domingo, 14 de julio de 2013

Temas y...¿candidaturas?

En el pasado, a la hora de contar los votos luego de una elección, federal, estatal o municipal, los encargados de las mesas receptoras, o casillas, pues, se sorprendían al encontrar algún voto a favor de un personaje de moda, como Cantinflas, Chabelo, el Chapulín Colorado, etcétera.
En automático, esos sufragios se cancelaban.
Obviamente, no eran candidatos y no podía votarse por ellos.
Pero eran mensajes que los ciudadanos y ciudadanas enviaban a las autoridades de que no se convencían con los candidatos formales, registrados.
Sin embargo, no había ocurrido que se diera la participación de candidatos animales, como ocurrió en las pasadas elecciones celebradas en 15 entidades de la república mexicana el domingo 7 de julio.
El Candigato Morris en Veracruz, la Candigata Maya en Puebla, el candidato Chon, un burro, para Ciudad Juárez, en Torreón, el CANdidato Titán, un perro, en Oaxaca, el CANdidato Perrón Oliverio, en Torreón.
El que más votos obtuvo fue el Candigato Morris, unos 158 mil, pero se cree que pudieron haber sido más en todo el país, aunque él se postuló para Oaxaca.
Se trata de algo chusco, pero que a la vez encierra un mensaje:
El hartazgo de miles o millones de ciudadanos que no creen en los procesos electorales y por ello el elevado abstencionismo que se registró el pasado domingo 7 de julio.
Acaba de publicarse la estadística de los más corruptos en México y entre los primeros lugares destacan los políticos, los partidos y los que ocupan un cargo de elección popular, junto con los medios de comunicación.
¡Pa´ su mecha!
Se gasta mucho dinero en la organización y celebración de los comicios en todos sus niveles y no es justo que no se pueda despertar el interés de la ciudadanía por ir a sufragar.
Los votos que se emiten en nuestro país, son de los más costosos del mundo.
Las elecciones del 2012 se llevaron algo así como 12 mil millones de pesos entre los costos de organización y celebración y lo que se les reparte a los partidos políticos que tienen registro nacional y que por ahora son siete, pero que podrían ser ocho o más si se autorizan el de Morena de Andrés López y el que promueve Manuel Espino, ex presidente del CEN del PAN, Concertación Mexicana.
No tengo idea de cuánto se gastaría en los 15 procesos electorales del pasado domingo 7, pero fueron varios millones de pesos.
Estoy de acuerdo en que es mejor dirimir nuestras diferencias políticas vía las urnas y no las armas.
Pero también debemos revalorar si se están haciendo bien las cosas, reconocer si hay fallas y si es necesario ese elevado gasto que representa organizar y celebrar elecciones en México.
Salvo su mejor opinión.
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx






No hay comentarios:

Publicar un comentario