domingo, 30 de noviembre de 2014

Temas y...un antídoto llamado amor

Además del Decálogo que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada para combatir al crimen organizado y mejorar la impartición de justicia, ¿hay otras soluciones?
Sin duda alguna podrá haber muchas más.
Incluso, hay que subrayar que el primer Jefe de la Nación dijo que algunas de las propuestas o iniciativas contempladas en dicho decálogo, ya habían sido contempladas en otras épocas pero que no se han aplicado hasta el momento.
Acá en La Paz, el senador Carlos Mendoza dijo que algunas de esas acciones ya las había presentado el expresidente Felipe Calderón.
Pero no se concretaron, “haiga sido como haiga sido”.
En lo personal, creo que hay una fórmula que nos puede ayudar a superar la crisis que en varios aspectos estamos viviendo en estos tiempos de crispación que registra México: el amor.
¿Es una cursilería?
¿Demasiado romanticismo?
Tal vez, pero lo condenable sería pedir como respuesta, el ejercicio de la mano dura y la represión.
Episodios que iniciaron con violencia y que amenazaron con el caos a más de algún país, tuvieron un final feliz en el que el amor fue el antídoto efectivo para alcanzar la paz y la tranquilidad.
Y a pesar de la difícil situación que enfrentamos los habitantes e esta nación estos momentos, yo sigo pensando en que más que armas, equipos y municiones, lo que se requiere es que haya un mayor presupuesto para impulsar las bellas artes.
Ya ve que por ejemplo, la música calma hasta las fieras.
En abril del próximo año, allá en Broadway, en el vecino país del norte se pondrá en escena una obra de teatro musical basada en aquella gran película que llevó por título Dr. Zhivago bajo la dirección del enorme David Lean y con las actuaciones inolvidables de Omar Shariff y Julie Christie.
Precisamente, la idea del tema surge por lo que expresó el que fungirá como director de esa puesta en escena, Des McNuff quien tendrá bajo su batuta esta versión musical teatral de la película que se estrenó en 1965, basada en la novela homónima del Nóbel de Literatura ruso Boris Pasternak,.
McAnuff dijo que el mensaje central de esta nueva versión del Dr. Zhivago es que “con arte, el amor puede sobrevivir a las épocas más violentas”.
Coincido plenamente con su dicho.
Si damos amor, amor recibimos.
Si damos violencia, violencia recibimos.
Un claro ejemplo de que, aun cuando el daño que nos infieran sea terrible, es el de Jesucristo cuando a punto de fallecer en la cruz le dijo a su padre Dios que perdonara a sus agresores.
Dicen que el árbol de sándalo cuando lo hiere el leñador, lo recompensa con su savia perfumada.
¡Qué lección de humildad, aunque no se trate de un ser humano!
Unamos entonces nuestras voces para exigir que cese la violencia y que impere el amor y la solidaridad entre nosotros.
¿Es mucho pedir?
Yo digo que no y que si lo intentamos, lo lograremos.
Por usted, por mí, por vosotros y por todos nosotros.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario