jueves, 19 de julio de 2012

Temas y...no hay que cantar victoria...

¡YA GANAMOS!



Sí, con mayúsculas a plana entera una fotografía de Josefina Vázquez Mota y al fondo un estadio lleno de gente.


Al verla, me hizo recordar aquel ¡YA GANAMOS! que también con una foto un tanto similar, el entonces candidato del PRI a la gubernatura de BCS, Antonio Manríquez Guluarte, cantaba victoria anticipada en las elecciones de aquel 7 de febrero de 1999 cuando el tricolor perdió por primera vez la gubernatura en la entidad sudcaliforniana.


No sé, obviamente, de quién fue la idea de publicitar esas fotografías a plana entera de la Chepina, pero fue como vender el cuero antes de matar la res.


En el caso de Antonio Manríquez Guluarte, fue David de la Paz, el de la “genial” idea de que esa fotografía que había sido tomada por el fotógrafo profesional Carlos Reyes, se aprovechara para imprimir cientos o miles de posters que fueron pegados en sitios diversos con la idea de decirle al electorado sudcaliforniano que era una muestra de la fuerza política el candidato el PRI a la gubernatura del estado.


Cuando vi la foto de Manríquez Guluarte, como dice Polo Polo, me dije a mi mismo, “esto ya valió madres”, pues la foto se había tomado en el estadio Guaycura de esta ciudad de La Paz en el que apenas cabrán mil personas sentadas y eso amontonadas unas sobre otras.


Eso sí, igual que en la de Josefina, la fotografía del candidato priista a la gubernatura se miraba impactante y daba la impresión de que había miles y miles de priistas y simpatizantes del tricolor en el estadio referido.


Finalmente, ya está registrado en la historia política-electoral que Leonel Cota, a la sazón candidato del PRD-PT, le ganó la contienda a Antonio Manríquez.


Es más, Leonel en dos ocasiones, una cuando se destapó como precandidato por el PRD y la otra en el cierre de campaña, llenó el estadio de beisbol Arturo C. Nahl al que, según estimaciones no probadas, le caben en las gradas unas 5 mil personas, más las que estuvieron en la zona del terreno de juego sentadas.


Dice el dicho que nunca hay que cantar victoria antes de tiempo.


Y Antonio Manríquez en su tiempo y Josefina Vázquez Mota hace unos días, cantaron victoria antes de haberla conquistado en las urnas.


Incluso, Andrés López, también cantó victoria antes de tiempo, aunque él no publicitó una fotografía como la de la ex candidata presidencial del PAN.


Por cierto, no me puedo explicar cómo es que el controvertido tabasqueño asegura que hubo boletas cruzadas a favor de Enrique Peña en la elección presidencial del pasado uno de julio.


Ese procedimiento se dio en elecciones del pasado porque no había tantos candados como ahora.


¿Cómo llevar una boleta cruzada a favor de equis candidato sin las firmas de los representantes de partido que están presentes en las casillas electorales?


Acuérdese usted que por la firma de las boletas es que las casillas tardan en abrir, o mejor dicho en iniciar la votación, pues lo hacen hasta que quedan firmadas todas y cada una de las mismas y eso ocurre al filo de las 9 o 9:30 de la mañana sino es que hasta las 10.


Como bien dijo el hoy gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez , el fraude no está allí en el voto que ingresa a las urnas, sino que puede haber irregularidades antes.


Por lo pronto, a Josefina y a Andrés Manuel, si es que en su caso el TEPJF ratifica el triunfo de Enrique Peña, no le darán ganas de andar anticipando victorias.


¿No cree usted?


La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario