jueves, 1 de noviembre de 2012

Temas y...carta a Sánchez Navarro....

Señor Eduardo Sánchez Navarro:

Con una mezcla de emociones encontradas leí una información en la que se confirma que el actor Edward Norton, será una de las figuras del celuloide internacional que le darán realce al Festival de Cine Internacional Baja, que se celebrará en Los Cabos del 14 al 17 de noviembre.

Que usted y otros destacados empresarios radicados en aquella parte de nuestra entidad sudcaliforniana, se preocupen por este tipo de festivales, me parece una decisión acertada de su parte.

Siempre he respaldado todo lo que signifique el impulso a las bellas artes y el cine es una de ellas.

Sobre todo, lo del cine porque, como ya he dicho en este espacio en varias ocasiones soy amigo de la infancia de Juan Antonio de la Riva (en la Internet puede encontrar los datos sobre su trayectoria, filmografía, etc., con tan solo escribir su nombre en el buscador) director de cine nativo de Durango –específicamente de San Miguel de Cruces- y alguna ocasión alguien me sugirió que promoviéramos un festival de cine para La Paz con la presencia de él.

Por cierto, días previos a la muerte del estupendo actor Jorge Luke, el mes pasado, me preguntaba qué había sido de él y cuando falleció entrevistaron a Juan Antonio porque trabajó para él en la película Erase una vez en Durango, que es la más reciente y que trata de un extra del cine que se ligó a muchas de las películas que se han filmado en aquella ciudad, destacando desde luego las del legendario John Wayne. Por cierto, no recordaba que por correo, mi amigo me envió un poster de esta cinta en la que aparece Jorge Luke como un pistolero del Oeste, pero no le había puesto atención hasta que se habló de su muerte.

Así es que, señor Sánchez Navarro, como usted puede apreciar, tengo inclinación natural a apoyar todo lo relacionado con el cine.

Como el Festival de Cine Internacional que ustedes promueven para atraer turismo a Los Cabos.

El único inconveniente que veo en todo esto y que es lo que realmente me motivó a escribirle esta carta, que tal vez usted ni llegue a leer, es el hecho de que en el nombre de su festival utilizan Baja para referirse a Baja California Sur y como también me he convertido en un férreo defensor de la utilización del nombre completo cuando se haga referencia al estado, por ello manifiesto mi inconformidad.

Tal vez usted no lo sepa, señor Sánchez Navarro pero existe el decreto 374 del 15 de diciembre de 1982 que creó la Ley para que en lo Sucesivo se Utilice el Nombre Completo de Baja California Sur y se suprima el calificativo Baja.

Eso significa que usted, señor Sánchez Navarro está violentando nuestra normatividad constitucional y eso si que me preocupa, aunque claro no es el único caso, hay otros más, como el de Baja Ferries.

Pero lo más preocupante de todo es que, además de ser usted un empresario exitoso, ahora es un senador suplente y, según tengo entendido, los legisladores federales son los que se encargan de aprobar y modificar las leyes que rigen nuestra vida ciudadana en México.

Es probable que por ser usted un avecindado en esta entidad, como yo lo soy desde hace casi 40 años, no sepa de ese decreto y que el término Baja es un tanto despectivo y utilizado con frecuencia por la mayoría de los turistas que vienen del vecino país del norte.

Sin embargo, eso no lo exime de respetar la ley, porque además si se aplica lo que establece, habría severas sanciones para usted y todos los que están utilizando ese calificativo.

Usted disculpe.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario