domingo, 3 de julio de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

El viernes próximo pasado, dio la impresión de que en la matriz de conocido banco ubicada en la misma zona donde se localizan los Poderes, Ejecutivo y Legislativo del Estado, estaban obsequiando alguna promoción para sus clientes, pero la realidad es que como ese día terminó la segunda quincena del mes de junio, pues hubo una gran concentración de clientes a lo largo del día. 

Lo curioso del caso es que a filo de las 11 de la mañana, coincidieron en las oficinas de esa sucursal bancaria, algunos personajes que han destacado en el ámbito político de la entidad, pero que, prácticamente, ya están alejados de los reflectores políticos. Allí se dejó ver, 

ELIGIO MOISÉS CORONADO
ELIGIO MOISÉS CORONADO quien  por cierto es colaborador en las páginas de opinión de El Sudcaliforniano y quien fuera, entre otros cargos, oficial mayor del Congreso del Estado cuando se dio la transición de Baja California Sur de Territorio a Estado Libre y Soberano y quien se desempeño más recientemente, en el XIV Ayuntamiento de La Paz como cronista de la ciudad. Otro personaje que estuvo allí ese día, es el exlíder de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, JOSÉ LUIS PARRA RUBIO quien además fue diputado local en la IV Legislatura que fue presidida por IGNACIO IZQUIERDO BRAVO y también se desempeñó como diputado federal en aquella histórica Legislatura del periodo 1988-1981 que fueron los tres primeros años de gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI. Por cierto, JOSÉ LUIS PARRA RUBIO comentaba que cuando asistía a una reunión convocada por la entonces lideresa nacional del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y a la que se invitaba al presidente SALINAS siempre a su lado estaba un personaje que, aunque usted no lo crea, le inspiraba cierto miedo al exlíder magisterial sudcaliforniano: 

JOSÉ MARÍA CÓRDOVA MONTOYA
JOSÉ MARÍA CÓRDOVA MONTOYA a quien se definió como el Alter Ego del exmandatario mexicano. Otro personaje que se dejó ver ese día en la sucursal bancaria, fue FRANCISCO HIGUERA MARTÍNEZ el primer diputado de oposición, específicamente primer diputado de partido en el Congreso del Estado, por el Partido Popular Socialista y quien después fue secretario particular de JOSÉ ENRIQUE VALERIO ORTEGA ROMERO cuando este se desempeñó como procurador general de Justicia en la entidad y como presidente municipal en el V Ayuntamiento de La Paz. Finalmente, otro personaje que se dejó ver ese día, es FRANCISCO GUADALUPE NÚÑEZ DE LA TOBA alias el “N de la T” quien fuera regidor de oposición (PRI) en el VIII Ayuntamiento de La Paz que presidió el panista ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE, junto con GERÓNIMO ANGULO GARCÍA; ÁNGEL OLAVE VERDUZCO y JOSÉ MANUEL CASILLAS MEZA. El profesor NÚÑEZ DE LA TOBA también se desempeñó en varios cargos administrativos dentro de la Secretaría de Educación Pública y fue integrante del Comité Seccional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación…“Queremos un Estado próspero, que pase de las oportunidades a las realidades en el que sus familias crezcan y accedan a mejores oportunidades laborales que les permitan alcanzar el mejor futuro que desean y al que tienen derecho, por ello, gracias al trabajo conjunto con empresarios y sociedad, así como a las acciones emprendidas por la actual administración estatal para que más sudcalifornianos cuenten con un empleo digno y formal con todas sus prestaciones, Baja California Sur se encuentra por debajo de la media nacional en la tasa de desempleo”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. 

Lo anterior derivado de los resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo (ONOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), que señala que desde el mes de mayo del presente año la entidad tiene una tasa de desempleo del 3.8 por ciento, menor que el índice nacional que fue de 4.0 por ciento. De acuerdo a los datos estadísticos, desde hace diez años la entidad no registra dicha tasa de desocupación. En este sentido, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS expresó que desde que tomó protesta como titular del ejecutivo estatal se fijó la meta de reducir la informalidad en el empleo, lo que motivó a su gobierno a implementar estrategias encaminadas a alentar e incentivar el empleo…A nueve meses de llegar a la presidencia honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California Sur, 

GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA
GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA señaló que se encuentran trabajando en distintos programas que beneficiarán a la sociedad sudcaliforniana. Indicó que trabajan en coordinación con la Secretaría de Educación Pública para realizar acciones preventivas respecto al tema de Bullying y que estas se puedan implementar en el próximo ciclo escolar. GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA señaló que todo programa requiere ser analizado, así como llevar a cabo las gestiones correspondientes sobre todo en lo que respecta a presupuesto. “Tenemos nueve meses y todos los proyectos llevan su tiempo, hay que buscar los presupuestos y las condiciones adecuadas”, comentó…Con una nutrida asistencia de vecinos, se llevó a cabo otra exitosa Jornada Social del Partido Acción Nacional (PAN), ahora en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, organizada en coordinación con legisladores federales y locales, informó JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR dirigente estatal de este instituto político. 

En este evento se contó con la presencia de la diputada local JULIA DAVIS; el diputado federal HERMINIO CORRAL ESTRADA y el apoyo del senador JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO y de la diputada federal, JISELA PAES MARTÍNEZ así como la presencia de la dirigencia estatal y municipal del partido blanquiazul. En dicha Jornada se contó con  asesorías jurídicas, trámite de CURP, cortes de cabello, consultas médicas, actividades culturales y apoyos alimentarios...Con el objetivo de concientizar a la población sobre los beneficios en salud de tener una buena alimentación, a través de la mejora de sus hábitos alimenticios y otras actividades, el 3 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) llevará a cabo la Jornada Nacional de Alimentación Sana, Variada y Suficiente, en esta capital, dio a conocer el delegado de la dependencia en la entidad, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO. 

Luego de sostener reunión de organización con representantes de los tres niveles de gobierno, el funcionario federal informó que la Jornada se verificará en la cancha pública de la colonia Vista Hermosa, en el nororiente de la ciudad de La Paz, y congregará a habitantes de seis colonias de la zona…El delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, FRANCISCO JAVIER BERMÚDEZ ALMADA presentó su Informe de Labores 2015 y el programa de Acciones 2016. Resaltó los logros obtenidos en el fortalecimiento a la medicina preventiva, el incremento en la recaudación, principalmente, dijo, por tener un mayor registro de empresas, al crecer en 4 por ciento en relación al ejercicio anterior,  así como en la satisfacción de los derechohabientes y el abasto de medicamentos. 

En la sesión extraordinaria No. 01/2016 del Consejo Consultivo Delegacional, BERMÚDEZ ALMADA detalló también los compromisos de trabajo para el presente año, entre los más relevantes son los programas de obras de una nueva UMF de 10 consultorios en Cabo San Lucas; ampliación y remodelación de la UMF No. 8 en Santa Rosalía, con una inversión de 14 millones de pesos;  ampliación y remodelación de la UMF No. 6 en San José del Cabo, con un importe de 15 millones de pesos; así como la ampliación y remodelación del área de urgencias del hospital No. 26 de Cabo San Lucas. Informó que al final del 2015, había 10 mil 984 patrones y el municipio de Los Cabos presentó el mayor incremento, al registrar 3 mil 917, lo que representa un 6 por ciento más que el ejercicio anterior. Estos patrones,  crearon 12 mil nuevos empleos  en  2015, lo que generó que al término del ejercicio estuvieran vigentes 145 mil trabajadores…La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Delegación BCS, inició un operativo de verificación entre los prestadores de servicios turísticos, el cual busca evitar actos que afecten a aquellos que hagan alguna contratación de este tipo y al mismo tiempo, el titular de la dependencia, 

ISAÍAS GONZÁLEZ NAVA 
ISAÍAS GONZÁLEZ NAVA, pidió a la ciudadanos revisar las promociones y ofertas que reciban, para garantizar su debido cumplimiento. “Las labores están orientadas a evitar abusos en contra de los turistas y a garantizar que se respeten los derechos que todos tenemos como consumidores, para ello se va a trabajar  en acciones que garanticen el cumplimiento en las reservaciones y que inhiban los aumentos en los precios de servicios y productos”, dijo GONZÁLEZ NAVA…El pasado viernes, en ceremonia matutina y vespertina, la Universidad Autónoma de Baja California Sur celebró su segunda ceremonia de entrega de títulos profesionales y grados académicos en lo que va del año, donde se otorgaron un total de 225 documentos oficiales a egresados del nivel licenciatura y posgrado. 


El evento estuvo presidido por el rector GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ funcionarios universitarios de la propia institución y autoridades educativas, entre ellas el secretario de Educación Pública del Estado, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ quienes tuvieron a bien entregar 7 cédulas profesionales, 12 grados académicos y 206 títulos profesionales…Una vez concluida la Negociación Salarial Nacional Única 2016 entre esa organización sindical y la Secretaria de Educación Pública Federal, se dieron algunos beneficios en cuanto a incremento salarial y prestaciones para los trabajadores de la educación del estado destacando el incremento al sueldo tabular de 3.5% tanto al personal docente como al de apoyo y asistencia a la educación básica, según informa el líder de la Sección 3, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ…



No hay comentarios:

Publicar un comentario