martes, 29 de octubre de 2013

Temas y...parece broma...pero

Hace algún tiempo le comenté en este espacio de una candidata a diputada local a la que los moradores de una comunidad ejidal enclavada allá en el Valle de Santo Domingo, en BCS, le solicitaron un balón para que sus hijos jugaran al fútbol.
La aspirante a legisladora le encargó a su marido que comprara el balón y lo llevaron en una segunda visita a la comunidad ejidal, para entregarlo.
Cuando los adultos y los niños vieron aquel balón que les estaban entregando no daban crédito lo que venían sus ojos: era un extraño balón con forma de huevo que no podía sostenerse por si solo en el suelo.
Resulta que como el esposo de la candidata era gringo, entendió que lo que le habían solicitado a su media naranja era un balón para jugar fútbol americano y el balón que en este deporte se utiliza, es totalmente diferente al del fútbol soccer.
Los ejidatarios y sus hijos hicieron una serie de comentarios jocosos refiriéndose al extraño balón, del que jamás habían visto uno en su vida.
Ahora ya hasta ven por la TV el Superbowl cada año, pero entonces no sabían para que servía aquel obsequio de la candidata que luego fue diputada.
Lo anterior viene a colación porque resulta que ahora que los mexicanos y las mexicanas demostramos nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en desgracia allá en el estado de Guerrero, en el envió de víveres para armar despensas van productos que los supuestos beneficiarios jamás han visto en su vida y que por lo tanto no saben que uso darle o como consumirlo.
Latas de atún, por ejemplo.
Y por si fuera poco, faltan los abrelatas aunque ahora hay unas que no lo necesitan.
Productos de limpieza para pisos.
Muchos de los beneficiados con las despensas tienen pisos de tierra.
Algunas verduras enlatadas.
Ellos las cultivan y las toman de los sembradíos para consumirlas.
Jamás en su vida las habían visto enlatadas.
Y así…
No digo que no se les deba auxiliar en situaciones como la que los habitantes de la sierra de Guerrero y también de otras entidades han enfrentado en esta temporada de lluvias que ya está despidiéndose.
Lo que si es que deberíamos pensar en si realmente lo que les enviemos, les va a ser de beneficio.
Pues de otra manera resultará como aquel balón de fútbol americano que nunca pudieron utilizar los niños de la comunidad ejidal citada y que tal vez esté por allí en algún museo deportivo.
Por eso mismo cuando una empresa televisora de la capital del país realiza el Juguetón, le piden a quienes desean aportar algún juguete que no sea de pilas, porque sale peor el remedio que la enfermedad, ya que las pilas son costosas y se agotan muy rápido.
Yo considero que las autoridades de los tres niveles de gobierno que promueven el apoyo solidario de la sociedad mexicana para con quienes han perdido sus bienes en las tragedias naturales, deberían hacer énfasis en los spots y mensajes al respecto, de que es mejor enviarles lo que si les pueda beneficiar directamente, tomando en cuenta la situación económica y social de ellos.
¿No cree usted?
La lectura es vida…lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario