martes, 8 de abril de 2014

Temas y...la crónica Lariana

Un admirador del enorme Agustín Lara, que prefirió el anonimato, me envió esta crónica que con mucho gusto reproduzco en este espacio:
“Historia, música, literatura, vida y pasiones de Agustín Lara fueron algunos de los ingredientes que más de mil paceños disfrutaron durante el programa que organizó el Ayuntamiento encabezado por Esthela Ponce Beltrán, durante el homenaje que se rindió al famoso Flaco de oro, el pasado fin de semana en el Teatro de la Ciudad.
Acontecimientos culturales de esta magnitud debieran ser asunto normal en esta capital, por eso resulta extraordinario el esfuerzo que se realizó para combinar las figuras del propio cantautor de María Bonita, con la intervención siempre amena y curiosa de los escritores Guadalupe Loaeza y Pável Granados, y del tenor sinaloense-sudcaliforniano Enrique Astorga, quien interpretó diversas melodías de Lara que fueron coreadas por el público asistente.
Tal vez para los que no asistieron fuera desalentador asistir a media tarde, en domingo y con el sueño retrasado por el cabio de horario, pero lo poco más de mil cien que acudieron salieron más que satisfechos por haber disfrutado del programa desde que inició hasta que el tenor Astorga, en un encore, regaló dos interpretaciones más que arrancaron aplausos y las ganas de no dejar el más importante escenario de la entidad.
La trayectoria de Guadalupe Loaeza, una escritora defeña surgida en los años noventa, procedente de una aristócrata familia porfiariana, es significativa entre la cultura popular desde que publicó Las niñas bien, una crónica burlesca de la clase alta mexicana, por lo que fue considerada una niña terrible entre su propia clase.
En tanto, Pável Granados es un joven escritor aficionado a la investigación de la cultura popular mexicana y que refirió incontables anécdotas que rayaron en la desmitificación del compositor mexicano casado en algún tiempo con María Félix.
El programa, basado en el libro Mi novia la tristeza, que ambos escritores publicaron hace seis años en Editorial Océano, recreó la vida de Lara a través de la letra de sus canciones y las relaciones que sostuvo con diversas mujeres hasta el mismo día de su muerte. Para Loaeza resulta asombroso cómo Lara conquistó a algunas de las mujeres más bellas de su tiempo y nunca dejó de tenerlas a su lado. Esta sería, dirían los escritores el pasado domingo, una de las más visibles pasiones de Lara, junto con la composición y la ejecución del piano.
Extraordinaria ocasión para acercarse a uno de los cantautores más reconocidos de nuestro país, que ha sido interpretado por cientos de cantantes de todos los géneros, desde el género de Ranchero, con Vicente Fernández, desde la ópera con Ramón Vargas acompañado de mariachi, hasta la actual Natalia Lafourcade, quienes han dedicado discos completos a su memoria.
Un éxito la presentación de Mi novia la tristeza, para el gusto de todos y lamentación para los que no pudieron o no quisieron asistir”.
Por cierto, no sé si ha escuchado hablar a Rivera Calderón en el programa de Miguel Angel Ojeda, quien con la representación de la UABCS, recomienda la lectura de libros, todos los viernes.
Rivera Calderón habla igualito que Pavel Granados.
Como no hay relación en los apellidos, creo que a menos que el papá del escritor veracruzano haya andado de paseo por acá por La Paz o que el padre del ilustrado sudcaliforniano, haya ido a tierras veracruzanas, pudiera haber habido truco.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario