martes, 24 de marzo de 2015

DIALOGOS DE POLITICA

Hace algunas semanas le preguntaron al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que prefería que ocurriera en las elecciones del próximo 7 de junio, que su partido el Revolucionario Institucional ganara todas las gubernaturas que estarán en juego, nueve en total, o la mayoría de las 300 diputaciones federales de mayoría relativa que estarán en juego ese mismo día en que se celebren comicios locales en 17 entidades de la república mexicana, incluida Baja California Sur.

Desde luego que después de los sucesos de Iguala-Ayotzinapa del pasado mes de septiembre, el panorama para el PRI con respecto a un rotundo triunfo en las elecciones federales del primer domingo de junio próximo ya no es tan optimista pues la mayoría de las encuestas que se han realizado en los últimos días coinciden en que el tricolor ha perdido gas y que ganará menos curules en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aunque la buena noticia para los jerarcas priistas y para el propio presidente 

ENRIQUE PEÑA NIETO
ENRIQUE PEÑA NIETO es que las preferencias electorales que está perdiendo su partido, las está captando el Partido Verde Ecologista de México que es un aliado del PRI. Hay que recordar que la LXIII Legislatura Federal estará vigente durante la segunda mitad del mandato sexenal del Presidente de la República y por ello el interés de este en que pueda tener una Cámara de Diputados con menos complicaciones para sacar adelante las iniciativas que promueva su administración y para lograr una tersa conclusión del gobierno sexenal. Y aun cuando Baja California Sur sólo cuenta con dos distritos electorales federales de mayoría relativa ganar esas dos posiciones para el Partido Revolucionario Institucional, será importante. Hay que recordar que en la elección federal más reciente relativa a las diputaciones federales, la del primer domingo del mes de julio del 2012, el PRI no logró ninguno de esos dos distritos pues los ganaron los candidatos que postuló el Partido Acción Nacional, 

RUMBO AL REGISTRO DE FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS
FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS en el distrito 01 y ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE en el distrito 02, aunque habría que hacer mención de que ese triunfo prácticamente obedeció a que se registraron un aproximado de 10 mil votos nulos en ambos distritos: 9,904 votos anulados en el distrito 01 y 11,389 votos en el distrito 02 y esta gran cantidad de sufragios anulados obedeció a que los electores votaron de manera equivocada en el caso de SANDRA LUZ ELIZARRARAS CARDOSO y OSCAR FRANCISCO MARTINEZ MORA que representaron al Revolucionario Institucional. Para la elección federal del primer domingo del mes de junio próximo, al tricolor se le complicaron un poco las cosas debido a que tres fuerzas políticas se disputaron la candidatura a la gubernatura: la de la exalcaldesa de La Paz, 

ESTHELA PONCE/ISAIAS GONZALEZ/RICARDO BARROSO
ESTHELA PONCE BELTRAN; la del senador y líder nacional de la CROC, ISAIAS GONZALEZ CUEVAS y la del senador, con licencia, RICARDO BARROSO AGRAMONT quien finalmente se quedó con la candidatura. Así las cosas, para el caso del distrito 01, el PRI, prácticamente tuvo que repetir aquella estrategia que le funcionó en otras elecciones federales: la de presentar un candidato importado, para los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé: JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO. Desde luego, la diferencia ahora es que el distrito 01 lo conforman esos tres municipios y la mitad geográfica del municipio de La Paz que es donde tiene su domicilio legal, VALDIVIA ALVARADO. Para las elecciones federales de 1979 el Partido Revolucionario Institucional les envió como candidato a los priistas comundeños y muleginos, a RAMON OJEDA SUAREZ quien radicaba en La Paz y había sido dirigente estatal de la CNC, entre otros cargos. El suplente fue el entonces agricultor y dirigente del sector parvifundista de aquella región del estado, ALFREDO POLANCO HOLGUIN Luego, en 1982 se repitió la fórmula: el candidato del PRI fue quien había sido dirigente nacional del SNTE, ALBERTO MIRANDA CASTRO y la suplencia fue para el exlíder cenecista comundeño, ALVARO GERARDO HIGUERA. Después, en 1988 se volvió a designar a un candidato no nativo o residente de aquella región centro-norte de la entidad: 

ANTONIO B. MANRIQUEZ GULUARTE
ANTONIO BENJAMIN MANRIQUEZ GULUARTE quien radicaba en La Paz y había sido diputado local, secretario general de gobierno y líder estatal del PRI. El suplente fue el exalcalde de Comondú, GABRIEL RENERO LARA ya fallecido. En 1997 de nuevo se aplicó la fórmula y el exalcalde de La Paz y exdiputado local, JOSE CARLOS COTA OSUNA fue el candidato titular a diputado federal llevando como suplente a MARCO ANTONIO NUÑEZ ROSAS, exalcalde de Mulegé, ex diputado local y actual secretario general del Ayuntamiento de La Paz. Para la elección del 2012 de nuevo se envió a JOSE CARLOS COTA OSUNA como candidato a diputado federal por aquella región, pero debido a que se tenía que cumplir con la cuota de género en las candidaturas tuvo que ceder su lugar a SANDRA LUZ ELIZARRARAS CARDOSO. La moneda está en el aire…La Comisión de Debates del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, se encuentra trabajando en la construcción de un reglamento para la realización de este, así lo dio a conocer HILDA CECILIA SILVA BUSTAMANTE la cual preside dicha comisión. 

CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL
De igual manera  señaló que  han estado teniendo pláticas con distintos  medios de comunicación que pudieran apoyar para que este evento sea visto y escuchado por la mayor audiencia posible. Asimismo, dijo que la ley también promueve que se den debates para las diputaciones locales y presidentes municipales, por lo que la comisión trabaja a marchas forzadas para poder llevar a buen término esta encomienda. El mes en el que se podrán realizar los debates será en el mes de mayo, aún  se desconoce el día, la hora, así como el lugar ya que este deberá ser un lugar neutral…Llegó la hora y las izquierdas registraron ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral a su candidato a la gubernatura JESÚS DRUK GONZÁLEZ sin la presencia de su dirigente nacional CARLOS NAVARRETE RUIZ el cual se pretendía que estuviera en el evento, se llevo a cabo dicho trámite. Durante el registro estuvieron presentes simpatizantes, familiares y los dirigentes del Partido del Trabajo, ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, ERASMO CASTAÑEDA ALVAREZ quienes conforman la candidatura común con el PRD, así como el vocero de las izquierdas LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO. 

JESUS DRUK GONZALEZ CANDIDATO DE PRD-PT-MC
Al concluir dicho trámite, JESÚS DRUK GONZÁLEZ se comprometió ante el IEE de BCS y sus compañeros de la candidatura común, así como a la ciudadanía, a respetar integralmente los principios que rigen la vida democrática de los sudcalifornianos, a coadyuvar con el instituto a mejorar la tarea siempre perfectible de hacer partícipe a la sociedad de involucrarse con estas grandes decisiones. Poco antes del registro del aun presidente del PRD estatal, el exdirector municipal de Seguridad y Tránsito, SAUL GONZALEZ NUÑEZ también presentó su registro ante el Consejo Municipal Electoral, como candidato común del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, a presidir el XV Ayuntamiento de La Paz. 

SAUL GONZALEZ NUÑEZ
En la entrega de documentación, ante la presencia de consejeros electorales, SAÚL GONZÁLEZ NUÑEZ agradeció la recepción de documentos en espera a ser calificado con aprobación en los primeros días de abril. Ante los medios declaró estar respetando los procesos preparándose con entusiasmo, para lo que habrá de venir si la ley lo permite. “Escuchar a la gente principalmente” dijo. Expresó también que al compartir los mismos sueños con aspirantes de otros partidos, hacia el llamado a trabajar juntos para construir algo diferente por la capital…El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), RIGOBERTO MARES AGUILAR asegura que el partido se encuentra muy fortalecido a escasos días de que inicie las campañas electorales, manifestó que después de los procesos internos que tuvieron el pasado mes de febrero este órgano político está unido. Asimismo dijo que a diferencia de otros partidos políticos los cuales aun no definen a sus candidatos, el PAN ya tiene a su alineación lista, la cual cuenta con los mejores hombres y mujeres para enfrentar el proceso electoral. 

RIGOBERTO MARES AGUILAR
RIGOBERTO MARES AGUILAR hizo un llamado a los demás institutos políticos para que se dé un mejor nivel de debate durante las campañas, ofreciéndole a la ciudadanía las propuestas de gobierno, de cada uno de los partidos y que sea esto lo que predomine para que el ciudadano haga su elección y se deje atrás la guerra sucia, asimismo dijo que hay ciertos temas que no se deben politizar…Es un honor presentar en este día tres iniciativas de gran trascendencia para el ámbito jurídico del Estado en el tema familiar, afirmó DANIEL GALLO RODRÍGUEZ magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, al hacer entrega ante los diputados integrantes de la XIII Legislatura Iniciativas con proyecto de decreto mediante la cual se expide el Código de Procedimientos Familiares, el Código de Familia y la Ley del Registro Civil para el Estado de Baja California Sur. 

MAGISTRADOS DEL TSJE EN EL CONGRESO LOCAL
Reunidos en la Sala de Comisiones y acompañado de los magistrados integrantes del Pleno, DANIEL GALLO RODRIGUEZ señaló que  las propuestas que se entregan, están enfocadas a la familia como base de la sociedad y contiene aspectos trascendentales y sensibles respaldados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el matrimonio de personas entre el mismo sexo; como innovación se propone la inscripción del concubinato en el Registro Civil, con lo que se da certeza jurídica a las familias que tienen esa manera de convivir, apegadas a la realidad que se vive en Sudcalifornia…Será este próximo domingo 29 de marzo cuando el XIV Ayuntamiento de La Paz, a través del Sistema DIF Municipal, lleve a cabo el evento denominado Domingo Familiar, mismo que tendrá lugar en el malecón a partir de las 11 horas. Así lo dio a conocer NORMA LETICIA SÁNCHEZ DE MONROY presidenta honoraria del organismo municipal quien destacó que a esta actividad se han sumado las distintas áreas municipales, con la finalidad de promover actividades de recreación para toda la familia. 

NORMA LETICIA SANCHEZ DE MONROY
De igual manera, comentó la señora SÁNCHEZ DE MONROY que las familias asistentes podrán disfrutar de juegos recreativos, ajedrez, lotería, dominó, carreras de costales, competencias deportivas, cuadrangular de fútbol infantil, curso de kayak y paddle board, entre muchos otros atractivos…La delegada estatal del ISSSTE en Baja California Sur, MAYRA LORENA ZAZUETA CORRALES asistió este martes 24 de marzo de 2015, a la ceremonia de formalización del Convenio específico de colaboración institucional para el intercambio de servicios de salud entre la Secretaría de Salud, a cargo de VIRGILIO JIMENEZ PATIÑO; el Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo de FRANCISCO JAVIER BERMUDEZ ALMADA y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores en el Estado de Baja California Sur. 

MAYRA L. ZAZUETA/VIRGILIO JIMENEZ/FCO. J. BERMUDEZ
Cabe recordar que el estado fue considerado piloto para la implementación del proyecto presidencial del Intercambio de Servicios de Salud desde 2012, junto con el IMSS y la SSA, siendo actualmente un programa permanente, debido a su eficacia y los múltiples beneficios que ha representado para la población sudcaliforniana y las instituciones de salud participantes, lo que permite el tránsito hacia la Universalidad de los Servicios de Salud en el país, que tiene el objetivo de construir un Sistema Nacional de Salud Universal bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, que garantice el acceso efectivo a servicios de salud de calidad, con independencia de la condición social o laboral de las personas…El delegado de la Profeco en Baja California Sur, ISAÍAS GONZÁLEZ NAVA dijo que la dependencia recomienda a los ciudadanos comparar precios y calidad de los distintos productos o servicios que piensan obtener, y ante la proximidad del periodo vacacional de la Semana Mayor, el mensaje que emite es que planeen sus gastos y que eviten compras innecesarias.

ISAIAS GONZALEZ NAVA
 “Salir de viaje, realizar una ida a la playa o simplemente comer fuera de casa, representa un gasto que al no estar planeado puede provocar situaciones adversas en la economía de la familia, por eso les pedimos que hagan compras inteligentes y que no excedan los límites de sus posibilidades económicas”, señaló. Dijo que al sobrepasar los gastos sanos, las familias quedan en una situación difícil que puede llegar a convertirse en algo muy grave y no es raro que esto ocurra por cometer errores durante las vacaciones o que se caiga en esta situación sobre todo con el uso de las tarjetas de crédito…Como parte del esfuerzo cultural que lleva a cabo para preservar la identidad del gremio, el estatal y municipal sindicato de burócratas llevará cabo este fin de semana una ceremonia protocolaria donde entregará al Archivo Histórico Pablo L. Martínez que tiene bajo su responsabilidad, ELIZABETH ACOSTA MENDIA un libro que rescata la participación de la agrupación laborista en los movimiento sociales y políticos desarrollados en esta media península entre las décadas del 30 y 90 del siglo pasado. Así lo informó el dirigente estatal de la agrupación burócrata, 

MAXIMINO IGLESIAS CARO/ELIZABETH ACOSTA MENDIA
MAXIMINO IGLESIAS CARO al indicar que el libro a registrarse "Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur: Su historia y su gente. 1937- 1992", es una obra elaborada por RUBÉN VARGAS  AGUIAR quien fuera líder de la agrupación en la entidad entre 1990 y 1993… Este miércoles, se registrarán como candidatos a presidente municipal, JORGE ARMANDO LÓPEZ ESPINOZA y a diputado por el XII distrito local, FLAVIO DAVIS HIGUERA según informó el Presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional  CIPRIANO  PÉREZ BAEZA por lo que invitó a simpatizantes y militantes al evento. Será  a partir de las seis y media de la tarde cuando se reúnan frente al estadio de béisbol  para conducirse unidos y caminando a las instalaciones de los institutos electorales, tanto municipal como distrital, para entregar la documentación correspondientes y cumplir a cabalidad con los requisitos que se necesitan para poder participar en la próxima contienda electoral. 

JORGE A. LOPEZ ESPINOZA/FLAVIO DAVIS HIGUERA
El líder  municipal del tricolor hizo extensivo la invitación a todos y cada uno de los simpatizantes y militantes del partido para que acompañen a JORGE ARMANDO LÓPEZ ESPINOZA y su planilla, así como a FLAVIO DAVIS HIGUERA y su suplente, el purismeño y ex diputado,  DIEGO ROSAS…Por inicio de la transformación al municipio como parte  del programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2014, el XIV Ayuntamiento Mulegé, que dirige  el alcalde GUILLERMO SANTILLÁN MEZA recibió certificación por parte de la Secretaría de Gobernación a través del INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal). La certificación que recibió Mulegé fue precisamente por haber completado el proceso anual de implementación en sus etapas de diagnóstico y verificación, obteniendo los siguientes resultados: Número de indicadores de nivel gestión acreditados en verde en la sección Agenda Básica para el Desarrollo Municipal: 10, lo que representa el 10%. Informó 

RECNOCIMIENTO AL AYUNTAMIENTO DE MULEGE
ERICK BÁRCENAS DOMÍNGUEZ subdirector general de Desarrollo municipal en Mulegé, que además del reconocimiento también les fue otorgado el Programa de la Agenda Básica para el Desarrollo Municipal de este 2015 y se trabaje en todos los puntos de este esquema…“El apoyo a la educación es y será una prioridad hasta el último día de la presente administración, expresó el presidente municipal, ANTONIO OJEDA MOLINA al atender a jóvenes estudiantes de nivel medio superior, mandato prioritario y fundamental para ayudar a los jóvenes en su profesionalización”  dijo. Dando a conocer el alcalde de Comondú que el gobierno municipal en coordinación con instituciones educativas, gobierno estatal y federal se ha logrado apoyar más al estudiantado en este nivel medio superior, además de que se han dado a la tarea de gestionar más apoyo consistente en herramientas con lo que podrán auxiliarse en sus trabajos escolares. 

ANTONIO OJEDA MOLINA
Puntualizando que con el apoyo del gobernador del estado MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, se cuenta ahora con más y mejor infraestructura educativa en todos los niveles, así como herramientas para su profesionalización como son entre otras la entrega de tabletas electrónicas, espacios y bibliotecas virtuales con internet completamente gratis para quienes no cuenten con estos servicios en sus hogares, y dentro de la medida posible con apoyos para realizar sus exámenes o trasladarse a otros estados a estudiar…En el Programa de Mejoramiento de Eficiencia (Prome) el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos trabaja en 4 acciones para mejorar la producción y medición de agua que se produce y que se envía a los usuarios domésticos, comerciales, residuales e industriales. 

MODERNIZACION INSTALACIONES DEL OOMSAPASLC
Entre las acciones que pretende  concretizar el Oomsapaslc, destacan adquisición de macro medidores para pozos de agua potable; equipamiento electromecánico de cárcamo de rebombeo de agua en colonia Cabo Baja; reposición de válvula de admisión y expulsión de aire en Acueducto I y reposición de válvula de admisión y expulsión de aire en Acueducto II. Asimismo el organismo de agua trabaja en la actualización del Sistema Scada de Monitoreo de Equipos de Bombeo e Infraestructura Hidráulica en San José del Cabo y Cabo San Lucas, en la adquisición de 3,500 Micro medidores; adquisición de Terminales Móviles con Impresoras Portátiles para Facturación en Sitio y actualización del Software del Área Comercial…




No hay comentarios:

Publicar un comentario