jueves, 22 de mayo de 2014

Temas y...¿falsa postura?

Hay un spot que me ha llamado la atención en los últimos días.
Es del Partido Verde Ecologista de México y aboga por “Un circo sin animales”.
La idea, según entiendo, es que los verdeecologistas pretenden que en los circos que operan en México, no haya espectáculos en los que se trabaje con animales: elefantes, caballos, leones, tigres, perros, mamíferos marinos, etcétera.
La intención podría parecer buena.
Creo que los humanos no tenemos derecho a lastimar a los animales, con todo y que sean especies inferiores.
Incluso en varios países se ha prohibido el uso de animales en los circos, para evitarles el maltrato y el estrés permanente al vivir encerrados en jaulas, muchos de ellos.
Sin embargo, una gran cantidad de circos en México basan su mejor espectáculo en los actos de los domadores de leones, tigres y de elefantes.
Ha habido casos de domadores que fueron atacados.
Desde 1768, año en que por primera vez se utilizaron animales en un circo allá en Londres con la exhibición de caballos –por ello el redondel- hasta la fecha son muchos años de los circos ligados, a los espectáculos de animales.
La primera vez que entré a un circo, fueron esas bestias las que más me llamaron la atención.
Los leones y los tigres sólo los había visto en películas, pues todavía no conocía un zoológico.
Hoy cuando los defensores de animales han logrado conformar poderosas Organizaciones No Gubernamentales, se han logrado avances notables para que algunos circos suspendan sus espectáculos relacionados con estos.
Habría que valorar, entonces, si también tendrían que cerrarse los zoologicos, pues si bien en ellos no se da el maltrato a los animales, el encierro al que están sometidos les provoca problemas severos de salud en muchos casos.
La postura del PVEM huele más a demagogia y a lavado de culpas que otra cosa pues ya antes, los verdeecologistas mexicanos se han manifestado en contra de la llamada fiesta brava, bajo el argumento de que los ejemplares taurinos que son parte del espectáculo, son tratados con exceso de violencia.
En España, que es donde nació el espectáculo de la fiesta brava, ya ha habido avances al respecto.
Los partidos verdes de Europa, rompieron relaciones con el Partido Verde en México, porque consideran que no promulgan realmente con la filosofía de la defensa de la ecología y el medio ambiente.
Hace unos años provocaron polémica con la propuesta de la pena de muerte para el país, no obstante que en algunos de los que ya se practica, ha ido desapareciendo.
Estoy de acuerdo en que no debe haber maltrato hacia los animales.
Que se debe abogar por ellos.
Que puede haber espectáculo circense sin que se tenga que recurrir a números en los que los animales sean las estrellas protagónicas.
Pero lo que no se vale, es aparentar lo que no se es.
¿O usted qué opina?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx






No hay comentarios:

Publicar un comentario