jueves, 8 de mayo de 2014

Temas y...la serenidad

Quiero reseñar aquí, aspectos que me parecen interesantes de una entrevista que le hizo mi amigo jefe de la Sección de Espectáculos de La Jornada, Fabrizio León Diez a la periodista española Beatriz Goyoaga sobre la publicación de su libro Del Gyn&Tonic a la meditación y respiración, una especie de autobiografía.
Recomienda la colega y terapeuta española, rehabilitar la mente de las personas de todos los sectores: sindicatos, escuelas, prensa, cárceles y gobiernos, pues no se pueden tener sociedades pacíficas con individuos alterados.
Narra su propia experiencia:
“Me la pasaba del tequila a la fiesta; ahora sigo haciendo fiesta, pero con serenidad y equilibrio que no me los daba el G&T ni el tequila. La pasaba muy bien,  pero al día siguiente, pagaba con la resaca y el arrepentimiento de haber tomado la tercera copa. Entonces encontré un programa para el manejo del estrés laboral y lograr el equilibrio y la serenidad. Halle una tranquilidad que me permite hacer fiesta, pero con mayor rendimiento, productividad y mejores relaciones. Cuando uno está con el sistema nervioso alterado se relaciona mal en la empresa, la familia, la pareja, etcétera”, dice la Goyoaga.
Y recomienda tomar café descafeinado y dejar de fumar.
“¿Y con qué sustituyes el G&T, el café, el tabaco y el estrés que tanto placer te dan?”, le preguntó Fabrizio.
“Tienes que sustituir los excesos. Lo que hice fue poner dos ingredientes más en mi vida: serenidad y equilibrio”, respondió la periodista.
Eso es lo que necesitamos en este país: serenidad y equilibrio.
Ella ha impartido talleres sobre las técnicas para lograrlo en las cárceles de 36 países y unos 650 mil internos lograron rehabilitarse, según lo demostraron estudios específicos al respecto.
Incluso en nuestro México, Beatriz también aplicó sus métodos en algunas cárceles de Ciudad Juárez, las Islas Marías y la capital del país, con buenos resultados, pero ya no se continuó pues esas acciones se hicieron en el pasado sexenio.
Por ello, considero que debería retomarse su proyecto y que, como lo recomienda, no solo en las prisiones, sino en otras muchas áreas se puedan aplicar sus métodos que se basan en la respiración y la meditación, fundamentalmente, según lo confesó en la entrevista referida.
Ya sabemos que en la teoría todo funciona, pero como lo consigno líneas arriba, hay resultados medibles y reales de que si se puede.
Las condiciones económicas actuales tan dificiles, los problemas con nuestros respectivos cónyuges, los hijos, los conflictos laborales, la convivencia social limitada por el riesgo de perder la vida o ser herido de gravedad como víctima colateral de las acciones del crimen organizado y su combate, nos colocan en una situación de estrés permanente.
“Los problemas se pueden manejar con una buena respiración. No sabemos los secretos que ella tiene, sino hasta que la practicamos conscientemente. Al nacer respiras; al morir exhalas”, dice Beatriz Goyoaga.
Intentémoslo.
Nada se pierde y si se puede ganar mucho.
¿No cree usted?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario