domingo, 17 de abril de 2016

DIÁLOGOS POLÍTICOS

El relevo que se dio la semana pasada en la titularidad de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad, volvió a reactivar el tema de los posibles relevos en otras dependencias federales que tienen representación en Baja California Sur y en las que la mayoría de sus titulares llevan despachando el tiempo que tiene la administración federal desde que tomó posesión el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO e incluso, algunos desde el periodo de gobierno que encabezó FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. 

Como ya se ha comentado en este espacio, de los cambios más recientes que se han dado en las delegaciones del gobierno federal aquí representadas, están el de la Delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores donde el 2 de agosto del 2015 tomó posesión de la titularidad de esa dependencia, SUSANA AGUILAR ACEVEDO. El relevo se dio porque días antes falleció el anterior delegado, 

FÉLIX MARIO ARCE HIGUERA+
FÉLIX MARIO HIGUERA ARCE. El otro cambio reciente se registró en la titularidad de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social el pasado 16 de noviembre, también del 2015 al asumir el cargo, el expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI y exdiputado local, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO quien sustituyó a MARÍA LUISA ARACELI DOMÍNGUEZ RAMÍREZ. También hubo cambios en la Gerencia local de la Comisión Nacional del Agua, donde el 2 de septiembre del 2015, ALFONSO MARTÍNEZ PLATA entró al relevo del anterior titular de esa dependencia, en sustitución de MODESTO AARÓN MENDOZA GUTIÉRREZ quien fue separado del cargo en el mes de julio de ese año y durante casi dos meses que las oficinas de la Conagua permanecieron acéfalas, fungió como encargada del despacho, ADRIANA GONZÁLEZ PÉREZ. Cinco meses antes, en la Delegación de la Profepa también hubo cambios debido a que quien venía fungiendo como titular, VALERIO CASTRO SANTANA. Tomó posesión del cargo de delegado de esa dependencia el 3 de marzo, JESÚS TESEMI AVENDAÑO GUERRERO. Finalmente, el pasado jueves 14 de abril, 

JORGE IVÁN CÁCERES PUIG
JORGE IVÁN CÁCERES PUIG entró al relevo de JOSÉ CARLOS COTA OSUNA en la titularidad de la Delegación de la Semarnat y el hecho provocó que de nuevo surgieran los comentarios de posibles nuevos cambios de titular en otras dependencias federales. Lo moneda está en el aire…“El municipio de Loreto seguirá siendo el oasis de tranquilidad que siempre lo ha caracterizado, con la suma de esfuerzos de las instituciones de los tres niveles de gobierno y de la sociedad”, afirmó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS en el marco de la reunión del Grupo de Coordinación en Seguridad de Baja California Sur que se llevó a cabo en la primera capital de las californias. Ante la presidenta municipal, ARELY ARCE PERALTA el jefe del Ejecutivo estatal dijo que Loreto gracias al trabajo y esfuerzo de su gente ha logrado caracterizarse por ser un lugar de tranquilidad y paz, mismo que están convocados todos a seguir conservando, de la mano de sus habitantes. “Lo que hagamos hoy por Loreto, nos lo van agradecer nuestros hijos y nuestros nietos. Por eso, el llamado a las instituciones es a redoblar esfuerzos y a las familias loretanas a reforzar la unidad y la comunicación al interior del seno familiar, para no perder eso que tenemos, lo más preciado, que es nuestra tranquilidad”, destacó MENDOZA DAVIS quien por otro lado dijo que la vocación de Baja California Sur es el turismo y que por ello, el Gobierno del Estado, trabaja para generar estrategias que construyan y consolidan el desarrollo de la entidad, como uno de los destinos turísticos más importantes de México. 

Lo anterior lo manifestó al poner en marcha las obras del edificio de la Administración Portuaria Integral (API) en Loreto. En el marco de la gira de trabajo que realizó por este puerto, acompañado por el director general de API, JOSÉ SOTO LÓPEZ; de la alcaldesa de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, el mandatario estatal destacó que con esta obra se impulsa y fortalece la actividad turística y económica de Loreto, pues favorece la competitividad al elevar la calidad en la atención y los servicios que se prestan a los turistas nacionales e internacionales que arriban vía crucero…El Partido Acción Nacional en Baja California Sur, continúa con la celebración de jornadas sociales en todo el territorio de la entidad, pues mantener la cercanía con la ciudadanía es una de las firmes convicciones del PAN, según lo dijo JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR dirigente estatal del partido albiazul, al término de uno de estos encuentros con vecinos de Chametla, en La Paz. 

MARES AGUILAR precisó que las jornadas sociales son una realidad gracias al apoyo brindado por representantes populares emanados de las filas del partido, quienes también acuden a escuchar de viva voz el sentir ciudadano; como es el caso del senador JUAN ALEJANDRO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ NAVARRO, el diputado federal Herminio Corral Estrada, la diputada local del distrito sede, DIANA VON BORSTEL LUNA y el Comité Directivo Municipal del PAN en el municipio de la capital. “Este es un esfuerzo que hacemos todos con el mismo objetivo, lograr el bien común de Baja California Sur”, precisó…El diputado federal por Baja California Sur, HERMINIO CORRAL ESTRADA visitó las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud para sostener un encuentro con el equipo de trabajo de esta institución gubernamental a cargo de YEIMI PAMELA REYES RAMÍREZ con la finalidad de coordinar esfuerzos para impulsar al sector juvenil en Sudcalifornia. 

HERMINIO CORRAL ESTRADA
CORRAL ESTRADA dijo que desde la Cámara de Diputados el espectro de oportunidades para la juventud es amplio y debe aprovecharse…El programa de financiamientos que la Sedesol tiene a disposición de las organizaciones de la sociedad civil, para que estas puedan poner en marcha un proyecto de carácter social, cerrará la inscripciones de participantes el jueves próximo, por este motivo el titular de la dependencia en la entidad, JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO pidió a los interesados que acudan a las oficinas de la delegación y que realicen los trámites conducentes, para que no se queden fuera de esta importante opción...A 12 días de que llegue la celebración del Día del Niño, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, ISAÍAS GONZÁLEZ NAVA invitó a los padres de familia a cuidar su gasto, a darle prioridad al acercamiento familiar y a evitar adquirir aquellos juguetes que alientan la agresividad y las conductas negativas en sus hijos. Dijo que en esta fecha se acostumbra festejar a los infantes y añadió que la política de la Profeco es evitar caer en gastos innecesarios y optar por el tiempo de calidad y de acercamiento con los hijos, ya que esto trasmite y fortalece los valores y los principios. Asimismo comentó que aunque el gasto que se haga en esta fecha varía de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia, se estima que este puede oscilar entre los 400 y mil 500 pesos…Los directores de la Escuela 

Normal Urbana, TERESA BAÑUELOS TAMAYO y de la Escuela Normal Superior de Baja California Sur, EDGAR LEÓN ALCÁNTAR resultaron ganadores de la beca que otorga la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), que tiene como propósito una estancia de capacitación docente durante 15 días con gastos pagados en París, Francia, dio a conocer el Secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ…El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dr. GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ participó en la  XLVI sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA); evento que fue encabezado por los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, 

AURELIO NUÑO MAYER y JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑ, respectivamente. La reunión, a la que asistieron rectores, directores y representantes de instituciones de educación profesional y centros de investigación del país, tuvo lugar en el Auditorio “Pedro Ramírez Vázquez” de la Universidad Autónoma Metropolitana; donde también estuvo presente el Secretario General Ejecutivo de ANUIES, JAIME VALLS ESPONDA…DIÁLOGOS DE POLÍTICA: Al agradecer a integrantes del Ejido El Portón, la gran oportunidad que les otorgan a las comunidades del norte del Municipio de Comondú y de su mismo pueblo, de alcanzar el progreso y desarrollo, con la autorización unánime de servidumbre para el paso de posterío de Comisión Federal de Electricidad, el alcalde, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS precisó que esto es un hecho histórico, que vendrá a cumplir anhelos al contar con el servicio de energía eléctrica esta región. 

El primer edil comundeño encabezó la reunión extraordinaria, celebrada el sábado en Instalaciones de El Ejido El Portón, con la presencia de SIGIFREDO SARABIA presidente del Comisariado Ejidal; de SATURNINO GARCÍA secretario; de ALBERTO GARCÍA SERRANO tesorero y socios del ejido…Guerrero Negro celebró el 62 aniversario de su fundación, con un programa de actividades culturales, deportivas y gastronómicas, que iniciaron desde el viernes 15 de abril hasta el domingo 17. Donde decenas de salineros se reunieron a homenajear a los pioneros que a base de trabajo y esfuerzo lograron construir esta gran comunidad. 

Fiestas que fueron encabezadas por la presidenta municipal, CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ; el delegado municipal, OCTAVIO CHAPARRO GONZÁLEZ y PEDRO OSUNA LÓPEZ en representación del gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS. “Es un honor estar presente en la celebración del 62 aniversario de la fundación de Guerrero Negro. Un pueblo que se fundó en medio de la nada, y de la nada, hoy es una comunidad que ha albergado a cientos de familias otorgándoles seguridad, empleo, salud y educación”, mencionó la alcaldesa CECILIA LÓPEZ GONZÁLEZ en su discurso de inauguración…



No hay comentarios:

Publicar un comentario