martes, 22 de enero de 2013

Temas y...ni bombero ni policía !narco!


Antes, cuando se le preguntaba a un niño o jovencito, ¿qué le gustaría ser de grande?, normalmente contestaba: bombero o policía.
Hoy, según una encuesta que se divulgó a mediados de la semana próxima pasada, un 26 por ciento de los jovencitos encuestados sobre el tema, contestaron que ellos quisieran ¡ser narcos o sicarios!
Son tiempos de modernidad.
Es porcentaje de respuestas en tal sentido, es de preocuparse.
Nuestro país necesita de profesionistas en todas las ramas y no es posible que la juventud esté mas interesada en seguir una carrera relacionada con el delito, que una profesión que contribuya al progreso del país y al mismo tiempo los beneficie a ellos y a sus familias.
¿Narco o sicario?
Si uno revisa los contenidos de las telenovelas en boga y las carteleras cinematográficas, se dará cuenta que el fenómeno del narcotráfico está muy presente en una número importante de melodramas o películas.
Desde luego, el tema no debe soslayarse.
Pero creo que, aunado a los corridos que se cantan como loas a algunos grandes capos del narcotráfico, ello ha contribuido a que los jóvenes de nuestro país tengan una idea distorsionada de lo que son los narcos y los sicarios.
El dinero fácil y los lujos que un narco puede darse, son un atractivo para cualesquiera.
Pero hay que recordar que, al menos hasta hoy, esa actividad es ilícita y se castiga con la ley.
Además, no podemos soslayar que muchos jóvenes están siendo utilizados como carne de cañón por los cárteles de las drogas, precisamente, con el señuelo de que tendrán dinero a montones, poder y muchas cosas a su alcance.
Que un poco más de un cuarto del total de los jóvenes encuestados sobre el tema, haya coincidido en alcanzar el status de narcotraficante o sicario, insisto, es preocupante.
No hay que perder de vista que en México, hay más pobres que ricos o personas que pueden vivir decorosamente.
Eso significa que hay un potencial enorme para nutrir las bandas criminales que ya dominan todos los rincones del país.
Las autoridades federales deben analizar la información referida.
Valorarla a fondo y determinar qué medidas se pueden tomar para cambiar, en la medida de lo posible, esa percepción que tiene ese porcentaje de jóvenes que anhelan convertirse en narcos o sicarios cuando sean mayores de edad, o incluso antes.
¿No cree usted?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario