martes, 29 de enero de 2013

Temas y...entre partidos te veas


No sé a usted, pero a mi me de la sensación de que el dinero de las prerrogativas que se entrega a los partidos políticos de la llamada chiquillada, es como aventar todos esos millones de pesos al caño.

En una nación como la nuestra, con más de 70 millones de pobres y de ellos un elevadísimo porcentaje en pobreza extrema, no podemos darnos el gusto de gastar tanto dinero en demasiados partidos políticos.

Sobre todo porque en realidad no representan nada y su existencia no es una prueba fehaciente de que tenemos un país verdaderamente democrático.

Los únicos que salen ganando con la operación de los partidos, considerados como entidades de carácter público, son los dirigentes nacionales y algunos estatales.

Este año, los cuatro partidos políticos más pequeños en militancia, el Verde Ecologista, el del Trabajo, el de Nueva Alianza y el del Movimiento Ciudadano, recibirán la friolera de ¡mil 80 millones de pesos!

A todos los partidos, en general, se les repartirán 3 mil 710 millones de pesos.

Lo que los partidos políticos con registro nacional han recibido en un periodo de 15 años, ronda los 40 mil millones de pesos y de estos, los partidos pequeños han recibido una gran tajada del pastel.

Y muchos de esos recursos han ido a parar a las cuentas personales de sus dirigentes.

¿Quiénes y cómo se manejan esos recursos públicos que se les entregan a los partidos políticos, bajo el concepto de prerrogativas de ley?

Si bien es cierto que el Instituto Federal Electoral, que es el encargado de asignárselos, conforme la fuerza electoral de cada partido, los audita anualmente, la triste realidad es que siempre hay una gran cantidad de documentos apócrifos con los que se justifica la aplicación de esos recursos financieros.

Actualmente han llegado al IFE las solicitudes para otros dos partidos políticos, que, de ser aprobados, elevaría su número a nueve y más los que se acumulen en los próximos años.

Alguna vez le dije en este espacio que había más de 120 Asociaciones Políticas Nacionales que buscaban convertirse en partidos.

¡Imagínese!

Creo que con el PAN, que es un partido identificado con la derecha, en el espectro político, el PRD que está identificado con la izquierda y el PRI, que se autodefine como de centro izquierda, es más que suficiente.

Hace unos días anduvo por acá el paisano ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos y aunque vino a presentar un libro de su autoría, confesó que también vino con la intención de promocionar el partido, Concertación Ciudadana que pretende fundar con otros luchadores sociales de todos los signos ideológicos.

Sin embargo yo pregunto: ¿Se justifican más partidos políticos?

Piénselo.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario