domingo, 2 de junio de 2013

Temas y...!ojo mucho ojo!

Algunos lectores o lectoras, dirán que soy repetitivo en el tema, pero lo que pasa es que sin educación, este país esta condenado a vivir siempre en el atraso, en todos los sentidos y en todos los ámbitos.

Las naciones desarrolladas, las que han alcanzado altos niveles de bienestar para sus habitantes, son aquellas que han logrado avances notables en el sector educativo.

En cambio en México, ya ve como andamos, agarrados de las greñas unos con otros y mientras tanto, otras naciones siguen superando adversidades educativas y nos van dejando atrás en el casillero de los países con menos problemas en el ramo.

Pero no se trata, en esta ocasión, de abordar lo que está sucediendo con todo ese relajo que se traen, la SEP, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, el CNTE, la CNTE, la CETEEG y los gobernadores, sobre todo aquellos que gobiernan estados donde el problema con el magisterio ha alcanzado niveles críticos.

Si viviera la inolvidable Celia Cruz, diría que en México andamos como dice aquella canción que hizo famosa la rumbera cubana: “…Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, este le dio a Mochilanga, le echó a Burundanga”…etc.

Es más, no se lo diga a nadie, pero me parece que al señor Emilio Chauyffet le quedaría muy bien aquello de Borondongo, dicho sea con todo respeto.

Pero bueno, lo que quiero abordar es el asunto ese de las computadoras a alumnos de quinto y sexto grados de primaria y que serían algo así con 240 mil en el primer paquete que se tienen contemplado para este programa que tendrá un costo de ¡63 millones de dólares!

Lo que pasa es que expertos en el tema, sugieren a la SEP que primero se hagan pruebas piloto, pero no con 240 mil computadoras sino con un número menor y que si el programa da resultado, entonces sí que se aplique en todo el país.

Porque resulta que el dar computadoras a los educandos de ese nivel escolar, no resuelve, de ninguna manera, el problema educativo ni lo mejora.

Dicen los que saben del tema, que en otros países, como Corea del Sur, además de repartir las computadoras a los alumnos, se instalan también aulas digitales y otras herramientas que se requieren para obtener resultados positivos, además de la capacitación de los profesores y allí sí que la cochi torció el rabo, porque muchos de nuestros maistros no están tan dispuestos a capacitarse y a mejorar sus conocimientos sino a cobrar su quincena y si es sin pisar las aulas como sucede en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, pues mejor para ellos.

Experiencias fallidas en eso de dotar a los alumnos de la educación básica de tecnología moderna para mejorar sus conocimientos y sus habilidades ya los hubo en los dos sexenios anteriores y fueron un soberano fracaso.

Sólo los proveedores de los equipos y demás yerbas, fueron los verdaderos ganones.

Eso es lo que ya no debe repetirse.

Por ello la sugerencia de que el plan piloto de dotar de computadoras a los alumnos de quinto y sexto grados, se aplique integral y con las herramientas suficientes y necesarias para lograr el éxito, pero con unos cientos, no miles de equipos.

De otra manera, los que seguirán ganando son los amigos, compadres, parientes y demás, de quienes manejan los recursos financieros para ese tipo de programas.

¿O no?

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr







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