domingo, 13 de octubre de 2013

Temas y...la objetividad

Ahora que están tan de moda las redes sociales y que cualesquier persona puede acceder a ellas, todas y todos queremos transformarnos en reporteros de la noticia y en ganar la primicia a los demás participantes.
También suele ocurrir con los noticieros de radio o televisión que reciben opiniones de los radioescuchas o los televidentes, en los que se emite una opinión o denuncia ciudadana con la idea de que es correcto lo que decimos.
Eso está bien, pues quienes escribimos para los medios de comunicación tradicionales, léase periódicos, radio o televisión, no debemos tener el monopolio de la libertad de expresión.
¡De ninguna manera!
Lo único a lo que yo apelaría al respecto, es a que hay que ser serios, no caer en el juego de la perversidad mediática ni darle cabida a simples rumores o chismes de lavadero.
Además, que si se va a criticar o  abordar algún tema en específico, traten de documentarse bien al respecto, para poder opinar con bases y con objetividad.
Pongo dos ejemplos relacionados con dos comentarios de radioescuchas del programa radiofónico de Miguel Angel Ojeda, Panorama Informativo:
Uno de ellos, criticaba el hecho de que las palmas que alguna dependencia de gobierno, probablemente Servicios Públicos Municipales, había plantado en alguno de los camellones centrales de alguna transitada avenida de esta ciudad capital, se secaron y que eso era algo así como un fraude.
La persona que habló, debería saber que todas las palmas que son transplantadas, porque así es el procedimiento, sus hojas tienden a secarse a los pocos días de que son colocadas en otro sitio, pero eso no significa, de ninguna manera que ya no sirvan.
Podría ocurrir en un caso o dos, pero no en todas.
El otro comentario fue relativo a que le pedían a las autoridades municipales de La Paz que para elegir al delegado de El Sargento, comunidad que hace unos días el Cabildo aprobó fuera elevada a rango de Delegación de Gobierno Municipal, se consultara a la ciudadanía para que el proceso fuera más democrático.
Esa persona ignora que, desde los tiempos en que gobernó a la entidad, Alberto Alvarado Arámburo, se estableció en la Ley Orgánica Municipal, la obligatoriedad de llevar a cabo procesos electivos con voto libre, secreto y universal, como se hace en comicios para otros cargos de elección popular.
Finalmente, le diría a quienes insisten en que la reforma energética no toque a la Comisión Federal de Electricidad, que muchos de los sistemas generadores de energía eléctrica de esa parestatal ya tienen funcionando más de un cuarto de siglo por lo que una gran cantidad ya son obsoletos  y consumen mucho más combustible para producir el fluido eléctrico, que los sistemas modernos actuales, por lo que es mucho más caro.
Luego entonces, sí es necesario modernizar a la CFE o que la electricidad la generan empresas privadas, haya más competencia, mejores equipos generadores y por ende, mejores tarifas, no al revés, como lo pregonan aquellos que siguen anclados al pasado y que piensan que permanecer así, es mucho mejor para la nación mexicana.
Lo de las plantas generadoras de energía eléctrica, es un caso similar al de algunos aviones que venían utilizando las aerolíneas nacionales o de otros países que datan de la década de los 70s y 80s y que consumen mucho más combustible que las aeronaves modernas de este siglo.
Las compañías aéreas que ya los están reemplazando notan la diferencia.
¿Y usted qué opina?
La lectura es vida, lo demás...es lo de menos...hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario