martes, 16 de abril de 2013

Temas y...!pobre Venezuela!

Redacto esta columna la víspera de la elección presidencial en Venezuela, por lo que, obviamente, ignoro quién ganó en las urnas, pero no es difícil adivinarlo: Nicolás Maduro.


La verdad me gustaría equivocarme en el pronóstico, pero dado el peso que tiene la figura del malogrado ex presidente Hugo Chávez en el gran parte del electorado venezolano, al candidato opositor, Henrique Capriles, no le debe haber alcanzado para sacar a los chavistas del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Dicen los expertos que hay Chávez para rato.

Y yo digo que, como Rodrigo Díaz de Vivar, alias El Cid, Hugo Chávez, ya muerto, parece que seguirá ganando batallas, en su caso, electorales. ¿Hasta cuando?

Alguna vez dije en este espacio que Oswaldo Cosío, quien fuera un hombre cercano al ex gobernador Leonel Cota, dijo días antes de las elecciones del 7 de febrero de 1999 que el nativo de Santiago, BCS, ganaría la elección para gobernador, porque había más pobres que ricos y Leonel se había identificado con los grupos marginados de la sociedad sudcaliforniana.

Algo similar había estado ocurriendo en Venezuela.

El ex comandante Hugo Chávez, privilegió el trato a los pobres, a los marginados a los sin nada, con programas sociales en los que le apoyó su padre putativo, el comandante Fidel Castro, quien por cierto casi llora al escuchar una canción dedicada a su pupilo venezolano.

Dicen algunos caraqueños que el ex comandante Chávez los hizo conocer el otro lado de la capital venezolana que no conocían por ser pobres.

Pero ese populismo tiene sus costos y la situación económica, financiera y social, no es tan boyante como se esperaría de un país productor importante de petróleo en el mundo y que posee, según datos técnicos especializados, una de las reservas más grandes del llamado oro negro, en el mundo.

¿Cuánto tiempo más estará gobernando el Chavismo en Venezuela?

Si Hugo Chávez no hubiera muerto víctima del cáncer, se habría perpetuado en el poder presidencial emulando a su admirado Fidel Castro hasta la década de los 30´s.

Pero el Chavismo sin Chávez ya no será lo mismo y cuando sus seguidores venezolanos se den cuenta de ello, vendrá el desencanto y las comparaciones, porque con todo y que Nicolás Maduro parece un clon del ex comandante, se ve difícil que pueda igualarlo como presidente de Venezuela.

¿Será?

Esta columna debió publicarse el pasado lunes, pero debido al tema de los alimentos a punto de caducar en las tiendas de autoservicio y los que se desperdician en restaurantes, me vi obligado a retomar el tema y dejar esta colaboración para este día, sin imaginar que habría hasta muertos y una elección muy cerrada.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario