martes, 11 de febrero de 2014

Temas y...!pobres millonetas¡

Según una evaluación que se hizo a finales del año pasado, se estableció que el número de millonarios en México creció en un 6.6 por ciento.
Parece chiste cruel, pero no lo es.
No faltará quien diga que ya en nuestro país, en otra época hubo más millonarios que en cualesquier otro lugar del mundo, inclusive que en el vecino país del norte.
Si, porque en los 80´s y parte de los 90´s, con aquello de la inflación de repente, todos nos convertimos en millonarios, hasta que el ex presidente Carlos Salinas le quitó tres ceros a la moneda y también a nuestros sueños guajiros de tutearnos con los Rockefeller, los Buffet, los Gates y hasta con el magnate de Telmex, Carlos Slim.
Lo de millonarios, se esfumó como pompa de jabón.
Pero ahora llegarle al millón de pesos no es tan fácil.
Como que suda más el copete y no lo digo por quien usted ya sabe.
Es más, a lo mejor no me lo cree, pero yo estoy en esa estadística.
Y no precisamente porque sea millonario de lombrices, como dice la canción de Casas de Cartón, sino porque mi Afore ya rompió la barrera del millón de pesos.
Incluso, hay días en que no duermo nomás pensando en qué haría con ese dinero.
Pero, como el perro del hortelano, nomás me relamo los bigotes porque no puedo, obviamente, tocar un sólo centavo de ese dinero pues se supone que es la base de mi pensión cuando me jubile, que ya no me falta mucho.
El tema lo traigo a colación porque aunque parezca reiterativo, es de vital importancia para millones de personas que algún día tendrán que jubilarse o pensionarse.
Ahora que se pagó en diciembre el famoso aguinaldo, leí una información en la que se hacía la sugerencia de que se ahorrara el 80 por ciento del mismo en la Afore para que cuando llegue la pensión, esta sea suficiente para una vida digna y decorosa al final de nuestra existencia.
Y a la mejor para quienes ganan decenas de miles de pesos a la semana o quincena, está bien la recomendación, pero para los que nuestro aguinaldo son unos cuantos míseros pesos, como que es una burla.
Lo que si debemos, todos aquellos que tengamos una Afore, es informarnos sobre cuál es la mejor manera de manejarla para que nos puedan entregar el dinero suficiente a la hora de nuestra jubilación.
Y sí, es cierto que si hay ahorro voluntario, el porcentaje de la pensión se puede incrementar porque resulta que usted sólo recibirá una cantidad no equivalente al 100 por ciento de lo que le debería corresponder en justicia, sino un 65% o menos y eso va a repercutir en sus finanzas familiares.
Hay personas, la cifra alcanza millones, que no se preocuparon por informarse qué fue lo que pasó cuando surgieron las Afores y van a tener serios problemas a la hora de que tengan que dejar sus respectivos empleos por alcanzar la edad para jubilarse.
Preguntar, no cuesta nada.
No saberlo, puede representar una mala decisión para el pensionado o jubilado y su familia. 
Y no hay reversa.
Así es que, perdón por la insistencia, pero como dicen los comerciales de la reforma energética, infórmese, infórmese.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario