martes, 19 de abril de 2016

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

Los datos que salieron a la luz pública la semana pasada con respecto a inconsistencias en el padrón de militantes del Partido Revolucionario Institucional en el ámbito nacional, son de llamar la atención. Y si bien es cierto que ya en 2014 se había hablado del asunto cuando el Instituto Nacional Electoral decidió en octubre de ese año dar de baja a poco más de 800 mil registros que, de acuerdo a la investigación realizada al respecto, no se localizaron a esos afiliados. 

El PRI había reportado un total de 6 millones 844,942 militantes ante el INE. Para 2015 el PRI reportó al INE un padrón de 9 millones 965 mil priistas por lo que el tricolor sigue siendo el partido político con mayor número de afiliados en el país pues a la fecha reporta 10 millones  156,300 militantes. Entre los motivos por los que el INE dio de baja en 2014 a 804 mil militantes del padrón priista destacan los de que un importante número de ellos ya no vive, militan en otro partido político (según los números del INE, unos 426 mil) por duplicidad de registros o simplemente, porque no fue posible localizarlos físicamente. Tener un padrón de militantes para un partido político es de vital importancia. El PRI ya no es el partido hegemónico que fue durante decenas de años y muchos de sus militantes ya se han afiliado a otros institutos políticos. Aquí en Baja California Sur no se tienen los datos exactos del número de afiliados y la realidad es que un número importante de esos 426 mil que en 2014 detectó el INE que ya no militaban en el Revolucionario Institucional, deben pertenecer a la entidad sudcaliforniana. Un aspirante del PRI a la candidatura para la presidencia municipal de Los Cabos, comentó a este espacio que cuando se le entregaron las listas de supuestos militantes para que recolectara las firmas que exigía la convocatoria respectiva para registrar su candidatura, un cantidad importante de ellos no fueron localizados, destacando que algunos ya habían fallecido y otros más militaban desde hace tiempo en otros partidos. Y es que no se puede perder de vista que cuando 

LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO
LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO abandonó en 1998 las filas del PRI, un número importante de simpatizantes de su proyecto político que eran militantes de ese partido se fueron con él y luego se cobijaron bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática y en menor número del Partido del Trabajo y del ahora Movimiento Ciudadano. Luego, cuando MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR abandonó las filas del PRD en 2011, muchos de ellos lo siguieron y ahora se cobijan bajo las gilas del Partido Acción Nacional. Por eso es importante corroborar los datos del padrón de militantes. Incluso, el PAN ha anunciado que incluirá en sus registros de militantes, en todo el país, las huellas dactilares de quienes se afilien a ese partido político...“Baja California Sur es tierra fértil para la inversión, con riquezas naturales inigualables y gente amable y trabajadora, afirmó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS al encabezar la reunión del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (NAFIN) en la entidad, donde estuvo acompañado del titular de Promoción Regional y Relaciones Institucionales, JOSÉ ELÍAS SAHAB JAIK en representación del director general de la institución, JACQUES ROGOZINSKY. 

En el acto en el que se aprobó el nombramiento de CARMEN CARVAJAL ARTEAGA como presidenta del Consejo Consultivo en sustitución de ARMANDO SÁNCHEZ PORRAS, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que NAFIN ha sido gran promotor de la inversión e impulso de grandes proyectos en la entidad al haber depositado más de dos mil 242 millones de pesos en todo el territorio estatal. En este sentido, dijo que el Gobierno del Estado, con el propósito de otorgar suelo parejo para quien desee venir al estado a invertir, envió al Congreso del Estado tres iniciativas para fomentar el desarrollo económico, mejora regulatoria y una Ley de Asociaciones Público-Privado, que permitirá generar más empleos y las condiciones idóneas para la inversión…El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS anunció que este viernes 22 de abril el director general de la Comisión Federal de Electricidad, 

ENRIQUE OCHOA REZA realizará una gira de trabajo por Baja California Sur y entre otras actividades inaugurará en el ejido “Luis Echeverría” una planta generadora de energía eléctrica que funciona con panales solares y tiene capacidad para cubrir la demanda de las familias de esa comunidad ubicada en las cercanías de laguna San Ignacio, santuario de la ballena gris en la reserva de la Biosfera de Vizcaíno. Se trata de una obra ejemplar construida en un esfuerzo tripartita en donde participaron la CFE el gobierno del estado y el Banco Mundial, que hizo posible llevar a esa pequeña comunidad la energía eléctrica por tantos años demandada…En el tema de la educación, hoy en Baja California Sur se siembra la semilla para el presente y las futuras generaciones de profesionistas, que en corto tiempo se sumarán al desarrollo económico del estado, dijo el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS a la comunidad de San Juan de los Planes dos aulas, la cancha de usos múltiples y techumbre del Cecyt 09 con una inversión de 6.2 millones de pesos. 

Acompañado secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ y del director del CECYTEBCS, ÓSCAR RENÉ HOLMOS MONTAÑO el mandatario estatal destacó que estas obras de infraestructura educativa dan la oportunidad no sólo a la actual matrícula escolar, sino a las próximas generaciones que cursen su formación académica…Y como parte del Programa General de Obra del 2016 el Gobierno del Estado se construirá en las instalaciones de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profesor Domingo Carballo Félix” de la ciudad de La Paz, un complejo deportivo que tendrá un costo aproximado de 12.5 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, 

HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. El secretario de Educación Pública agregó que este espacio será clave para que las personas que habitan en la zona centro de la ciudad de La Paz tengan oportunidad de ejercitarse físicamente, practicar algún deporte y convivir en familia…El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR señaló que el paquete de iniciativas en materia de justicia que envió el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS a la Cámara de Diputados, son avances importantes a lo que respecta la impartición de justicia. Indicó que  el tema sobre la creación de la Judicatura el cual ya se había abordado durante bastante tiempo y fue un compromiso de campaña del gobernador, está siendo  algo formal al presentar estas iniciativas de ley…El delegado de la Secretaría de Economía, 

AURELIO ORTIZ ZAMBRANO
AURELIO ORTIZ ZAMBRANO dijo que al publicarse las reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles, esta dependencia será la encargada de autorizar la constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS´s), mecanismo que tiene diversos objetivos entre los que destaca abatir la informalidad. “Este servicio que se ofrecerá para constituir a las SAS´s, será completamente gratuito, no requerirá la intervención de un notario público y se llevará a cabo en un plazo máximo de 24 horas”, apuntó. De acuerdo a la Ley estos trámites se empezarán a realizar a partir del próximo 15 de septiembre y los interesados podrán iniciar el procedimiento en el portal www.tuempresa.gob.mx, sin la necesidad de acudir personalmente a las oficinas gubernamentales…DIÁLOGOS MUNICIPALES: A dignificar los espacios de quienes dejaron gran parte de su vida en las aulas, además quienes están activos, puedan realizar sus actividades en mejores condiciones, se comprometió el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBAIS durante reunión que sostuvo con directivos de Jubilados y Pensionados de la Sección D IV 7, de la Sección D I 3 de Ciudad Insurgentes. 

Durante la reunión sostenida en Sala de Juntas, acompañado del regidor comisionado en Educación, PLÁCIDO LÓPEZ RAMÍREZ contando con la directiva de la sección D IV 7, encabezada por ROSA LÓPEZ y del dirigente de la sección D-I-III, de la zona norte de Comondú, presidido por HERIBERTO ALVARADO RANGEL, el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS dijo que su gobierno reconoce la labor de quienes han dedicado su tiempo a forjar generaciones, como de aquellos que aún siguen cumpliendo con esta responsabilidad…En sesión de cabildo que presidió la profesora ARELY ARCE PERALTA se aprobó por unanimidad la creación del Instituto Municipal de Atención a la Juventud, el cual se buscará mayor atención a la los jóvenes loretanos para los múltiples beneficios y oportunidades para ellos. 

El Instituto Municipal de Atención a la Juventud del VIII Ayuntamiento de Loreto, es un órgano público descentralizado de la administración pública municipal con personalidad jurídica y patrimonio propios; se constituye como la instancia municipal de carácter especializado y consultivo para la proyección, instrumentación, ejecución de las políticas, programas, acciones y oportunidades de los jóvenes del municipio de Loreto…Una de las prioridades del H. XV Ayuntamiento de Mulegé, es trabajar de manera incluyente y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias muleginas, por lo que la Presidenta del Sistema DIF Mulegé, CECILIA OSUNA LÓPEZ expresó que a través del programa “Para Oirte Mejor” serán beneficiadas con aparatos auditivos 32 personas de los sectores más vulnerables de municipio. 

“Por medio de esta programa, buscamos mejorar la calidad de vida a los adultos mayores que con el paso del tiempo han perdido este sentido, y por supuesto abrirle un nuevo panorama a los niños y niñas que sufren este problema. De esta manera contribuimos a mejorar su desempeño en las actividades que realizan diariamente”, puntualizó la Presidenta de DIF Mulegé, CECILIA OSUNA LÓPEZ…

No hay comentarios:

Publicar un comentario