martes, 19 de marzo de 2013

TEmas y...la crónica

Este jueves 21 del presente mes, estará de nuevo esta capital, el titular nacional de la Semarnat, Juan José Guerra Abud para encabezar un foro rumbo al Plan Nacional de Desarrollo.

Por ello hoy publico esta crónica de un encuentro que el alto funcionario federal sostuvo con la alcaldesa de La Paz y con algunos de sus colaboradores:

Íntima, exclusiva, la reunión ha sido convocada por la presidenta municipal paceña EsthelaPonce, para compartir frutas y café con un secretario de Estado, en un salón pequeño del hotel playero, allá por donde la ensenada casi se cierra a las aguas de la enorme bahía de La Paz.

El secretario es Juan José Guerra Abud, del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien está flanqueado en la cabecera de una mesa en herradura por Joel Ávila Aguilar, secretario estatal de Promoción y Desarrollo Económico y por la Alcaldesa paceña, que se hizo acompañar de una docena de directores generales y secretarios del ayuntamiento, para que planteen los asuntos de mayor prioridad en el municipio a este secretario, que dice de entrada dos frases de impacto: “He tenido la suerte de ser nombrado por el presidente Peña Nieto como su representante en la península, y por ello seré embajador de ustedes ante otras secretarías y áreas gubernamentales allá en el DF”, y otra más: “Nada haremos que pueda lesionar la sociedad o la economía de los paceños, de los sudcalifornianos: ustedes deciden qué y dónde hemos de ayudar”.

Planteada la situación “de conflicto” que vive el municipio con las poderosas compañías mineras, Abud Guerra fue directo: “¿Quieren ustedes minería?, o no”. La respuesta rápida y breve viene de Esthela Ponce: “A cielo abierto, contaminante, no”.

Las intervenciones programadas para los directores se suceden con rapidez, pues en breve el Secretario de Semarnat debe acudir al Informe del gobernador Marcos Covarrubias, y hay que ser concisos, hablando de proyectos sobre los que se pide la intervención federal para los paceños, “pero con costos estimados, señores”: número de camiones necesarios para modernizar el transporte público; miles de toneladas de asfalto para pavimentar las calles; toneladas cúbicas de basura a reciclar en los rellenos sanitarios; millones de pesos necesarios para construir otro mercado popular en el sur de la ciudad; cómo integrar a las comunidades mineras al desarrollo mediante el turismo cultural… y así.

No voy a engañarlos –dice el Secretario— prometiendo soluciones inmediatas; pero sí les doy mi palabra de hacer lo específico para que los problemas planteados empiecen a andar ¡ya!, en mi secretaría y en las que correspondan. Yo seré su enlace amigable, y con ello me dan ustedes la oportunidad de regresar otras veces a este pedazo de Paraíso que ustedes tienen acá. La próxima semana llegan los técnicos de cada área; las decisiones las toman ustedes acerca de las acciones para el desarrollo.

Delimitación de arroyos por la federación; cultivos rentables de especies endémicas; empleo temporal; millones de pesos en apoyos otorgados que no se ejercen porque la burocracia excesiva lo impide…De todo se entera el secretario Guerra Abud y para todos los asuntos tiene una opinión.

La reunión concluye con buenos augurios. Esthela Ponce agradece a su amigo y ex compañero de curul en la Cámara de Diputados, hoy Secretario de Semarnat, su interés en los asuntos de esta capital y su municipio, y todo mundo (quince funcionarios municipales, estatales, federales) salen raudos hacia el Teatro de la Ciudad, donde el Gobernador estará ya afinando los últimos detalles de su Informe…

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario