jueves, 15 de noviembre de 2012

Temas y...¿mafiosos?

¿Cómo se imagina usted a esos 30 mafiosos, que, según Andrés Manuel López Obrador, tienen el control del país?

Porque debe saber que el controvertido tabasqueño sigue insistiendo en su discurso político que México está dominado por una mafia de 30 notables.

Los primeros mafiosos que yo conocí, en el cine, desde luego, fueron los del vecino país del norte.

Mi padre me llevó a ver la película Dillinger, allá a principios de los 70´s en la ciudad de México en una ocasión en que le acompañé para conocer a los proveedores del negocio familiar.

Con el tiempo supe de Alfonso Capone, de las familias mafiosas de Chicago y de Nueva York, la mayoría con apellidos italianos que provenían de la Cosa Nostra y otras organizaciones mafiosas de aquellas latitudes.

¿Serán como ellos esos 30 notables a los que hace alusión a cada rato el ex jefe de gobierno del DF y yo creo que hasta cuando está sentado en el WC,?

Cuando estuve en Tijuana a mediados de los 70´s conocí a algunos mafiosos pero no de alto rango, salvo a Luis Beltrán que cuando fue detenido se le confiscó una enorme fortuna invertida en aviones, hospitales, negocios diversos, ranchos, etcétera.

Esos 30 mafiosos que tienen dominado al país, ¿serán como los capos del crimen organizado?

Yo digo que sería bueno que Andrés Manuel López Obrador nos ilustrara sobre los perfiles de esos mafiosos.

Lo que me llama la atención es que sea tan preciso en la cifra: 30.

Me recuerda al doctor Raúl Carrillo Silva, político sudcaliforniano que fue senador y secretario general de gobierno, quien cuando viajaba por carretera decía: “!Eh. Qué exactos son los ingenieros: vado a 300 metros, poblado a 500, etcétera!”.

No sé por qué pero esa expresión de El Peje de los mafiosos, me hace recordar a Hugo Chávez, a Evo Morales, a Daniel Ortega y a otros próceres latinos que gobiernan sus respectivos países y que, en la mayoría de los casos se han convertido en lo que tanto criticaron, como es el caso del actual presidente de Nicaragua quien junto con esposa e hijos es dueño de los principales canales de televisión y grandes empresas de ese país centroamericano.

Que en México hay empresarios que han hecho grandes fortunas amparados en el poder y en la impunidad, ni quien lo dude.

Que algunos de ellos la lograron con negocios ilícitos, también.

Pero mafiosos, si se permite el término, también los hay en la política.

No sé, pero creo que si Andrés Manuel López Obrador sigue con su cantilena de los 30 integrantes de la mafia en el país, no logrará llegar a la Presidencia de la República que ya ha buscado en dos ocasiones y que, todo hace indicar, irá por una tercera oportunidad en el 2018.

Que se preocupe por los pobres y desposeídos, se lo aprecio y le digo que lo siga haciendo.

Pero que ya por favor, no nos venga con cuentos chinos.

Que con la fábula aquella de Pedrito y el loboy ya es que más suficiente.

¿No cree usted?

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario