martes, 25 de junio de 2013

Temas y...petrolizados

¿Hay uno o varios México?

¿Los mexicanos tenemos, uno o varios países?

Las interrogantes surgen luego de que los tres partidos políticos que nos gobiernan, tienen 3 visiones muy diferentes de cómo debe ser la pretendida reforma energética –¡ooooootra vez!- que lleve a Petróleos Mexicanos a convertirse en una industria modelo y con mayores beneficios para todos.

El Partido Revolucionario Institucional, que es el partido en el gobierno federal, habla de modernizar Pemex, pero sin privatizarlo.

El Partido de la Revolución Democrática, dice que tiene otra propuesta y que no aceptará una privatización de la paraestatal porque no cree en lo que proponen el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto.

El Partido Acción Nacional dice que tiene su propia propuesta y que también quiere que la misma sea discutida y aceptada porque es la mejor.

¡Caray!

Algo similar ocurrió hace 5 años cuando durante el gobierno de Felipe Calderón se pretendió modernizar a Pemex.

No hubo acuerdos y de la reforma energética deseable se pasó a la posible.

Una reforma Light que la verdad no ha servido para maldita la cosa y lo único que vemos, acá desde las tribunas, los supuestos dueños de esa empresa, es que los directivos y los líderes sindicales se siguen enriqueciendo.

Hay que dejarse de pen…samientos malos y unificar criterios para ver qué es lo que realmente se requiere para que Petróleos Mexicanos deje de ser una empresa de tercera o cuarta categoría cuando, debería ser de primera.

Es cierto que por los volúmenes de extracción y venta del crudo, ocupamos un buen lugar entre las primeras 10 empresas petroleras del mundo.

Pero eso es otra cosa.

Necesitamos ser más productivos y convertir a Pemex en una empresa 100% rentable.

Hay que terminar con viejos vicios que afectan a esa industria energética y hacerla más productiva evitando que sólo unos cuantos sean los ganones y los demás sólo nos quedemos relamiéndonos los bigotes.

Eso de que lo que diga Cuauhtemoc Cárdenas con respecto a cómo debe manejarse Pemex, ¡ya chole!

Cuando su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río expropió la industria petrolera en México, eran otras épocas, otros tiempos.

Hoy, las cosas son muy diferentes y tenemos que ubicarnos a la vanguardia no la retaguardia de las empresas petroleras.

El ejemplo nos lo dio el gobierno brasileño con Petrobras, ahora una de las industrias petroleras más fuertes y más solventes del mundo.

Pero aquí otra vez vamos a discutir que vamos a hacer con Pemex.

Y yo digo que si vamos a perder tanto tiempo en lograr, otra vez, una reforma energética posible y no la deseable, lo mejor es que sigamos como estamos y por eso nunca progresamos.

¿No cree usted?

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario