domingo, 2 de noviembre de 2014

Temas y...adiós don Jorge, buen viaje...

La primera vez que escuché su nombre, tuve la impresión de que se trataba de un personaje arrogante y engreído, pero resulta que don Jorge Saldaña no era como lo pintaban.
En mi pueblito de madera no había señal de televisión abierta y sólo escuché hablar de él a través de la radio y su voz en alguno de sus programas.
Pasaron algunos años y en esa época, no parecía normal que un jovencillo que empezaba a dejar atrás la adolescencia, se interesara por un programa “aburrido” como aquel de Sopa de Letras que transmitía el Canal 13 que era propiedad, entonces, del gobierno federal, pero ávido de conocer el significado de las palabras, sobre todo aquellas que me sonaban, un tanto raras, ese programa de don Jorge Saldaña que formaba parte de los Sábados con Saldaña, me atrapó y cuantas veces tuve oportunidad, lo disfruté.
Allí escuché los versos rimados del vate veracruzano, el gran epigramista Francisco Pancho Liguori.
Supe de la sapiencia de don Ernesto de la Peña, un hombre sabio como pocos en este país en el que los seres humanos de luces, no son tan abundantes. También, la sabiduría y conocimientos del lenguaje, de Arrigo Coen Anitúa  quien fue hijo de la mezzosoprano Fanny Anitúa, una de las glorias del bell canto, nativa de Durango.
Por Sopa de Letras, desfilaron, Pedro Brull, Carlos Laguna, Mario Méndez Acosta, Felipe San José González (autor de Enriquezca su vocabulario en Selecciones del Reader´s Digest donde nació mi afición por la lectura), Alfonso Torres Lemus, Gabriel del Río, Otto Raúl González, Leonardo French y otros destacados intelectuales y estudiosos de la lingüística, el uso correcto del lenguaje y su significado.
Dado que no eran programas de entretenimiento y por ende tan rentables para las empresas, los que conducía don Jorge fueron desapareciendo de la televisión y luego le perdí la huella hasta que hace 2 años supe que trabajaba para la televisión estatal de su natal, Veracruz.
También me gustaba ver su programa Nostalgia en el que participaban artistas de la vieja época de la música mexicana y más recientemente veía su programa los domingos en Canal 11, Añoranzas, de formato similar al anterior.
Al escucharlo, confirmaba aquello de que “recordar es vivir”.
Don Jorge Isaac Saldaña Hernández, fue cronista, locutor, compositor y escritor además de cantante y un hombre polémico, contestatario, crítico mordaz , irreverente y tal vez, hasta intolerante, pero con la ignorancia y quien no se ceñía a los dictados del oficialismo que imperaba en los tiempos en que sus programas se transmitían por la televisión mexicana, lo que le generó varios problemas laborales, pero siempre mantuvo la verticalidad y la congruencia.
Hace poco tiempo, me enteré que don Jorge era el padre de Jimena Saldaña, la asistente personal de nuestro presidente de la Organización Editorial Mexicana, la OEM don Mario Vázquez Raña, corporativo empresarial al que pertenece El Sudcaliforniano y a quienes tuve el privilegio de conocer personalmente cuando ambos estuvieron en esta ciudad capital para reinaugurar las obras de remodelación del edificio en el que se edita nuestro diario.
Entonces comprendí, de dónde le viene esa inteligencia y esa capacidad que tiene Jimena: herencia genética de su señor padre.
El pasado 30 de octubre, a los 83 años de edad, don Jorge emprendió el camino sin retorno que todos los seres humanos habremos de transitar en algún momento y se fue dejando huella de su fructífero paso por esta vida y muy gratos recuerdos de su existencia. Mi sentido pésame a Jimena Saldaña.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario