martes, 19 de febrero de 2013

Temas y...el agandalle

Que se sepa, en este país las leyes no son excluyentes.

Sin embargo, en la práctica, suele ocurrir que las empresas poderosas en lo económico y que por ende suelen tener también cierto poder político, nos dan cada abrochada cuando firmamos por la prestación de algún servicio.

Como el de la televisión por cable o satélite y en el caso de las empresas telefónicas., sólo por citar algunos ejemplos.

Para que usted pueda cancelar un servicio Con alguna de las empresas de los ramos referidos, tiene que pasar por un verdadero vía crucis, casi similar, dicho con todo respeto, al que pasó Jesús de Nazareth y que el próximo mes veremos recreado en el famoso cerro de la estrella allá en el DF y en muchos otros lugares del país con motivo de la celebración de la Semana Mayor.

Lo que no me explico, es por qué si las leyes son tan claras, ese tipo de empresas se dan el lujo de violarlas o violentarlas sin que por ello sean sancionadas o bien son sancionadas simbólicamente.

Por si usted no lo sabe y tiene tiempo queriendo cancelar su suscripción a Sky, por ejemplo y se ha encontrado con una y mil trabas, hace unos días, la jueza Emma Gaspar Santana falló en contra de esa empresa bajo el argumento jurídico y legal de que viola derechos de los clientes ya que sus contratos contienen cláusulas inequitativas, abusivas y violatorias de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En concreto, el pasado 7 de enero la representante de la justicia federal, declaró la nulidad de 12 cláusulas del contrato de adhesión, ese que usted firma cuando contrata los servicios de SKY, así como 4 obligaciones contenidas en la carátula de dicho contrato, 6 del contrato de arrendamiento de equipo y 4 del comodato de equipo.

Sin duda alguna, esta valiente decisión de la jueza Gaspar Santana, sienta un precedente y nos hace albergar la esperanza de que el imperio de la ley, sea ahora sí efectivo en este país de caricatura.

Y si usted es abonado de Teléfonos de México, tal vez se sorprenda de un cobro indebido que ha venido aplicando esta empresa de Carlos Slim desde hace poco más de dos años por la cantidad de 10 pesos y centavos, por concepto de llamadas que entran a su teléfono de línea convencional.

La empresa ya venía cobrando por las llamadas salientes algo así como 30 pesos, que también me parece algo injusto, pero ese nuevo cobro de 10 pesos ya lo detectaron las autoridades correspondientes luego de que alguien los alertó del mismo y se está investigando al respecto.

No estoy en contra de que las empresas y los empresarios ganen dinero, pero sí a favor de que esas ganancias sean lícitas y de acuerdo a la normatividad de las leyes mexicanas.

¿No le parece?

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario