lunes, 22 de agosto de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Con el regreso a clases en la entidad sudcaliforniana, el tema de las llamadas cuotas obligatorias y también llamadas voluntarias, vuelve a crear polémica, sobre todo porque en algunas escuelas públicas de nivel básico, se llega al grado de no permitir el acceso de los alumnos, si sus padres no han cubierto ese requisito. 

Durante años, las citadas cuotas han provocado discusiones y cada vez que se reinician las clases, que empieza el nuevo ciclo escolar, todos se echan la bolita: profesores, directivos de la Secretaría de Educación Pública y los propios padres de familia, pues se dice que son las directivas que operan al interior de las escuelas y que están conformadas, precisamente por los que allí envían a sus hijos a estudiar, las que establecen las cuotas bajo el argumento de que estas sirven para llevar a cabo tareas de reparación del edificio escolar o para la realización de algunos festivales que ya son una tradición, como el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Maestro y el Día del Estudiante. Al respecto, el diputado local por el II distrito electoral, el panista ALFREDO ZAMORA GARCÍA dijo mediante comunicado, que el cobro de las cuotas obligatorias es inaceptable y que en realidad deben ser voluntarias y cubiertas por los padres que tengan capacidad económica. 

“La Ley es muy clara en el artículo 6 de la Ley General de Educación, se prohíbe el pago obligatorio de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los alumnos, ya que la educación que el Estado imparta debe ser completamente gratuita” señaló el legislador quien advirtió que “los directores o subdirectores del ámbito académico estarían incurriendo en el delito de “concusión” el cual se explica en el artículo 286 del Código Penal, donde señala que ninguna persona en calidad de servidor público puede exigir algún impuesto o contribución en mayor cantidad de lo que la Ley señala y lo que La Ley explica es que las cuotas escolares son voluntarias y no obligatorias”. Las clases apenas iniciaron ayer lunes, por lo que a lo largo de la semana y en los próximos días, se estará discutiendo lo relativo a las famosas cuotas. Habría que conocer la postura al respecto, del titular de la SEP estatal, 

HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ
HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ y de la delegada federal del sector, MARÍA ELBA LOMBERA ROMERO…A propósito, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS afirmó que “el mejor futuro de Baja California Sur, está en nuestros niños y jóvenes, por ello, hemos asumido con gran responsabilidad el compromiso de otorgar las herramientas necesarias, para que las futuras generaciones accedan a una educación de calidad, que les permita alcanzar sus sueños y cumplir sus metas”, al dar inicio oficial al ciclo escolar 2016-2017, en acto celebrado en la escuela secundaria “José María Morelos y Pavón” de esta ciudad capital. En este acto, acompañado del alcalde de La Paz, ARMANDO MARTÍNEZ VEGA y del secretario de Educación Pública (SEP), HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ el gobernador hizo entrega simbólica, de vales de uniformes y útiles escolares, que este año beneficiará a 140 mil estudiantes sudcalifornianos de todas las escuelas públicas del nivel básico en la entidad. 

En ese sentido, destacó que por primera vez, más de 35 mil jóvenes de secundaria obtendrán este beneficio, cumpliendo así con el compromiso establecido en campaña, de dotar de uniformes también a estudiantes de este nivel de las escuelas públicas…Por cierto, en el acto inaugural del inicio del  ciclo escolar 2016-2017, el cual fue encabezado por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS correspondió GERMAN RODRÍGUEZ MONTOYA director de la Secundaria Morelos, dar la bienvenida a las autoridades presentes en el evento. JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ secretario General de Sección 3 del SNTE en B. C. Sur, estuvo presente y le acompañó JOB BERNACHE GUZMÁN representante del Comité Ejecutivo Nacional de SNTE en la Sección 3 en B. C. Sur. 

“Para nuestra organización sindical es prioridad que los niños reciban clases en sus aulas sin menoscabo de los derechos laborales de nuestros agremiados, en Baja California Sur mantenemos una excelente relación institucional con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública”, dijo GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ... En el Sistema DIF en BCS, se trabaja por hacer valer los derechos de los que goza la infancia, es por ello que a través de la coordinación de esfuerzos se buscan las herramientas necesarias a fin de que las niñas y niños reciban la atención y cuidados adecuados, dijo, la presidenta del SDIF de la entidad, Gabriela Velázquez de Mendoza, al encabezar la ceremonia de clausura del proceso de certificación que iniciaron las asistentes educativas de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil, CADI y CAI. 

Acompañada por la presidenta del Sistema DIF en el municipio de La Paz, ALMA ROSA GERARDO DE MARTÍNEZ así como por el Secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI y de igual manera por el director general del ICATEBCS, JUAN MANUEL REYES CERVANTES la presidenta comentó que profesionalizar el servicio y atención que se ofrece a través de estos centros de atención infantil, representa una prioridad para la actual administración, pues se debe garantizar su bienestar…El pasado 20 de agosto, el magistrado, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA impartió en la UABCS la conferencia magistral “La judicatura y la universidad”, en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”. 

MANUEL GONZÁLEZ OROPEZA
La conferencia se impartió en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la UABCS, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Electoral de Baja California Sur y la Universidad Autónoma de Tlaxcala; para la implementación y desarrollo de la Maestría Interuniversitaria en Derechos Políticos y Procesos Electorales…Hoy habrá rueda de prensa en las oficinas de la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social que lidera, PERLA     y el motivo de la convocatoria a los reporteros de la fuente es para anunciar la renuncia a ese instituto político del exregidor y excandidato a regidor por ese partido en las pasadas elecciones del 2015 para el Ayuntamiento de La Paz, MANUEL LÓPEZ MARTÍNEZ y también de la militante, NADIA PARTIDA…El Partido Acción Nacional en Baja California Sur, dio a conocer los detalles de la primera carrera atlética “Manuel Gómez Morín”, la cual se llevará a cabo este próximo 18 de septiembre, iniciando con esta actividad los festejos del 77 aniversario del partido. RIGOBERTO MARES AGUILAR presidente en la entidad del PAN, señaló que GÓMEZ MORÍN fue uno de los fundadores de este instituto político, por lo cual decidieron honrar su nombre y llamar así esta carrera atlética. 

El dirigente apuntó que el deporte es fundamental para el desarrollo de una sociedad y buscan incentivar este tipo de actividades, por tal motivo están llevando a cabo esta competencia…El presidente en la entidad del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ entregó mochilas y útiles escolares a niños y jóvenes de escasos recursos. Durante el recorrido que realizo a distintas colonias, declaró que es importante que en este regreso a clases ningún niño se quede sin estudiar, pero dijo que lamentablemente en muchas ocasiones la situación económica obliga a que esto suceda. 
ALEJANDRO TIRADO MARTÍNEZ

Los niños y jóvenes beneficiados pertenecen a colonias vulnerables como Lagunitas, Villas de Guadalupe, Lázaro Cárdenas, Ciudad del Cielo, Agustín Olachea, ampliación Agustín Olachea, Chametla Invi y La Choya...DIÁLOGOS MUNICIPALES: Con la participación de trabajadores del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Comondú, se realizó una jornada de limpieza, en la colonia Infonavit San Martín, dio a conocer el director, RAFAEL GALLO RODRÍGUEZ. El pasado sábado trabajadores del Oomsapasc, además de vecinos de la comunidad, realizaron trabajos de poda, barrido de calles y limpieza del parque de la colonia. 

El servidor público municipal reconoció la participación de la ciudadanía en el mejoramiento de la imagen urbana, “ya que no sólo vienen a solicitar que sus respectivas colonias sean tomadas en cuenta en la realización de estas jornadas de limpieza, sino que además los propios ciudadanos se suman a los trabajos”…Las autoridades municipales y estatales  dan seguimiento al proyecto de promover el turismos rural,  para lo cual se trabaja en la creación  del Sendero Interpretativo Turístico en San Javier,   en el que los visitantes logren admirar y disfrutar más de las bellezas naturales e históricas de dicha comunidad tricentenaria. 

Para logran dar avances, la presidenta municipal ARELY ARCE PERALTA sostuvo una reunión con ANDRÉS DE LOS RÍOS subsecretario de Recursos Naturales en baja California Sur y con el JORGE  MARTÍNEZ AZUELA director de Vinculación, logrando así continuar con éste importante proyecto… Continuamos atendiendo cada una de las peticiones ciudadanas que hemos recibido en la gira de audiencias públicas realizadas en nuestro municipio, con el firme compromiso de ayudar a nuestras comunidades y responderle a nuestra gente, aseguró la presidenta municipal, CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ al hacer entrega de una camioneta a los rancheros de la Subdelegación de San José de Magdalena, que será utilizada para el traslado de 14 niños. 

La entrega se realizó en el Rancho “Las Mariolas” el pasado domingo 21 de agosto al señor MARTÍN MURILLO LÓPEZ, quien es el encargado de recoger cada semana a los niños de los ranchos de Santa María, San Venancio, San Sebastián, San Javier, El Llanito, Las Mariolas y San José, para trasladarlos al albergue rural “Juan Gutiérrez Luque” de la Subdelegación de San José de Magdalena, donde radican de lunes a viernes para recibir su educación primaria… 




No hay comentarios:

Publicar un comentario