domingo, 17 de julio de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Una vez que ENRIQUE OCHOA REZA el nuevo inquilino del despacho principal del edificio que ocupa el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México se instale con todo su equipo de colaboradores, iniciará una gira por los 32 estados del país, según lo anunció el pasado martes 12 de julio al tomar protesta en el auditorio “Plutarco Elías Calles” del CEN del tricolor. 

No se sabe en qué fecha visitará Baja California Sur el doctor OCHOA REZA pero aquí la militancia priista ya empieza a jugar al juego de las adivinanzas con respecto a si saldrá o permanecerá en el cargo hasta el 2017 como presidente del Comité Directivo Estatal, HÉCTOR EDMUNDO SALGADO COTA a quien con fuego amigo lo han estado bombardeando desde hace semanas para obligarlo a renunciar antes de que se cumpla el plazo estatutario para el que fue electo y que concluye, precisamente, el próximo año. Obviamente, una de las interrogantes que surgen es sobre los políticos que tienen alguna relación con el nuevo presidente del CEN del PRI, 

ENRIQUE OCHOA REZA
ENRIQUE OCHOA REZA. En primer lugar, se ubicaría al senador RICARDO BARROSO AGRAMONT quien la víspera de que el hoy líder nacional priista renunciara a su cargo como director general de la Comisión Federal de Electricidad, se tomó una selfie con él en el Senado de la República a donde OCHOA REZA acudió a comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dialogar con respecto a las acciones de la empresa todavía a su cargo. Fue después del paso del huracán Odile que BARROSO AGRAMONT estuvo en contacto más estrecho con ENRIQUE OCHOA REZA ya que como se sabe, la CFE participó en las tareas de restablecimiento del servicio de la energía eléctrica durante varias semanas. No se tienen referencias de alguna relación con el senador y líder nacional de la Confederación Regional Obrera Campesina, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS aunque si deben haber intercambiado saludos en alguna ocasión. En el caso de la actual diputada federal y exalcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRÁN existía una excelente relación pero las cosas se enfriaron a raíz del adeudo de casi 50 millones de pesos que el XIV Ayuntamiento mantenía con la CFE y que le fue heredado a la actual administración de ARMANDO MARTÍNEZ VEGA. Así las cosas, habrá que estar atentos a lo que pase en el PRI de BCS los próximos días ya con ENRIQUE OCHOA REZA como nuevo dirigente nacional…En Baja California Sur los tres niveles de gobierno, trabajamos de la mano por alcanzar el desarrollo y prosperidad de las y los sudcalifornianos, apoyados del crecimiento económico, para que éste se sienta en cada familia sudcaliforniana, afirmó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS al dar la bienvenida a los participantes de la segunda sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social acompañado por el titular de Sedesol, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA. 

“Todo el esfuerzo institucional y político no sirve de nada, si no aterriza en la vida de las personas, en su presente, en su porvenir. Hemos puesto por ello, en el centro del esfuerzo del modelo de desarrollo, a aquellos sudcalifornianos que teniendo el talento, no han tenido la oportunidad de desarrollarlo. Queremos curar la enfermedad y aliviar el hambre. Queremos que nuestros niños entren al mundo maravilloso e inagotable del conocimiento. Que nuestros jóvenes desaten su creatividad y su capacidad innovadora. Que nuestros adultos aprendan más y trabajen mejor. Que los adultos mayores compartan su memoria con nosotros. Desarrollo es no estar dispuestos a dejar a nadie atrás. Hemos ofrecido a nuestra gente que conduciremos juntos a la entidad a un mejor futuro”, destacó. Así mismo, dijo que el gobierno que encabeza toma en cuenta que la inversión genera riqueza y promueve el crecimiento, pero se requiere que la riqueza se distribuya y los beneficios del crecimiento se extiendan a toda la geografía estatal, ya que el crecimiento es condición necesaria, no suficiente, para generar desarrollo…Con el objetivo de reforzar la seguridad en las carreteras del estado durante el presente periodo vacacional, el Grupo de Coordinación de Baja California Sur encabezó el banderazo de inicio del operativo de la Policía Federal “Verano 2016”, del 16 de julio al 21 de agosto, informó el secretario general de gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. 

Operativo, dijo, que tiene como finalidad el brindar seguridad, orientación y auxilio a los ciudadanos que estarán haciendo uso de las carreteras federales, aeropuertos, puertos marítimos, centros turísticos y centrales de autobuses, tanto al norte como al sur de la entidad en estas vacaciones de verano, señaló DE LA PEÑA ANGULO. Indicó que si bien, estas acciones de seguridad se realizan durante todo el año, es en los periodos vacacionales, que se refuerzan tanto con presencia de las unidades federales como de las fuerzas armadas y las policías preventivas estatal y municipal, para brindar apoyo a las familias y turistas que transitan por nuestras carreteras en estos días de asueto…Con la intermediación del Gobierno del Estado a través del secretario, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, directivos de la Empresa Exportadora de Sal y representantes de los ejidos Benito Juárez, Díaz Ordaz, Héroes de Chapultepec y Gómez Palacios llegaron a un acuerdo que da viabilidad y certeza a la operación de la paraestatal, además de representar ingresos para los ejidos en mención por más de 78 millones de pesos al cierre del 2016 y en los primeros siete meses del 2017. 

En este encuentro desarrollado en las instalaciones de Casa Mexicana, enclavada en la Laguna Ojo de Liebre y que se prolongó por más de cinco horas, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario celebró la madurez, responsabilidad y compromiso con el que Exportadora de Sal y ejidatarios alcanzaron los acuerdos que también dan certeza laboral a cerca de mil 400 habitantes de la comunidad de Guerrero Negro…Con la presencia de mujeres líderes de los cinco municipios del estado, la Secretaría Nacional y Estatal de Promoción Política de la Mujer (PPM) del PAN, impartieron el curso “Empoderamiento de Liderazgos Femeninos”, en la ciudad de La Paz. 


En su mensaje a las asistentes, el presidente del PAN en el estado, RIGOBERTO MARES AGUILAR resaltó que ppara Acción Nacional “el tema del empoderamiento de la mujeres es sumamente importante; desde los inicios del partido, la presencia y participación de la mujeres ha sido de gran trascendencia, y ahora cada vez más se puede ver su participación en cargos de elección, por lo que seguiremos impulsando la realización de este tipo de capacitaciones que les brinden las herramientas necesarias a las líderes panistas para poder competir por posiciones de decisión dentro del partido y al exterior en cargos de elección popular”…El presidente en la entidad del Partido del Trabajo (PT), 


ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ fue presentado en el estado de Nayarit como delegado nacional de este instituto político para el proceso electoral del 2017, donde se elegirá gobernador, alcaldías y diputados locales. El dirigente petista señaló que por el momento se encuentra conociendo las condiciones políticas del estado de Nayarit y, conforme pasen los meses, se irán estableciendo los criterios que se utilizarán para la elección del 2017.  PORRAS DOMÍNGUEZ manifestó que una vez pasada la elección del próximo año estará más claro el panorama de cómo se visualizarán los comicios del 2018; apuntó que es importante que el PT realice contiendas cercanas a la gente y donde esta sea escuchada…La Benemérita Escuela Normal Urbana, “Profesor Domingo Carballo Felix”, egresó a 55 estudiantes de la licenciatura en educación preescolar y 55 de Educación Primaria, que constituyen la primera generación del plan de estudios 2012. 

Así mismo, entregó a la sociedad a 14 profesionistas de la maestría en investigación docente, informó TERESA BAÑUELOS directora de la institución. En la ceremonia que se realizó recientemente, en la ciudad de La Paz, la directora dijo que este trayecto formativo se deberá traducir en un servicio desinteresado a la humanidad, ya que formar integralmente a sus alumnas y alumnos será  una tarea permanente, en las aulas que les permitirá cumplir la misión de tener  ciudadanos con valores, conocimientos y sensibles para trabajar a favor de su comunidad…Hablando de temas educativos, el pasado jueves 14 el secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en BCS., JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ estuvo presente en la clausura de la escuela secundaria técnica No.18 en Cabo San Lucas. 

Además lo distinguieron con ser el padrino de la generación 2013-2016 que llevó por nombre “Profra. Guadalupe Guerra Bravo”. En su mensaje ante autoridades educativas, de gobierno municipal y sindicales, así como padres de familia de la, el dirigente magisterial sudcaliforniano les dijo a los egresados que “este día, culminan una etapa más en su vida, la cual sin su apoyo y el de sus maestros no hubiera sido posible, sin duda que será muy importante para las metas y el propósito en su vida”…A propósito de aquella región, el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, ENRIQUE TURCOT calificó como “excelente y maravilloso” el trabajo que desempeñó 

RUBÉN REACHI LUGO
RUBÉN REACHI LUGO al frente de la Secretaría de Turismo  y lamentó que el ex funcionario en la administración de MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR haya renunciado al cargo de director de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), debido a que “recibió una propuesta a la que no pudo decir que no”. Por otra parte informó que la asociación que preside va a buscar y a contratar al sucesor de REACHI LUGO en el Fiturca, y recordó que esta decisión se toma en el interior del comité del fideicomiso en donde hay 3 representantes de la iniciativa privada y dos del Gobierno del Estado…DIÁLOGOS MUNICIPALES: Al sostener que Comondú “es la casa de todos”, el alcalde, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS afirmó durante la inauguración de la Expo Comondú 2016, que está esta fiesta “nos une, que nos da identidad y nos permite, saludar a familias y amigos, porque aquí tenemos tradiciones, costumbres, con mujeres y hombres herederos de pioneros, que llevan en sus venas sangre de vencedores del desierto”. 

Acompañado de su esposa, MARBELLA ROBLES DE COVARRUBIAS y contando con la presencia del titular de Sepada, ANDRÉS CÓRDOBA URRUTIA representante del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS el alcalde, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS invitó a todos los ciudadanos a disfrutar de este bonito espectáculo, que con mucho sacrificio, pero con mucho ánimo se les está ofreciendo por parte del gobierno municipal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario