domingo, 27 de julio de 2014

Temas y..¿RIP a la Ley Bala?

Escasos dos meses fueron suficientes para demostrar que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y 32 diputadas y diputados, del total de quienes integran la Legislatura local de esa entidad, se equivocaron, rotundamente.
La llamada “Ley Bala”, una disposición legal que autorizaba el uso de armas de fuego contra manifestantes en aquel estado, no pasó la prueba y luego de su aprobación hace unos 60 días en el Congreso local, hubo que dar marcha atrás.
Es obvio que en palabras llanas, la citada ley no daba a los elementos de las corporaciones de Seguridad Pública de aquella entidad autorización para utilizar las armas de fuego en contra de quienes se manifiesten en la vía pública sino como una acción de defensa propia, pero esa permisividad daba mucha tentación a los elementos policiacos y así quedó demostrado en aquella protesta pública en la que hubo disparos, no de armas de fuego con proyectiles mortales, sino de balas de goma que lastimaron, entre otros, al adolescente, Luis Alberto Tehatlie Tamayo quien falleció días después y se dijo que ello fue derivado de las graves heridas que había recibido su cuerpo.
Vino entonces el reclamo popular y las críticas en todo el país a la llamada “Ley Bala”, que ya había sido rechazada por las y los poblanos antes de su promulgación, lo que obligó a las autoridades, específicamente al gobernador Moreno Valle, a promover la derogación de dicha normatividad.
Y luego el dictamen forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla en el que se asegura que, según la necropsia de ley practicada al menor fallecido, su muerte no ocurrió producto de las supuestas heridas mortales que argumentaron sus familiares y demás participantes en aquella protesta callejera. ¡Ajá!
Cuando uno ve en la televisión o la Internet escenas como aquellas en las que quienes se manifiestan son golpeados por los elementos de seguridad que los vigilan hay una condena contra esa barbarie, pero también debe haber un rechazo a que esa actitud violenta se dé contra los elementos de las fuerzas policiacas.
Yo no creo que con soluciones como la llamada “Ley Bala”, se pueda evitar que sucedan ese tipo de agresiones ni que se ponga fin a las manifestaciones populares, motivadas por una y mil razones.
Con esa actitud asumida por el gobernador poblano, se envió una señal de autoritarismo que da la impresión de que el señor Moreno Valle es muy dado a gobernar de esa manera.
Y lo más preocupante es que aspira a alcanzar, en su momento, la candidatura al cargo de Presidente de la República abanderado por el Partido Acción Nacional.
A mí, en lo personal, no me gustaría que un político con las características del gobernante poblano, llegara un día a ser el primer mandatario de este país.
Claro que en su caso, si su partido lo designa candidato y los votantes le dan su respaldo en las urnas, tendríamos que aceptar ese veredicto.
Aunque habría que valorar en su justa dimensión, si lo que se necesita en este país para acabar con la violencia, es utilizar la violencia, porque como dicen los clásicos, violencia genera violencia y eso es muy cierto.
Hubo un hombre universal que no necesitó disparar una sola bala para lograr la independencia de su país, la India y para darle libertad a sus habitantes: Mahatma Gandhi.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx








No hay comentarios:

Publicar un comentario