martes, 7 de octubre de 2014

Temas y...¿despilfarradores?

No lo recuerdo bien, pero creo que alguna ocasión abordé el tema en este espacio y dije que pintaba para que fuera un fracaso.
Si, le hablo del programa que se aplicó durante el gobierno de Felipe Calderón, aquel de la cédula de identidad para los menores de edad de este país.
Que además fue muy cuestionado en su momento.
Dicho programa sólo alcanzó  reunir los datos de cerca de los 7 millones de registrados, aunque se emitieron 3 millones 53mil y pico de micas y ahora quedó congelado en la administración federal actual.
Es decir, se quedó congelado y todo indica que ya no se continuará con la expedición de ese tipo de documentos de identificación y que tuvo un costo de ¡2 mil millones de pesos!
Como se tuviéramos tanto dinero en el Erario.
No me explico por qué en México seguimos confundiendo aquello del país del cuerno de la abundancia por la abundancia al cuerno.
De los dos sexenios en que el PAN gobernó al país, quedaron varios programas a medias, el más sonado de todos, el del programa Enciclomedia que representó costos cercanos a los 40 mil millones de pesos.
Toda una fortuna.
Y desde luego que en otros regímenes gubernamentales anteriores a esos de color blanquiazul también hubo despilfarros, pues para eso los habitantes de este país y sus gobernantes, nos pintamos solos.
Dice Carlos Elizondo Mayer, en un artículo en la revista Nexos de agosto de este año,  que en Tuxtla Gutiérrez se construyó un aeropuerto y que nos se usa porque ¡los vientos no lo permiten!
Por cierto, se ha boletinado a todas las dependencias del gobierno federal que tomen sus precauciones en el otorgamiento de licitaciones al empresario que se hizo millonario con Enciclomedia porque, con todo y lo cuestionado de ese programa y de la sospecha de que millones y millones de pesos no fueron utilizados para adquirir los equipos y programas requeridos, anda muy campante por allí buscando ganar licitaciones.
El programa de la cédula de identidad de menores de edad, contemplaba el otorgamiento de unos 25 millones de ese tipo de documentos.
Imagínese cuánto costarían esa cantidad de micas.
El director de los Talleres Gráficos de la Nación, Luis David Fernández, dice que se puede trabajar todavía en el programa pues se tiene la capacidad instalada para ello en la dependencia a su cargo, pero por lo pronto queda en stand by.
Debería investigarse y hacerse una relatoría con cifras de todos esos proyectos que han quedado a medias desde que se estabilizó el país, para darnos una idea de cuánto dinero se ha ido al cuerno.
Dinero que no es de quienes lo tiran, sino de quienes pagamos nuestros impuestos, religiosamente.
Con tanta pobreza y con tantas carencias en las clases mas necesitadas del país, se requiere que se acabe de una vez por todas, con esa práctica gubernamental de no seguir impulsando programas que fueron impulsados por políticos de signo partidista diferente.
Que se hagan a un lado las diferencias, pero no solo de palabra, sino de acción.
Y, desde luego, que no se elaboren si no se van a llevar hasta sus últimas consecuencias o no representan realmente un beneficio para la sociedad mexicana.
¿No le parece?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario