domingo, 20 de enero de 2013

Temas y...¿hambre?


Este día allá en el estado de Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto, dará el banderazo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Esta acción convoca a secretarios de Estado, líderes sociales, gobernadores y algunos legisladores federales y tal vez dirigentes de partidos políticos.
Incluso, el gobernador de BCS, Marcos Covarrubias difundió el pasado fin de semana que está invitado a la ceremonia.
Por lo que se ve, esta acción de gobierno, será una de las más importantes a lo largo del presente sexenio.
¿Se logrará erradicar el hambre de la república mexicana en seis años?
Es obvio que no.
Pero al menos, este nuevo gobierno federal hará esfuerzos conjuntos por reducir los niveles de desnutrición que aquejan no a miles, sino a millones de compatriotas, principalmente infantes y personas de la tercera edad.
No será tarea fácil.
Será algo así como una de las tareas que los dioses le encomendaron a Hércules.
Basta con recordar las escenas que vimos en la TV nacional el año pasado sobre la región de la Tarahumara.
Pero en el sureste del país, no cantan mal las rancheras en eso de padecer hambre.
¿Las causas?
Sería largo enumerarlas, pero de que hay hambre en el país, la hay.
Y si el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene como objetivo central, combatirla, reducirla a su mínima expresión, todos tenemos que solidarizarnos con las acciones que se apliquen para alcanzarlo.
Reconozco que desde hace 50 años vengo escuchando que el gobierno de la república en turno va a terminar en México con la pobreza y sus consecuencias, como el hambre, pero no ha sido posible.
Con los gobiernos panistas de la Docena Trágica, se nos dijo que se había reducido en millones el número de pobres pero ahora se sabe que no fue así y que las cifras crecieron.
Precisamente, acaba de darse a conocer una información que habla del incremento de la pobreza en México, en los últimos seis años.
Por ello creo que es un buen acierto tratar de acabar con el hambre, pero yo puntualizaría que más que darle de comer al hambriento, hay que enseñarlo a cómo obtener la comida para que coma siempre y no sólo una o algunas veces.
¿O usted qué opina?
La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario