martes, 17 de junio de 2014

Temas y...¿celibato sí o no?

¿Qué tienen en común el celibato que priva en la vida sacerdotal católica y la No Reelección en México?
Que tanto en el origen de la religión Católica como en la Constitución Política de 1917, ambos preceptos no existían.
La idea en esta ocasión, es abordar con mayor amplitud, desde luego ceñido al especio tradicional de esta columna, lo del celibato sacerdotal, que es un tema que en los últimos años ha estado en el ojo del huracán y del que se sigue discutiendo si debe o no terminar para siempre.
Debo subrayar sin embargo, que en cuanto a la No Reelección, que fue la bandera que enarboló en 1910 Francisco Ignacio Madero González al iniciar la Revolución Mexicana, la prohibición que se estableció en la norma constitucional que se elaboró allá en Querétaro en 1917, sólo se circunscribía al caso de quien ocupara la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, es decir, el Presidente de la República.
No era el caso de los senadores ni los diputados federales, aunque años después esa prohibición también los alcanzó y aun cuando en 1964 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó que se eliminara de la Carta Magna ese precepto, la Cámara de Senadores, no respondió en el mismo sentido y todo quedó en buenas intenciones.
No fue sino hasta apenas el año pasado que se aprobó que los legisladores federales y también los alcaldes y los diputados locales, puedan reelegirse, no así el Presidente de la República en turno.
Y aunque se dice que con la reelección, los que verán mermado su poderío son los partidos políticos, algunos analistas coinciden en que no será así y que por el contrario, se verán más fortalecidos ya que no hubo cambios a fondo, al respecto, pero quedé en que el tema central de hoy es lo del celibato.
Hace unas semanas, un medio centenar de mujeres italianas que están relacionadas sentimentalmente con sacerdotes, enviaron una carta al Papa Francisco para rogarle que ponga fin al celibato en la Iglesia católica y que de esa manera se acabe el sufrimiento para ellas y para miles de mujeres que en todo el mundo viven un drama como ellas.
Pero tomar una decisión en sentido positivo a la súplica de esas damas italianas, no es cosa fácil para el pastor de la Iglesia que aglutina a millones de fieles de todos los rincones del planeta.
Y mire usted que de los 400 mil sacerdotes que tiene la Iglesia católica unos 70 mil están casados.
¿No parece este dato, una contradicción?
Lo que sucede es que hasta Pablo VI se dieron facilidades para que aquellos sacerdotes que así lo quisieran pudieran vivir con una familia, aunque sujetos a normas muy estrictas.
A la fecha, se estima que unos 6 mi sacerdotes católicos están en la lista de espera para recibir el beneplácito papal que les permita tener una mujer y procrear hijos como cualquier ser humano. Habría que recordar que los Apóstoles, eran hombres casados.
En cuanto a que de esta manera, es decir eliminando el celibato, se reducirían notablemente los casos de pederastia o pedofilia, algunos expertos en los temas, consideran que no sería tan relevante, porque hay otras causas en las motivaciones que tienen aquellos que pregonan la palabra de Dios y abusan de niñas o niños que asisten a sus iglesias.
¿Usted está de acuerdo en que se elimine el celibato en la Iglesia Católica?
Píenselo.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario