domingo, 7 de diciembre de 2014

Temas y...el valor de la vida

José Alfredo Jiménez, ese gran cantautor que ha hecho vibrar los corazones y ha despertado los sentimientos de millones de habitantes de este país y de otros más, a lo largo de los años, dice en una de sus canciones, de hecho la que es un himno para su estado natal, que “no vale nada la vida, la vida no vale nada”.
Desde luego, el gran José Alfredo no pretendió hacer una apología a valor cero que algunas personas le dan a la vida.
El le compuso un corrido al estado donde nació y por ello la canción referida lleva como título, “Caminos de Guanajuato”.
Otros dicen, sin embargo, que la vida no tiene precio.
Que una vida es muy valiosa.
Alguien más, dirá que en eso de la vida, no importa si se trata de un ser humano o de un animal, sino de seres vivos.
Entonces, en el caso de los humanos ¿vale la pena ponerla en riesgo a cambio de bienes materiales?
Si uno revisa las crónicas cotidianas de las páginas policiacas de los diarios impresos, se dará cuenta de que en alguna de ellas se hablará de que alguien perdió la vida al defenderse de un asalto en equis ciudad o pueblo del territorio nacional.
Como le pasó a un pasajero de un autobús en una ruta que se ha bautizado como “la ruta de la muerte” y que es la México-Texcoco: se resistió al asalto y no quiso entregar los únicos 230 pesos que llevaba en sus bolsillos lo que le costó la vida.
Una cantidad ínfima para comprar un pasaporte al cielo o al infierno, según se haya comportado ese pobre hombre durante su estancia en la tierra.
Desde luego, el hoy occiso al parecer era un pobre trabajador que apenas si obtenía algunos ingresos para el sostén de su familia y tal vez esa pequeña cantidad, para él, representaba una inmensa fortuna.
Pero lo mejor hubiera sido, entregar el dinero y punto.
Porque, incluso ni siquiera el hecho de que al exgobernador de BCS, Alberto Andrés Alvarado Arámburo le haya costado la vida el resistirse a entregarle su reloj a un asaltante callejero allá en el DF aquel fatídico 14 de febrero de hace 1996, podría haber una justificación.
Por mucho dinero que costara el reloj en cuestión, no creo que al conservarlo, pudiera justificarse la pérdida de la vida.
Desde luego, el exmandatario nunca pensó que el asaltante reaccionaría como lo hizo y eso le costó la vida al hombre del póker de Aes.
Hay quienes mueren defendiendo lo que es de otros.
¿Cuántos custodios de valores, policías bancarios o comerciales han muerto desde que se instauró ese servicio en la república mexicana?
No tengo idea, pero deben ser varios.
Es muy probable que haya casos de personas que fueron asesinadas pensando que traían en sus manos grandes cantidades de dinero y que en realidad no portaban un solo peso.
Pero en ese caso, más bien habría una confusión y no se perdió la vida porque se trató de evitar que la víctima mortal fuera despojada de dinero o algún otro bien material.
En fin, lo que intento con esto es recomendarle que si alguna vez se llega a ver en la circunstancia de ser víctima de un asalto sea callejero, a bordo de su auto o de una unidad del transporte público, lo mejor es que entregue lo que le pidan y no ponga en riesgo su vida.
Porque, a diferencia de José Alfredo yo digo que la vida sí vale y mucho.
Y además no retoña.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario