martes, 21 de octubre de 2014

Temas y...los cultivadores...del ego

Los líderes carismáticos o llamados iluminados, son muy dados al cultivo de la personalidad: llenan de imágenes suyas todos los rincones del espacio geográfico que gobiernan.
Uno de los que más utilizó esta práctica, fue el legendario Mao Tse Tung allá en la China milenaria.
Y otro de los que más recientemente lo habían hecho era el ya fallecido Hugo Chávez en Venezuela, quien actuó de esa manera, imitando a quien consideró su padre político, el mítico octogenario Fidel Castro.
¿Por qué esa tendencia a cultivar el ego?
Esa respuesta correspondería darla a los expertos en Psicología o Psiquiatría, pero eso ya es harina de otro costal.
Se hace alusión al tema porque resulta que el todavía presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, es uno de los cultivadores de la personalidad o del ego.
A la fecha y luego de estar a punto de cumplir el periodo legal para el que fue designado presidente de la CNDH, Plascencia Villanueva ya cuenta con un busto y su nombre se le impuso a un auditorio y los llevan algunas cátedras universitarias.
El salón de usos múltiples del auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es el de Puebla.
El día que se develó la placa con su nombre, estuvo presente el gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle quien también es un cultivador nato de la personalidad o del ego.
Ya lo dice el dicho, Dios los hace y ellos se juntan.
Lo que más llama la atención es la justificación que dieron los responsables de la CEDH de Puebla para imponerle al auditorio el nombre de Raúl Plascencia Villanueva: “por el trabajo desempeñado por el organismo defensor a nivel nacional”.
Y es que ese trabajo ha estado muy cuestionado.
Allá mismo, en la Escuela Libre de Derecho, se instauró la cátedra que lleva el nombra del presidente de la CNDH.
“Por acuerdo del Consejo de Directores de la Escuela Libre de Derecho de Puebla y por la trayectoria y desempeño en el ámbito de los derechos humanos, a partir del ciclo escolar 2013-2014, la conferencia inaugural de cada ciclo escolar en dicha institución, llevará el nombre de Cátedra Prima Raúl Plascencia Villanueva”, según indica la propia institución en su página web.
Pero, insisto, el trabajo del ombudsman mexicano ha dejado mucho que desear.
Su actuación al frente de la CNDH ha sido muy cuestionada e incluso hay quienes sugieren juicio político en su contra.
En estos días en que está por terminar su mandato, pues concluye el 15 de noviembre próximo, se ha visto un feroz enfrentamiento con otros aspirantes a sucederlo en el cargo, principalmente con Luis Raúl González Pérez, abogado de la UNAM.
Desde luego, lo del ombudsman nacional no es el único caso, de cultivadores de la personalidad o del ego.
Prácticamente todas y todos los que ocupan cargos de elección popular para conducir un gobierno, lo practican.
Hay oficinas gubernamentales en las que se pueden apreciar, las fotografías del Presidente de la República, del gobernador y del alcalde, en turno.
¿Ya las ha visto?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario