martes, 14 de agosto de 2012

Temas y...¿maldición olímpica?

Si a usted le dijeran que la crisis económica que nos ha afectado a los mexicanos en los últimos 40 años es culpa de las Olimpiadas del 68 ¿qué pensaría?

Lo más probable es que lanzaría una estruendosa carcajada porque, aparentemente no hay conexión entre aquella justa deportiva que los últimos 15 días e reeditó en Londres y los problemas económicos y financieros que durante esas últimas cuatro décadas hemos enfrentado los habitantes de este país, cada quien en su propio nivel económico en el que se desenvuelve.

Pero revisando lo que ha sucedido con Grecia y China, después de que en aquellas dos naciones se realizaron los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, respectivamente, podemos llegar a la conclusión de que realizar esas justas deportivas internacionales han sido una de las causales de la crisis económica que las afecta, más en la primera que en la segunda.

De lo que el gobierno chino gastó en la construcción de estadios y villas olímpicas no se tienen los datos precisos porque los gobernantes de aquella nación asiática todo lo mantienen en sigilio, por no decir en secreto.

Pero de lo gastos que el gobierno griego realizó para ser sede de las Olimpiadas del 2004, sí hay datos y estos indican que se invirtieron 12 mil millones de dólares.

Es cierto que hubo una recuperación con todo lo que gira en torno de estos juegos deportivos, pero ahora vemos que no fue suficiente para que la economía del gobierno griego se recuperara y la crisis estalló como juegos artificiales desde hace dos años en aquel país tan emblemático para las Olimpiadas pues fue allí, precisamente donde nacieron.

Ahora le tocó el turno a la Gran Bretaña o Reino Unido que tuvo que invertir algo así como 15 mil millones de dólares para celebrar la XXX edición de los Juegos Olímpicos y aunque estimaciones muy conservadoras establecen que esa justa deportiva podría generar unos 20 mil millones de billetes verdes, la triste realidad es que no todo ese dinero irá a parar a las arcas de los súbditos de la reina Isabel II.

Habría que comparar, además, la economías china e inglesa con la griega, para entender que esa inversión de 12 mil millones de dólares sí tiene que ver con la crisis económica y financiera que ha provocado a su vez una crisis social en el país de, Sócrates, Aristóteles, Platón y otros grandes pensadores universales.

En México, curiosamente lo que se llamó el Desarrollo Estabilizador y que mantuvo la economía estable con una paridad peso-dólar de 12.50, terminó al inicio de la década de los 70´s, es decir después de celebrados los Juegos Olímpicos del 68.

¿Disponía la nación mexicana de la enorme cantidad de dinero que se requiere para organizar una Olimpiada con todo y que gozábamos de cabal salud financiera?

Yo creo que no.

Y si bien es cierto que la política populista que aplicó el ex presidente Luis Echeverría Alvarez en su periodo sexenal permitió excesos en el uso de los recursos públicos y que por esas fechas se desplomaron los precios del petróleo a nivel mundial, el gasto de las Olimpiadas del 68 debió sangrar las finanzas del gobierno federal a tal grado que tuvo que devaluarse el peso luego de 22 años de una paridad 12.50 por un dólar quedando prácticamente al doble.

Ya se sabe que después vinieron otros periodos sexenales con resultados dramáticos para la economía mexicana, pero el origen de los mismos podría encontrarse en aquella Olimpiada del 68.

Los próximos Juegos Olímpicos le corresponde organizarlos a Brasil que también organizará el campeonato de futbol del mundo en el 2014.

La nación amazónica goza de una buena salud económica pese a la crisis global, pero ¿se verá afectada por la maldición olímpica?

Ya lo veremos.

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario