martes, 27 de mayo de 2014

Temas y...migajas

¿Por qué en nuestro país se destina tan poquito para el fomento e impulso de la ciencia y la tecnología?
La interrogante surge luego de ver que menos del 2 por ciento del presupuesto que ejercerá este año el gobierno federal, será para destinarlo a la ciencia y la tecnología.
Recuerdo que el ex presidente Vicente Fox habló en su periodo sexenal de la necesidad de dotar de más fondos a la investigación científica y tecnológica pues traíamos un rezago enorme en ese sector, principalmente al compararnos con los demás países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, la OCDE.
Que por ello, dijo el político guanajuatense, incrementaría al uno por ciento el presupuesto federal para esos rubros.
Pero su sucesor, Felipe Calderón redujo del 0.35 a 0.33 el porcentaje, para el presupuesto que se aplicaría en el primer año de su administración, es decir en el 2007.
Con esa decisión, en lugar de avanzar se retrocedió.
Otros países que estaban más atrasados que el nuestro incrementaron los porcentajes de sus presupuestos para impulsar la ciencia y la tecnología y ahora están a la vanguardia o al menos han logrado importantes avances en la materia.
Las naciones que han sido líderes mundiales le han destinado miles de millones de dólares a esos renglones.
¿Por qué en México seguimos igual?
Dice el doctor René Drucker, destacado científico mexicano quien ahora es secretario del ramo en el gobierno del Distrito Federal, que esa situación de poco apoyo a la ciencia y la tecnología es porque no se ha podido demostrar en el país, el uso social de la ciencia.
Asegura que ambas, se pueden utilizar como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, pero que los políticos que dirigen las riendas del país, no suelen verlo de esa manera y por ello no le dan la importancia que tienen.
Y aunque en este periodo sexenal se  han incrementado las partidas presupuestales, no es suficiente.
En el 2013 se contempló un presupuesto de poco mas de 28 mil 300 millones de pesos, cifra que daría la impresión de ser la adecuada, pero sigue siendo muy baja.
En el presupuesto del 2014 se contemplaron 81 mil millones de pesos, el más elevado que se haya dado para el sector de la ciencia y la tecnología, pero como lo dijo el diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión del ramo en la Cámara baja del Congreso de la Unión, cuando se aprobó, que el objetivo es que esa partida sea del uno por ciento del presupuesto general a finales del presente sexenio.
Es decir, otra vez luego de más de 10 años, se sigue hablando del uno por ciento, pero hasta dentro de casi 5 años.
Insisto: es necesario que haya más inversión en ciencia y tecnología si queremos ser una nación desarrollada.
Que más recursos del erario federal se destinen al impulso de la innovación y de la investigación para que podamos superar muchos de los problemas que enfrentamos hoy.
En Cuba, por citar un ejemplo, se destina entre un 14 y 15 por ciento del PIB.
Y en la mayoría del resto de los países le asignan a ese rubro, no menos del 5 por ciento.
Como bien lo dice el doctor René Drucker, “hay que hacer muchos cambios en las estrategias para demostrar que necesitamos de la ciencia para resolver nuestros problemas porque tiene enorme utilidad”.
¿Lo lograremos?
Es cuestión de voluntad, de todos.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario