jueves, 20 de febrero de 2014

Temas y...salario muy mínimo

Tal vez piense que ya con lo atropellado que lo va dejando a uno la edad, como que se le bota el chango, pero la realidad es que estoy pensando seriamente dejar de escribir tantas tonterías, para irme a pastorear canguros a Australia.
¿De verdad?
Bueno, bueno, como dijo Temo, no es una tarea fácil, desde luego y menos si la mayoría de los canguros saben boxear o lanzan patadas voladoras, pero lo que pasa es que viendo una información periodística sobre comparativos de los sueldos o salarios que se ganan en al menos una decena de países, incluido el nuestro, leo que el mejor de todos para ganar bien, no sé si para trabajar, porque es obvio que desconozco las condiciones laborales, es el de la tierra de los canguros, los koalas, los diablitos de Tasmania, los Bingos y los enormes cocodrilos de mar.
Allá en aquel lejano continente se paga a 16.88, me imagino que dólares australianos, la hora.
Un dineral, comparado con lo que se paga en México.
Bueno ya hasta en China, que estaba reconocida como la nación donde se tenían los peores salarios, están pagando a 1.19 yuanes la hora.
Por cierto allá en Loreto, los del PT-PRD, le pagaron a sus habitantes durante tres años con un yuan: Yuan Yee Cunningham, que fue alcalde.
Ello ha provocado que los artículos chinos que resultaban tan baratos, ahora sean más caros y que eso los haga menos competitivos en los mercados internacionales.
En el país más cercano al nuestro, donde se pagan bien los sueldos, es Estados Unidos de América donde el salario mínimo por hora, es en promedio de 7.25 dólares.
Aquí en México, ganamos el salario mínimo, más alto, por hora, el equivalente a ¡.066 centavos!
O sea, unos 67 pesos.
Eso quiere decir que en lo que una persona con el empleo más modesto allá en el vecino país del norte, gana en una hora, aquí casi lo ganamos en ¡todo el día!
O mejor dicho en 8 horas obligadas de trabajo.
Esa es la diferencia en el nivel de vida que hay en México y en varias naciones.
Bueno, hasta en Argentina, sus trabajadores ganan mucho más que nosotros al día, pues el salario mínimo por hora es de 4.13, pesos argentinos, me supongo.
Hay quienes insisten en que en nuestra nación, el salario mínimo es un mito y otros claman porque se elimine definitivamente, argumentando que lo único para lo que sirve es para estimar las multas y sanciones que aplican las autoridades al violar diversas normatividades que rigen nuestra vida y conducta social.
En estos días, el uno de enero, para ser más precisos, se cumplieron los primeros 20 años de la creación del Tratado de Libre comercio entre Canadá, Estados Unidos de América y México y se habló en aquella época en que por cierto surgió la ahora mítica figura del sub comediante –perdón sub comandante Marcos- de que los salarios en las tres naciones podrían igualarse.
Si chucha, con lo igualado que somos nosotros.
El ex presidente Inacio Lula Da Silva, narró alguna vez en una visita a México, que él incrementó los salarios de los brasileños para que tuvieran un mejor nivel de vida, pues al ingresar más dinero a las familias, estás podían tener un poder adquisitivo más elevado y ello detonaría la economía de ese país sudamericano.
Funcionó, pero hoy Brasil con la sucesora de Lula, está en problemas financieros, aunque se han sumado otros factores.
Aquí en México, el más reciente incremento salarial que se otorgó fue iniciando el presente año, pero fue el equivalente a unos dos pesos diarios.
A menos que tuvieran aquellos tres ceros que le quitó Salinas, nuestros pesos podrían tener un fuerte valor adquisitivo, pero nanay, no alcanza para tanto gasto.
Pero eso sí, las y los mexicanos lideramos en mas horas de trabajo y también en felicidad.
Como suele decirse, jodidos, pero contentos.
¿O no?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario