domingo, 9 de noviembre de 2014

Temas y..¿más partidos igual a democracia?

Hay quienes dicen que vivir en democracia plena, no tiene precio.
Y podría yo estar de acuerdo con ello, pero tiene sus asegunes.
Pregunto: ¿Qué haya más partidos políticos, en este país es garantía de democracia?
El próximo año, por primera vez los electores de este país tendrán 10 opciones políticas para emitir su sufragio en las urnas el domingo 7 del mes de junio.
Aunque en realidad algunas de esas opciones son un tanto similares y lo más seguro es que se registre más de una alianza electoral entre varios de los partidos que ya tienen registro, siete de ellos definitivo y tres en la búsqueda de ese objetivo.
Yo soy de la idea de que en realidad, en México, con tres partidos políticos con registro nacional sería más que suficiente y que son los que tienen mayor militancia en estos momentos: el Partido Revolucionario Institucional, PRI, el Partido de la Revolución Democrática, PRD y el Partido Acción Nacional, PAN.
Y es que fíjese que para las elecciones del próximo año, que serán concurrentes, es decir juntas las federales y las estatales, el gasto estimado para conducirlas rondará ¡los 25 mil millones de pesos!
Si leyó usted bien: VEINTICINCO MIL MILLONES DE PESOS.
Tan solo el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones está solicitando la aprobación por parte del Congreso de la Unión de un presupuesto de 19 mil 474 millones de pesos.
A ello habría que agregarle lo que tendrán que desembolsar los gobiernos estatales para los procesos electivos locales y que representan otra millonada.
A mi me parece que es mucho dinero y que además, debemos recordar que las elecciones federales son cada 3 años.
De ese dinero que está solicitando el INE, al menos casi 6 mil millones de pesos se contemplan como prerrogativas para los partidos políticos, es decir bajo el esquema del financiamiento que, por ley, se les otorga.
¿Cuánto de ese dinero irá a parar a las cuentas personales de quienes lideran los partidos políticos?
Experiencias al respecto ha habido ya con otros partidos que crecen al calor de la contienda presidencial y luego desaparecen porque no tienen el favor del electorado, pero los promotores o quienes los dirigen, se llevan la tajada del león y ni quién les exija que rindan cuentas.
Allí está por ejemplo el desaparecido Partido de la Sociedad Nacionalista.
También, debería aplicarse una revisión más a fondo de la manera en que se utilizan esos enormes recursos financieros al interior del propio Instituto Nacional Electoral, porque ya es un secreto a voces que hay un exceso de personal y que se han hecho transacciones de compra de bienes inmuebles o de mobiliario, papelería y otros insumos, con precios inflados y, en algunos casos, sin los documentos fiscales que amparen esas compras.
Es buena la democracia, sí.
Pero ¿es bueno que haya tanto partido político?
La respuesta debe ser meditada, desde luego.
Pero no perdamos de vista que algunos partidos se han convertido en una especie de fuente de riqueza para quienes los dirigen y que son dirigidos por en lideres sempiternos o que se heredan los liderazgos nacionales y que hay casos en que todo queda en familia.
¡Recórcholis!
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.netmx



No hay comentarios:

Publicar un comentario