domingo, 14 de abril de 2013

Temas y...!Eureka!

"Hay temas que aparentemente parecen triviales, pero que nos deben obligar a reflexionar.


Uno de ellos, es el hecho de que la mitad de los alimentos que se producen en el mundo ¡se tiran a la basura!

Si, así como lo oye, a la basura, no obstante que hay millones de personas que no prueban alimento en uno o varios días, e incluso semanas o meses.

Si lo duda, allí están esas dramáticas escenas de los habitantes hambrientos de algunos países de Africa.

Según la información que habla del enorme desperdicio de alimentos en todo el planeta tierra, dice que el mundo produce 4 mil millones de toneladas métricas de alimentos al año, pero entre mil 200 y 2 mil millones, no se comen.

Es decir, se desperdician.

Se estima que el 30 por ciento de los alimentos cosechados no llega al mercado consumidor por los estándares de calidad tan rígidos que se aplican al respecto.

Eso significa que los minoristas producen mil 600 millones de toneladas de alimentos que se desperdician anualmente

Por otro lado, muchos de esos alimentos desperdiciados los generan los propios consumidores que no entienden lo que son las fechas de caducidad y consumo preferente.

Hace alguno tiempo, me comentó la presidenta de un banco de alimentos que opera en esta ciudad capital que en una cadena de tiendas departamentales a la que le habían solicitado les donara los alimentos perecederos que estuvieran a punto de caducar para llevarlo a familias pobres, no respondieron positivamente.

Ello me hizo reflexionar sobre la cantidad de alimentos que caducan cada determinado tiempo y que esas grandes cadenas comerciales tienen que tirar a la basura.

Acá en La Paz en los últimos años han entrado en operación varias tiendas departamentales que venden alimentos perecederos y que como no hay un gran nivel de consumo porque la población con poder adquisitivo para comprar en las mismas, es pequeña, deben ser miles de toneladas las que se tiran a la basura.

Creo que la señora ex jefa de gobierno del DF y ahora flamante secretaria de Desarrollo Social en el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, debería solicitar la donación de esos alimentos como una medida de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

¿No cree usted?".

Esta columna se publicó el 12 de febrero del presente año y debido a que en la edición de este día del periodico El Sudcaliforniano la nota principal habla del tema, decidí rescatarla.

La lectura es vida, lo demás... es lo de menos... hzr@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario