domingo, 24 de agosto de 2014

Temas y...capacidad y no género

El jueves 21 de agosto, cuando la secretaria general del CEN del PRI, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Araceli Ortega Pacheco estuvo con nosotros en las oficinas del diario El Sudcaliforniano abordó el tema de la equidad de género.
Habló de lo que este ha representado para las mujeres mexicanas de estos tiempos y de las dificultades, que al igual que otras muchas mujeres, ella misma afrontó al iniciarse muy joven en la lucha política allá en su estado natal.
A los 26 años, fue electa presidenta municipal de su nativo Dzemul; en el 2001 llegó al Congreso del Estado; en 2003 fue electa diputada federal; en el 2006 llegó como integrante del Senado de la República por la vía de la primera minoría y en 2007 fue electa gobernadora de Yucatán.
Una carrera meteórica sin duda alguna, pero que no ha dejado de tener sus destellos de discriminación, precisamente por ser mujer.
Curiosamente, la primera mujer diputada local en México fue Elvia Carrillo Puerto, hermana del exgobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto y la primera presidenta municipal del país fue la yucateca, Rosa Torres González.
Pero no fue nada fácil para esas dos representantes del llamado sexo débil, que de débil no tiene nada, haber alcanzado esos cargos de elección popular. Habría que recordar que el derecho a votar para las mujeres mexicanas se autorizó hasta el periodo presidencial del licenciado Adolfo Ruiz Cortines en 1953 y votaron por primera vez en 1955.
Desde luego que las trabas para que las mujeres despunten en la política, e incluso en otros campos del quehacer humano, no es privativa de México.
Y sería ocioso decir que hay países en que las mujeres son un cero a la izquierda, que no representan nada, más que estadística y una fábrica de hacer seres humanos, y punto.
En su charla con nosotros, la exgobernadora de Yucatán hizo énfasis en que lo que debe prevalecer en este asunto de la equidad de género es la capacidad, es decir que se debe elegir, en el caso de los cargos de elección popular y en todos los demás, a una mujer o un hombre, en base a su capacidad y no a la cuestión del género en sí mismo.
En ello, Ivonne Ortega Pacheco coincide con la opinión de una de las dos únicas mujeres con el rango de general en el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica: Gwen Bingham.
La destacada militar dice que si se puede dar la oportunidad a 10, a 100 mujeres de hacer el trabajo, muchos quedarán sorprendidos de lo que pueden hacer. Pero que primero hay que pensar positivamente y darles la oportunidad. “Si no les dan esa oportunidad, nunca se podrán dar cuenta de que pueden ser exitosas”, dice la señora Bingham quien, al igual que Ivonne Araceli, es esposa y madre de familia.
Al hablar de las vicisitudes que enfrentó en la lucha electoral, la política yucateca no hizo alusión a la campaña sucia que sus opositores emprendieron contra ella cuando compitió por la gubernatura de Yucatán, buscando que desistiera de su empeño, pero no lo consiguieron.
La hoy secretaria general del CEN del PRI se había fijado dos objetivos en ese entonces: vencer a sus adversarios políticos en la arena electoral y también a la báscula ya que al término de la contienda había perdido más de 20 kilogramos de peso.
En un símil con Estados Unidos de América, ella no ve lejana la fecha en que una mujer pueda gobernar a México como podría suceder en el vecino país del norte donde pueden ser gobernados, a partir de 2016, por Hilary Clinton, quien sería también la primera mujer presidenta de esa poderosa nación.
Finalmente, Ivonne Araceli Ortega Pacheco de una cosa está segura: del empoderamiento que en este nuevo siglo y nuevo milenio, están teniendo las mujeres mexicanas.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario