domingo, 17 de febrero de 2013

Temas y...el !ya merito!

Durante muchos años, al equipo de béisbol profesional, Saraperos de Saltillo, se les conoció como la novena del “ya merito”, porque siempre que iban a un disputar el campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol se quedaban en la orillita, es decir perdían ante el rival en turno.

Ese mote, que dejó de aplicárseles a los Saraperos a partir de la temporada 2009 que fue cuando ganaron su segundo campeonato, (el primero fue en 1980) bien podría identificar a México, como el “país del ya merito”.

Sí, porque ya merito habrá una tercera y quizás hasta una cuarta cadena, de televisión nacional.

Actualmente, como usted bien lo sabe, sólo hay dos cadenas nacionales de televisión abierta, en nuestro país.

Los más optimistas, como el ex gobernador de Oaxaca y quien actualmente es coordinador ejecutivo del Consejo Rector del Pacto por México, José Murat Casab, dice que la fecha podría ser el 2014, pero que el plazo fatal para lograrlo se vence el 2018, cuando termina el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

E incluso, se dice que se está avanzando en los trámites, pese a la actitud de las empresas televisoras que actualmente dominan el mercado.

No recuerdo desde cuando, con exactitud, pero ya va para 4 décadas que, desde entonces los mexicanos y las mexicanas, como dijera Chente Fox, sólo tenemos la opción de ver canales de Televisa o de TV Azteca, las que por cierto en últimas fechas andan muy de manita sudada cuando por años se dieron hasta con la cubeta en la disputa por el mercado televisivo.

Entiendo que se deben seguir ciertos cánones para que una nueva cadena de televisión abierta pueda operar en México.

Pero lo que no entiendo es por qué tienen que pasar no meses, sino años para que ello ocurra.

Otra vez, el ingrediente principal ha sido la falta de voluntad para hacer las cosas a tiempo.

Se dice que ahora, sí existe esa voluntad y que el objetivo se logrará antes de que finalice el sexenio.

Claro que los intereses que predominan en el sector son enormes, pero para eso tenemos un gobierno debidamente legitimado en las urnas, aun con todo y que el señor Andrés López y sus seguidores insistan en que se trata de autoridades espurias.

Recordemos que nadie puede estar por encima de las leyes.

Al menos, eso creo yo.

¿Y usted?

La lectura es vida, lo demás, es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx









No hay comentarios:

Publicar un comentario