA SANTANA, es decir de los gastronómicos. Por allí se dejaron ver los excandidatos en el 2015, a gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO  y a alcalde de La Paz, SERGIO POLANCO SALAICES...Este día, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR viajará a Santa Rosalía y más tarde estará en Ciudad Constitución, donde encabezará reuniones informativas de la situación actual del país...DIÁLOGOS MUNICIPALES: A trabajar de la mano y de manera coordinada, donde cada quien cumpla con su responsabilidad, para logar la meta que es la certificación ganadera, convocó el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS durante reunión con sector ganadero, acordando aplicación de la ley y reglamentos, sin excepción alguna a quienes sean sorprendidos en abigeato, dejando en dejó claro que el que no demuestre la propiedad del ganado, queda en propiedad del gobierno municipal. 

En la reunión celebrada en sala de juntas de la Presidencia con la presencia del titular de Sepada, ANDRÉS CÓRDOBA URRUTIA; del representante de Sagarpa en la región, JOSÉ MARÍA URIBE; del Jefe de Ventanilla de SINIGA en el Estado, FRANCISCO RUBIO así como representantes de la PF, de Policía Ministerial, Coepris, Delegados Municipales y asociaciones ganaderas de la región, el alcalde, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS sostuvo que de lograrse la certificación ganadera, se eleva considerablemente el precio de la carne, al abrirse el mercado al vecino país del norte…

La presidenta municipal ARELY ARCE PERALTA dio a conocer el programa de trabajo que llevará a cabo Oomsapasl de Loreto, en el que sobresale la Ampliación de red de agua potable y tomas domiciliarias, alcantarillado y saneamiento en la colonia Miramar, beneficiando a más de 495 familias. Acompañada del director del director de Oomsapasl, JESUS DAVIS YEE y demás funcionarios municipales, informó las acciones que implementará el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto es un gran impulso que el gobierno, municipal  brindará en el rubro de los servicios básicos, siguiendo una estrategia de combate al rezago e incrementando la red de agua potable y alcantarillado…

No hay comentarios:

Publicar un comentario