martes, 14 de junio de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Sin duda alguna las candidaturas al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para las elecciones del 2018 en Baja California Sur generarán conflictos al interior de los partidos políticos. Y es que el problema radica en que la entidad sólo tiene dos distritos electorales federales. 

El 01 que comprende la mitad geográfica del municipio de La Paz al norte y los municipios de Comondú, Loreto y Muegé y el distrito 02 que comprende la mitad geográfica del municipio de La Paz al sur y el municipio de Los Cabos y, de acuerdo a la normatividad electoral, corresponderá una candidatura a las mujeres y la otra a los varones militantes de esos partidos. El hecho de que las candidaturas para el Senado de la República también son dos, complica las cosas porque también tendrán que repartirse de la misma manera, es decir una para cada género. Pero en la entidad, además de las elecciones federales para la Presidencia de la República, Senado y 

Cámara de Diputados, habrá elecciones para renovar los cinco ayuntamientos y las 16 curules de mayoría relativa en el Congreso local. Y allí también se tendrá que aplicar la misma fórmula para la asignación de candidaturas, es decir 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para los hombres. Es obvio decir que, más específicamente, será en el caso del Partido Acción Nacional donde los problemas internos puedan dispararse porque, por un lado es el que sacó mejores resultados en las elecciones locales del 2015 y por la inercia que le está dando el saldo de las elecciones locales en 14 entidades del país, el pasado domingo 5 de junio y por lo tanto habrá mayor número de aspirantes a las candidaturas. Como se recordará, para las elecciones del 2015, los partidos políticos tuvieron que designar candidaturas a presidir los ayuntamientos prácticamente sobre las rodillas ya que prácticamente habían propuesto sólo varones y las autoridades judiciales electorales los obligaron a incluir a mujeres. En el caso del PAN tuvo que designar a las esposas de quienes figuraron, en un principio, como candidatos a los ayuntamientos de Loreto, donde se había elegido a 

ARTURO SUSARREY AMADOR
ARTURO SUSARREY AMADOR y luego se nombró a su esposa ARELY ARCE PERALTA y en el caso de Mulegé, donde el candidato inicial era, PEDRO GRACIANO OSUNA LÓPEZ y después se designó a su esposa, CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ. Sin duda alguna que para el 2018 las candidaturas para mujeres serían en otros municipios y por ello ya se empiezan a mover varias mujeres panistas, como en los casos de La Paz, con DIANA VICTORIA VON BORSTEL LUNA y MARTIZA MUÑOZ VARGAS en Comondú, ADELA GONZÁLEZ MORENO y ARACELY NIÑO LÓPEZ y en Los Cabos, EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ y MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS en Los Cabos…“La vocación de Baja California Sur es netamente turística, por tal motivo, el gobierno del Estado, trabaja en acciones para promover y atraer mayor inversión, que contribuyan a consolidar los destinos del estado y se traduzca en bienestar para las familias sudcalifornianas”, afirmó el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS al anunciar, en conjunto con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), HÉCTOR GÓMEZ BARRAZA la venta de 5.10 hectáreas correspondientes a nueve predios de Puerto Escondido, en el municipio de Loreto. 

Acompañado de la alcaldesa de Loreto, ARELY ARCE PERALTA el jefe del Ejecutivo enfatizó, que este trascendental suceso, significa el empuje que requiere el municipio, para despegar y reposicionarse como un destino turístico de calidad y de clase mundial y que ello impacte positivamente en el mejor futuro que se está construyendo en Loreto y en todo el estado. En este acto, MENDOZA DAVIS informó que el ayuntamiento cuenta con el derecho de uso de suelo de estos lotes, lo que concedió esta transacción, misma que constituye una inversión de 126 millones de pesos, de parte de una empresa extranjera, lo que enriquece la oferta turística de Loreto y con ello el desarrollo económico y social de las y los loretanos…El presidente estatal del PAN, 

JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR
JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR expresó que uno de los mensajes de los mexicanos en el más reciente proceso electoral fue sin duda su rechazo a uno de los grandes flagelos de nuestro país como lo es la corrupción. Por esa razón, los legisladores federales de Acción Nacional se apostarán en este periodo extraordinario de sesiones en crear unas leyes secundarias que consoliden al Sistema Nacional Anticorrupción. MARES AGUILAR refirió que “el PAN entendió muy bien el sentir de los electores, y continuaremos trabajando intensamente para que se cumpla la voluntad de la ciudadanía. Ese mensaje fue muy claro: los mexicanos no quieren más servidores públicos corruptos”…En recorrido de trabajo por los municipios de Baja California Sur, miembros del Comité Directivo Estatal del PRI se reunieron con dirigencias, sectores y organizaciones para compilar las observaciones sobre el primer escenario del programa de distritación del INE, informó el secretario de Acción Electoral, DIEGO SANTA ANA CERVANTES. Aunque el espíritu de esta distritación es la equidad poblacional en cada distrito local, es decir, un diputado por el mismo número de habitantes, el secretario de Acción Electoral  dijo que las observaciones de los priistas de Mulegé, Loreto, Comondú, Los Cabos y La Paz ya fueron entregadas a la representación del INE en Baja California Sur…A propósito del tricolor, 

JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ GONZÁLEZ
JOSÉ JAVIER MARTÍNEZ GONZÁLEZ priista de hace 21 años y quien fuera líder de los jóvenes priistas en BCS, exregidor, exconsejero político nacional y consejero político estatal actualmente lanza una severa crítica al Partido Revolucionario Institucional en razón de los resultados electorales del pasado 05 de Junio donde se perdieron 7 gubernaturas y se dejó de gobernar a casi el 50% de la población mexicana. “El PRI vive una de las más severas crisis electorales. Es necesario hacer una puntual reflexión y una autocrítica muy seria para poder recomponer el rumbo de nuestro instituto político sobre todo en el Estado de Baja California Sur”, afirmó MARTINEZ GONZALEZ…JOSUÉ ESTRADA FLORES presidente en la entidad del partido Movimiento Ciudadano apuntó que el instituto político que dirige estuvo paralizado, sin embargo, se iniciará con una serie de acciones que permitirán que la población de Baja California Sur, conozca los trabajos que realizan.  Apuntó que de los primeros cambios que se avecinan es el cambio de oficinas, mismas que se encontrarán en esta ciudad capital por las calles Durango y Márquez de León, donde también estará ubicado el Comité Directivo Municipal. 

JOSUÉ ESTRADA FLORES
ESTRADA FLORES indicó que de igual manera se encuentran conformando su estructura en los municipios de La Paz, Los Cabos, Mulegé y Comondú, por lo que en un mes darán a conocer a los integrantes en cada una de estas localidades…Luego de señalar que no ha fracasado la estrategia en el combate a la violencia y la delincuencia en Baja California Sur, el delegado de la Segob, JOSÉ RICARDO MILLÁN BUENO informó que el gobierno federal permanece atento y en estrecha coordinación con estado y municipios a fin de llevar a cabo acciones conjuntas no solo en materia de contención  sino también de prevención del delito. Respecto del repunte en la violencia que se registra en La Paz y que este fin de semana y lunes dejó un saldo de 7 asesinatos, el funcionario expresó que esta es una situación que lamentablemente se repite, y lo atribuyó a una serie de factores entre los que destacan el narcomenudeo, el robo y la drogadicción…El dirigente estatal de la CROC, ESTEBAN VARGAS JUÁREZ informó que hasta ahora no hay reportes entre sus afiliados respecto de empresas que no hayan pagado utilidades y que en los casos donde no hubo se logró que los patrones aportaran un recurso equivalente a cuando menos 15 días de sueldo en beneficio de los empleados. Por otra parte aclaró que las empresas outsourcing  también están obligadas a pagar utilidades y que en los casos donde esto no hay sucedido, la CROC “va ir contra ellas”, aunque no dio más detalles sobre…FRANCISCO ISAÍAS RUÍZ CESEÑA catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en entrevista exclusiva para El Sudcaliforniano, precisó sobre el tema y dio su opinión al respecto. 

“El sector público no corre riesgo de privatizarse al asociarse con una APP, como ciertos grupos o personas han señalado. De acuerdo con The Economist Intelligence Unit (EIU) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), los proyectos más exitosos de APP en infraestructura de movilidad conllevan bajos niveles de riesgo político y operacional, y son económicamente sostenibles. Involucrar al sector privado en proyectos de APP puede ser controversial. Por lo tanto, los emprendimientos más exitosos son aquellos que pueden financiarse con cargos al usuario de carreteras, a la par que también emplean tecnología exclusiva del sector privado, que los gobiernos serían incapaces de ofrecer. Algunos de esos casos son el sistema de parquímetro Ecoparq, en Ciudad de México, el sistema de coche compartido de Recife, en Brasil, o los sistemas para compartir bicicletas, que han ganado popularidad en varias ciudades de América Latina”, destacó…DIÁLOGOS MUNICIPALES: 

"Voy de la mano con ustedes, porque compartimos el mismo interés de ver un Comondú en desarrollo y progresista, para lo cual nuestro gobierno está poniendo su parte, no sólo en mejor imagen urbana para ser más atractivo el lugar, sino con obras y promoción de nuestras bellezas naturales, para atraer más turistas", señaló el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS al reunirse con hoteleros, que le dieron a conocer la mesa directiva de la primera Asociación Municipal de Hoteleros en Comondú. La reunión se celebró en sala de juntas de la presidencia municipal y el alcalde estuvo acompañado del director de Turismo, MIGUEL COTA…



No hay comentarios:

Publicar un comentario